sábado, octubre 16, 2021
InicioPortada¿Cuál es la situación real de la pobreza en la región de...

¿Cuál es la situación real de la pobreza en la región de Aysén más allá de las cifras oficiales?

- Advertisement -

El 6 de julio, las autoridades de gobierno mostraban orgullosos los buenos resultados obtenidos por la región en las dos mediciones oficiales respecto a las cifras de pobreza; por ingresos y extrema.

Según los datos de la encuesta Casen 2020, la Región de Aysén presenta una Tasa de Pobreza por Ingresos de 6,6% de la población y de Pobreza Extrema del 2,3% de sus habitantes, lo cual representa a 7.093 y 2.472 personas respectivamente.

La región, según los datos de la Casen, presenta diferencias significativas en los resultados porcentuales nacionales, ya que la tasa de Pobreza por Ingresos de la región está por debajo del indicador país que asciende a 10,8% (2.112.185 personas) y es menor al de la Pobreza Extrema, de 4,3% (831.232 habitantes).

«Estos datos, arrojados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2020, son insumos claves para afrontar la realidad actual y trabajar para revertirla. Hay que robustecer el Sistema de Protección Social y con estas mediciones enfocarnos en donde es más urgente y focalizar los recursos y las acciones para comenzar a revertir los efectos de la Pandemia, que nos ha golpeado fuerte a todos los chilenos y, especialmente, a los más vulnerables” comentaba a principios de julio, Marcelo Jélvez, seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Aysén.

Pero, las auspiciosas cifras contrastan muchas veces con la experiencia empírica, de personas y agrupaciones que, ante la ausencia del estado, han tomado la bandera de la solidaridad para ir en ayuda de la comunidad.

«No sé cuál será la metodología, porque muchas de las veces que  como fundación prestamos ayuda, sobre todo a adultos mayores en situación vulnerable, muchos no reciben ninguna ayuda del estado, ni siquiera se sabe que existen, son invisibles para el estado. Yo no sé cuál será la rigurosidad de la encuesta. Coyhaique tiene una pobreza solapada, que muchas veces no vemos» comentó Ramiro Bahamonde, de la Fundación Manos Que Ayudan.

«Quienes ven la pobreza celebrando un 2% en la región de Aysén, lo hacen desde la comodidad y tibieza de sus casas» indicó el dirigente del Partido Comunista, Juan Catalán, agregando que «Las bajas pensiones y el agobio de muchas familias con sus enfermos postrados, el hacinamiento y el frío que la gente supera en la cama, pues no hay leña ni combustibles suficientes por no haber dinero para adquirirlos, nos habla de una pobreza desconocida por los instrumentos aplicados y por lo tanto lejana de las autoridades» agregó Catalán.

La Fundación Sol, realizó una revisión con los mismos datos utilizados por la Casen y donde los resultados fueron bastante más desalentadores que las cifras oficiales. Esto principalmente porque la metodología para calcular la pobreza, según explican desde la fundación, incluye, además de los ingresos, otras variables que podrían incidir fuertemente en las cifras regionales.

«Se puede observar que mientras la pobreza oficial (calculada en base a la totalidad de los ingresos disponibles e imputados) en Chile alcanza a un 10,8 % de la población, al no considerar los subsidios y transferencias que entrega el Estado, sube a 17,4 por ciento. Adicionalmente, si tampoco se considerará el alquiler imputado*, la pobreza ascendería a 33 %, vale decir, 1 de cada 3 personas que viven en Chile no cuenta con los ingresos autónomos autónomos para superar la línea de la pobreza respectiva. Finalmente, si en relación a los ingresos autónomos, sólo tomamos en cuenta los ingresos del trabajo y las pensiones contributivas que reciben las personas (por tanto no se consideran los ingresos del capital), la pobreza alcanzaría un 39,9 %» concluye el estudio desarrollado por Fundación Sol.

(*Alquiler Imputado: una familia que es dueña de una vivienda u ocupa una a título gratuito (Casas de familiares o amigos sin pago de arriendo), se le imputa como ingreso del hogar el equivalente al costo que tiene un arriendo en el sector o manzana donde habita)

Pobreza Del Modelo (Casen 2020) by Aysén Decide on Scribd

Si tomamos en cuenta estos parámetros, en la región de Aysén, la pobreza considerando ingreso de trabajo y jubilación contributiva, alcanza el 36,9 por ciento, lo que se traduce en 42.880 vecinos y vecinas de la región de Aysén.

Según indica Ramiro Bahamonde, de la Fundación Manos que Ayudan, respecto a las 6,6% de pobreza de las cifras oficiales «dudo que los números sean correctos, si hay personas que no están en las bases de datos de estas instituciones del estado, mal podrían ser encuestadas, pensando también en que hay adultos mayores sin luz, sin agua, muchos no tienen teléfonos. Tengo mi reparo respecto a la metodología utilizada para llegar a las cifras de la encuesta Casen»

Si las cifras obtenidas en el análisis de la Fundación Sol son las correctas, obligaría a realizar una nueva planificación desde el Estado para abordar las necesidades de estas 42 mil personas que en la región estarían bajo la línea de la pobreza.

«Creo que no podemos seguir tapando el sol con un dedo y escudarse en las cifras oficiales para esconder el profundo impacto que tiene en la comunidad el sistema político y económico imperante. Esta debería ser también la principal preocupación de los parlamentarios, no basta con sacarse la foto en campaña, ni con regalar el premio para el bingo, ni con pagar las cuentas de los servicios básicos. Todo esto apunta solo a solucionar una necesidad inmediata e individual, exigiendo muchas veces como moneda de cambio el apoyo con los votos. Es el momento de que cumplan con el rol encomendado y legislen pensando en el bienestar de todos y todas quienes habitan la región de Aysén» agregó el dirigente, Juan Catalán.

El problema de las cifras oficiales, que generan dudas en diversos grupos de la población, es que un diseño de estudios que intentan dimensionar la pobreza en un territorio en particular y que no «Saque la Fotografía Correcta» podría incidir en una inversión errada de los recursos estatales.

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: