domingo, noviembre 28, 2021
InicioPortadaRectora de la Universidad de Aysén respondió a críticas por nula participación...

Rectora de la Universidad de Aysén respondió a críticas por nula participación en proceso judicial por violación

- Advertisement -

Finalmente la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, se refirió publicamente a las críticas planteadas por el abogado querellante y la estudiante, víctima del delito de violación que tiene como acusado al docente, Néstor Italo Carrera.

Recordemos que a pesar de ser un delito que ha sacudido a toda la comunidad de la Universidad Estatal y de la región, el plantel no se hizo parte como denunciante, ni querellante, en el caso que está ad portas de ser visto por el Tribunal Oral en lo Penal.

«Nosotros no estábamos en condiciones de sumarnos a la causa penal, dado  que la denuncia que recibimos no constituía un delito» señaló la rectora, Natacha Pino.

Si bien esto podría justificar la ausencia de denuncia, a pesar de que a mediados de 2020, los propios estudiantes exigían justicia en las calles dando a conocer delitos de abuso y violación contra el profesor. Además no se entiende que el establecimiento no se hiciera parte como querellante, cuando  en febrero los indicios con los que contaba la Fiscalía, dieron pie a la formalización de Carrera.

«La denuncia que nosotros recibimos no daba cuenta de delito, (el delito de violación) no estaba explícito y cuando fue dando tinte de aquello, nosotros pusimos a disposición todos la información que la Fiscalía requirió» insistió la rectora de la Universidad de Aysén.

Cabe recordar que ante la solicitud de antecedentes por parte de la Fiscalía, la Universidad no se podría haber negado a la entrega de información, por lo que es complejo calificar esta colaboración como una actitud activa de la casa de estudios estatal.

Cuestionamientos a los procesos administrativos

Recién este lunes, tres días después de la publicación de los cuestionamientos al rol jugado por la Universidad, se cerró el sumario administrativo contra Néstor Italo Carrera, determinando su destitución con la firma de la rectora.

Procedimiento extraño, puesto que el acusado presentó un recurso de reposición antes de que se informara oficialmente la sanción impuesta por la U de Aysén.

«Es posible, el puso el recurso cuando la investigación había terminado, él lo hizo cuando ya fue notificado y el podía poner un recurso. La investigación terminó en el mes de junio, el 24 de junio se notificó al inculpado de la sanción que era la destitución y luego se abre un plazo para que él pudiera hacer descargos» explicó Natacha Pino.

Buscamos el decreto universitario que establece este mecanismo de sumarios, pero no encontramos ningún documento al respecto. Si bien la rectoría determinó la expulsión del docente, ahora esto irá a toma de razón de Contraloría y el acusado puede, ahora sí, interponer recursos que busquen cambiar la sanción aplicada.

DECLARACIÓN PÚBLICA by Aysén Decide on Scribd

Este fue el escueto comunicado enviado por la Universidad para dar cuenta de la destitución de Nestor Italo Carrera. Carta enviada a los medios que fue criticada a través de redes sociales por la víctima, quien cuestionó que no se mencionara ni se condenara el delito de violación por parte de la U de Aysén.

Al respecto, Natacha Pino, indicó que «como institución no nos corresponde referirnos a lo penal, sobre todo porque es una investigación que todavía está en curso»

La rectora además negó que no se acompañara a la víctima del delito investigado por el Ministerio Público, indicando que desde el primer minuto se pusieron a su disposición.

«Nosotros como Universidad Estatal, lo que podemos hacer, es prestar acompañamiento y asesoría en todas esas temáticas y es lo que hicimos. Articulando con distintos órganos públicos que prestan esa asesoría, incluso con la Asociación de Abogadas Feministas que llevan siempre estos casos, y esa es una ayuda que estuvo a disposición de la estudiante. Nosotros no podemos contratar un servicio de un abogado privado para una causa que finalmente ya la está defendiendo el estado» explicó Natacha Pino.

Finalmente la rectora de la Universidad de Aysén, indicó que «no me considero feminista, pero si apoyo las causas feministas» agregando que no ha escuhado de la víctima que se haya sentido sola durante este proceso «no creo que faltara sororidad, hemos estado en contacto directo, desde el primer momento, con la estudiante. De eso podemos dar fe, la hemos acompañado en distintos ámbitos, desde salud, apoyo económico, apoyo académico y también en el ámbito de lo humano» puntualizó Natacha Pino.

En materia judicial el próximo 26 de agosto se realizará la preparación de Juicio Oral contra Néstor Italo Carrera, acusado por el Ministerio Público como autor del delito de violación y contra quien solicitan una pena efectiva de cárcel de 5 años y un día.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: