sábado, octubre 16, 2021
InicioMunicipalesSumario determinó responsabilidades administrativas de ex alcalde de Coyhaique y directivos por...

Sumario determinó responsabilidades administrativas de ex alcalde de Coyhaique y directivos por Corral Municipal

- Advertisement -

La Contraloría Regional de Aysén, finalizó el sumario administrativo iniciado tras el informe de la investigación especial N°80, que determinó irregularidades en el proceso del Corral Municipal de Coyhaique y determinó responsabilidades del ex alcalde, Alejandro Huala, y parte de los directivos de la anterior administración.

En conclusión la investigación propuso la medida disciplinaria de destitución del ex jefe de asesoría Jurídica, Waldemar Sanhueza; suspensión del empleo a Orlando Alvarado y Julio Villarroel; multa de un 20% de su remuneración a Cristian Larrere Álvarez y 15% Naishla Laibe y Enrique Solis. Sanciones cuya aplicación está en manos del actual alcalde, Carlos Gatica.

Los antecedentes fueron remitidos al Concejo Municipal de Coyhaique debido a que la Contraloría no puede aplicar las medidas disciplinarias respecto al ex alcalde, pero la Ley Orgánica de Municipalidades, establece que los concejales podrán presentar un requerimiento al Tribunal Electoral Regional, instancia que podría determinar sanciones para Alejandro Huala.

«Es importante hacer presente que el concejo municipal toma conocimiento porque dentro de este proceso se establece la responsabilidad administrativa del ex alcalde por lo tanto de conformidad al reglamento que establece contraloría para llevar a efecto los sumarios administrativos, establece que cuando se encuentra dentro de estos hechos el alcalde (ex alcalde en este caso) deben remitirse los antecedentes al concejo municipal» indicó el actual asesor jurídico de la municipalidad de Coyhaique, Nelson Medina

Al ex alcalde se le imputan 4 cargos, el primero de ellos es que  no ejerció su labor con la debida diligencia y cuidado, ya que firmó un contrato mediante trato directo  de arriendo con la sociedad H&S Ltda, sin antes haber presentado una propuesta pública.

Según explicó el asesor jurídico del municipio «se estableció un contrato de arriendo mediante trato directo, y la ley establece que el trato directo es la excepción, primero viene una propuesta pública, si fracasa ésta, viene una propuesta privada y en subsidio de eso, viene un trato directo»

El segundo cargo, formulado parcialmente luego de revisar la respuesta de Alejandro Huala, es que en su calidad de alcalde, no realizó su labor con la debida diligencia y cuidado, toda vez que firmó el decreto alcaldicio 3744/2017, mediante el cual se adjudicó a Santa Rosalía 5 S.A., la concesión del servicio del Corral Municipal sin verificar la reputación contractual de esta empresa.

Según expuso la Contraloría, la JUNJI había puesto término a un contrato de construcción. ejecutado por Santa Rosalía, del jardín infantil de Valle Simpson por incumplimientos de la empresa.

El tercer cargo imputado al ex alcalde, Alejandro Huala es que en 2016 y 2017, contrató a la hermana del jefe de asesoría jurídica del municipio, Waldemar Sanhueza, lo que contraviene la legislación existente en esta materia.

«El artículo 54 de la ley señala que , sin perjuicio de las inhabilidades que establezca la ley no podrán ingresar a cargos de la administración, las personas que tengan la calidad de cónyuges, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o tercer grado de afinidad inclusive, respecto de las autoridades y funcionarios directivos de la administración civil del Estado» agregó el abogado de la Municipalidad, Nelson Medina.

El último cargo, y el que mayor perjuicio causó a las arcas de Coyhaique, es que el ex alcalde no adoptó las medidas pertinentes para  verificar que el inmueble arrendado a H&S, se encontraba en condiciones para prestar el referido servicio. Esto implicó que el terreno no fuera utilizado entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, periodo en el cual se pagó una suma superior a los 32 millones de pesos.

En este cargo, la Contraloría estableció que a Alejandro Huala, le cabe responsabilidad pecuniaria, por lo que se iniciará un nuevo proceso para lograr la recuperación de este dinero.

La administradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, llamó a los concejales a realizar la presentación ante el tribunal, explicando que «si no se envían los antecedentes al TER, él quedaría sin sanción y la Contraloría determinó que tenía responsabilidades administrativas, pero al ser un cargo de elección no se le puede aplicar algunas medidas y aclararles que el sigue siendo funcionario público con responsabilidad administrativa» 

Los cuatro concejales presentes al momento de la explicación de los antecedentes expuestos en el sumario de Contraloría Regional (no se encontraban en la sala del Concejo los ediles Pinilla y Cheuquián), manifestaron su voluntad de presentar el requerimiento al Tribunal Electoral, para que determine las posibles sanciones aplicables al ex alcalde.

«Este informe lo encuentro lamentable, es una vergüenza para  la administración municipal, creo además que por transparencia y probidad ha sido muy atingente el resultado que nos hayan entregado y poder también conversar y poder consensuar en que estas malas prácticas no pueden repetirse. Aquí se jugó con muchas cosas, porque definitivamente no es posible que esta situación se haya dado en las narices de todos los otros y si esta contraloría entrega este resultado, creo que las responsabilidades tienen que asumirse» precisó Ana María Navarrete, concejal del Partido Socialista.

Si bien las conclusiones del sumario administrativo ya fueron entregadas por la Contraloría General de la República a la Municipalidad, todos los funcionarios y el ex alcalde, a los que se les imputaron cargos pueden presentar recursos de reposición para aportar antecedentes que los exculpe o disminuya su responsabilidad en los hechos sancionados.

 

 

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: