sábado, octubre 16, 2021
InicioPortadaRed Climática de Seguimiento del Cambio Climático en el Baker inicia talleres...

Red Climática de Seguimiento del Cambio Climático en el Baker inicia talleres para discutir herramientas de planificación junto al territorio

La iniciativa financiada por ANID y parte del trabajo que despliega el Laboratorio Eco Climático del CIEP realizará cinco talleres entre agosto y noviembre.

- Advertisement -

Desde este miércoles 18 de agosto, la Red Comunitaria para el Seguimiento del Cambio Climático en la Cuenca del Río Baker, iniciativa del Laboratorio Eco Climático del CIEP, comenzará una serie de talleres destinados a discutir los alcances del fenómeno en las localidades de Puerto Guadal, Bahía Murta, Caleta Tortel, Cochrane y Puerto Tranquilo.

Los talleres se realizarán el 18 y 25 de agosto, 1 y 8 de septiembre y un encuentro final el 3 de noviembre, vía plataforma zoom y Facebook de Red Climática y Ciep. Respecto al primer taller, una de las expositoras y quien estuvo a cargo de recoger y analizar los testimonios de los habitantes de la zona, Emilia Astorga, antropóloga y Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, señaló que “veremos conceptos generales del cambio climático y también daremos a conocer lo que se ha trabajado en el territorio, relacionado con lo que es la percepción del cambio climático en la cuenca del Baker. La idea es revisar estos conceptos generales y ver cómo se percibe, observa o siente este fenómeno en las comunidades locales que forman parte de la cuenca del Baker. Se busca generar un encuentro, dialogar y revisar los temas que nos interesan, profundizando conceptos e ideas claves que han surgido en estos meses del proyecto RECCA”.

Estos talleres son parte de los objetivos trazados por el proyecto del Laboratorio Eco Climático del CIEP. “En este primer taller conversaremos de las bases científicas del cambio climático y cómo se ha manifestado dentro del planeta y de forma particular en el territorio del río Baker”, agregó Emilia Astorga.

Por su parte del Coordinador del Laboratorio Eco Climático y del proyecto RECCA, Luis Alberto Gómez agregó que “la investigación que hemos realizado nos ha permitido conocer de experiencia de los pobladores de la cuenca, que nos cuentan cómo han vivido estos impactos dentro del territorio y los demás talleres se relacionan con los impactos y cómo se ha vivido con este cambio climático y qué soluciones podemos plantear en conjunto con la comunidad, para poder tener una mejor adaptación a lo que significa el impacto climático que se nos viene producto de los gases de efecto invernadero que se han estado emitiendo desde la Revolución Industrial, hace más de 170 años y que han impacto en el clima del planeta, a través del calentamiento global”.

Generar un Plan 

Este nuevo escenario mundial ha provocado una mayor intensidad y frecuencia de los eventos extremos de carácter meteorológico, tales como crecidas de ríos, remoción en masa y olas de calor que han provocado grandes incendios forestales conocidos en la zona. “La idea es que con la experiencia que tienen las comunidades conversemos de qué es lo que ha sucedido, cómo podríamos mejorar nuestra reacción y esto escribirlo en un plan que podamos generar dentro de los territorios para poder enfrentar de mejor forma este cambio climático”, indicó el también candidato a Magíster en Meteorología y Climatología.

De esta manera, Gómez Parada invitó a toda la comunidad interesada en el tema o que cumpla un rol en la zona, es decir, vecinos y vecinas que se dedican a la agricultura, turismo, educación y otras áreas públicas, “para contar su experiencia y aprendiendo algunos conceptos que nosotros como científicos les podemos entregar y desarrollar en conjunto, de tal manera que mejore el conocimiento en toda la comunidad”.

El primer taller se realizará el próximo miércoles 18 de agosto desde las 18:00 horas. Si quiere ser parte de él puede tomar contacto con el correo electrónico jose.andrade@ciep.cl

Esta iniciativa es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: