sábado, octubre 16, 2021
InicioNacionalesAbogan por vacunación de compatriotas en países limítrofes

Abogan por vacunación de compatriotas en países limítrofes

- Advertisement -

Apelando a razones humanitarias, la Sala entregó su respaldo un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo instruir a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud con el fin de coordinar un proceso de vacunación dirigido a los chilenos residentes en países limítrofes.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en la última sesión ordinaria.

El texto explica que “dentro de las medidas adoptadas para aislar a nuestro país de la aparición de nuevas variantes de la pandemia, se encuentra el cierre de fronteras. Esta medida que ha demostrado su efectividad pero que conlleva efectos colaterales como es la imposibilidad de regresar al país de miles de compatriotas que residen permanentemente en países limítrofes o de la región”.

Dando cuenta de esta realidad, los congresistas constatan que esta situación “impide que estos compatriotas puedan venir a vacunarse a Chile, debiendo enfrentar la pandemia en las limitadas condiciones de vacunación existentes en los países que residen”.

En el texto, los legisladores solicitan que las citadas carteras elaboren un protocolo sanitario que debería ser implementado por los consulados respectivos. De hecho describen que “en la ciudad de Tacna en Perú, los chilenos residentes se han organizado y empadronado a más de 600 compatriotas que están dispuestos a concurrir hasta el paso fronterizo de Chacalluta, el cual cuenta con las condiciones necesarias para realizar el proceso de vacunación y se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Arica”.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: