sábado, octubre 16, 2021
InicioMunicipalesAlcalde de Chile Chico presentó plan de inversión pública al Concejo Municipal

Alcalde de Chile Chico presentó plan de inversión pública al Concejo Municipal

- Advertisement -

Una ambiciosa cartera de proyectos enfocados en el desarrollo de las localidades y posicionamiento de la comuna como destino turístico a 10 años plazo, fue presentado al concejo municipal de Chile Chico, iniciativas que forman parte del denominado “plan maestro de inversión pública local”.

El municipio llevará adelante los instrumentos de planificación, ejecutando dos planes reguladores para Chile Chico y Puerto Guadal y dos planes seccionales para Puerto Bertrand y Mallín Grande. Esto permitirá que toda inversión pública-privada tenga regulación y así fijar las zonas de expansión urbana, abordar la infraestructura de los bordes costeros y establecer las prioridades para cada una de las localidades del territorio.

“Puerto Guadal, Chile Chico y Puerto Bertrand están con los proyectos de las costaneras que nosotros dejamos listos en nuestra anterior administración y hoy los retomamos, ya que estas iniciativas de infraestructura pública son muy potentes para el desarrollo de las localidades y el turismo, pensando en la posterior inversión del privado y fortalecimiento de este eje que para nosotros es muy relevante”, explicó el alcalde Luperciano Muñoz.

En cuanto a infraestructura deportiva, se retomará el proyecto de la piscina semi olímpica climatizada, descartada por la administración anterior a pesar de contar con recomendación favorable, terminar el proyecto del antiguo gimnasio, ubicado frente al municipio, instalar césped sintético al estadio de Mallín Grande y la construcción de las multicanchas, además de la materialización de la primera ciclo vía binacional con Los Antiguos, “iniciativa que ya está acordada con el intendente, Guillermo Mercado, y que además implica el compromiso de Serviu para prestar la ayuda técnica a través del diseño”, comentó el jefe comunal.

El plan maestro de inversión pública también contempla el hermoseamiento urbano, a través del desarrollo de paseos peatonales para entregar espacios públicos a las comunidades. “Hoy estamos en una primera etapa donde abordaremos dos tramos en Chile Chico y posteriormente, a través del proyecto costanera, se incluirá el arroyo El Sauce en Puerto Guadal”, indicó Muñoz.

“Además, se firmó un convenio con el ministerio de Transporte para la intervención de la calle principal de Chile Chico, con reductores de velocidad y pavimentos modernos, además del plan de gestión de tránsito que prontamente comenzará a ser elaborado y que permitirá descongestionarla”, añadió.

Otra de las iniciativas que conlleva el plan de inversión es el cambio de la nueva señalética urbana de Chile Chico, donde se pretende que sean los artesanos locales quienes realicen los modernos diseños para su posterior instalación.

En cuanto a infraestructura y equipamiento del área cultural, se construirá un centro cultural de dos pisos, cuya planta baja será destinada a la implementación de un mercado municipal moderno, “pero con características de galería comercial y todas las comodidades y condiciones que la conviertan en un atractivo lugar para el turista y para las personas que ahí trabajen. El segundo piso albergará el nuevo centro cultural municipal”, detalló el edil.

Además, se construirá una biblioteca pública, “pero pensada desde la modernidad, privilegiando la tecnología para el desarrollo de la lectura. Proyecto que tiene el diseño terminado y listo el terreno donde será emplazada”, aseguró Luperciano Muñoz.

Con respecto al saneamiento sanitario, se pretende que en un plazo de 10 años todas las personas tengan su sistema de alcantarillado individual. “Vamos a seguir con la intervención en las localidades y sectores rurales en esta materia para entregar una solución definitiva y no parches”, puntualizó el alcalde.

“Además, se terminarán los proyectos de alcantarillado de Puerto Guadal, en Mallín Grande la etapa de diseño está siendo licitada y en Puerto Bertrand se licitó la construcción del alcantarillado y hubo un solo oferente que ofertó 1.500 millones por sobre lo presupuestado, lo que ocurrió debido a que cuando nos fuimos del municipio dejamos el estudio y diseño del alcantarillado terminado, pero la administración anterior no agilizó el proyecto y hoy tenemos la obligación de ingresarlo nuevamente a reevaluación”, recordó.

En la misma línea, se construirá el relleno sanitario de Chile Chico y la planta de tratamiento de basura integrada de Puerto Guadal, que incluirá a Mallín Grande y Puerto Bertrand.

La conectividad aérea y lacustre también es parte fundamental en este plan de inversión, donde se incorporan iniciativas como la ampliación de la pista de aterrizaje del aeródromo y la solicitud de un moderno catamarán, con capacidad mínima para 250 personas, además de la habilitación y pavimentación del puerto de Levican para mejorar las conexiones, disminuir los tiempos de traslado y fomentar el turismo.

 

[Comunicado Municipalidad de Chile Chico]

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: