domingo, junio 26, 2022
InicioMunicipalesAplicacion de "Seguridad Comunitaria" SOSAFE llegó a la comuna de Coyhaique

Aplicacion de «Seguridad Comunitaria» SOSAFE llegó a la comuna de Coyhaique

- Advertisement -

Con el fin de construir lugares más seguros y conectados para el día a día, es que el municipio de Coyhaique tras varias gestiones logra lanzar en la comuna la reconocida aplicación de seguridad vecinal, Sosafe, donde los vecinos y vecinas son los protagonistas, ya que podrán reportar rápidamente situaciones irregulares y delictuales que serán acogidas por el Municipio para gestionar su pronta solución.

Esta iniciativa mejorará la comunicación entre la comunidad, las oficinas municipales y las policías y/o servicios de emergencia de manera colaborativa. Al respecto, el alcalde Carlos Gatica señaló que “lo que hacemos con la aplicación Sosafe es poder transformar el concepto de seguridad ciudadana en seguridad comunitaria. Esto quiere decir que la construcción de una comuna más segura y ordenada se hace de manera conjunta con los vecinos y vecinas. Demostrando una acción mancomunada no tan solo con la aplicación, sino también con instituciones como Carabineros, ambulancias, PDI y bomberos, lo que se traduce en que todos juntos podamos dar solución a algo tan complejo que se nos ha venido encima en el último tiempo a nuestra comuna, como lo son los problemas de seguridad. No nos podemos hacer los desentendidos en una materia tan importante”.

A sus palabras se sumó Josefa Valdivieso, representante de Sosafe, quien agregó que “la aplicación ha demostrado, en primer lugar, que une a los vecinos, genera comunidad, los conecta con las entidades públicas de la comuna como el Municipio y sus distintas direcciones, por ejemplo. Y también logramos que los usuarios adopten el rol de cámaras humanas, por lo tanto nutren de información a la Municipalidad para tomar mejores decisiones, optimizar recursos y poder analizar información de relevancia en materia de seguridad y calidad de vida. La aplicación es sumamente sencilla, tiene un único botón que dirige a los distintos tipos de reportes que se pueden hacer, es muy intuitiva y amigable”.

La llegada de SOSAFE a Coyhaique ha sido recibida positivamente por la comunidad. Así lo confirma Juan Araya, presidente de la Junta de Vecinos CORVI, quien comentó que “nuestra Junta de Vecinos está muy dichosa con esta actividad, empezando porque nos incorpora a todos los vecinos y vecinas al control de la delincuencia. Esto nos permitirá actuar rápidamente ante las emergencias porque toda la ciudad estará en el sistema y eso es muy importante, sobre todo cuando hay accidentes o para prevenir hechos de delincuencia. Estamos contentos y esperamos que la aplicación tenga el resultado que predice para que todos los habitantes de Coyhaique participemos en la seguridad ciudadana en general”.

Por su parte, el coordinador Nacional de Seguridad Pública de la región de Aysén, Ramón Freire, indicó que “este método de trabajo que llevará a cabo la Municipalidad con la comunidad, es indudablemente útil. Servirá mucho a las policías porque descargará la responsabilidad que estas entidades tenían en materia de incivilidades, pues hoy llegarán directamente al Municipio y permitirán un mayor tiempo de patrullaje. Es una muy buena noticia, SOSAFE es una aplicación que conozco y sé que da muy buenos resultados, pero lo más importante es que la Ilustre Municipalidad de Coyhaique tendrá la capacidad de dar respuesta a los requerimientos de la comunidad”.

Con este trabajo conjunto se pretende aumentar la sensación de seguridad de los habitantes de Coyhaique, solucionando de manera concreta y más efectiva los problemas que se desarrollan día a día en los diferentes sectores de la ciudad. La aplicación SOSAFE está disponible para descargar gratuitamente tanto en sistemas operativos Android como IOs.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares