viernes, septiembre 17, 2021
InicioNacionalesGobierno no claudica: Prepara indicaciones que buscarían modificar lo ya aprobado en...

Gobierno no claudica: Prepara indicaciones que buscarían modificar lo ya aprobado en reforma al Código de Aguas

- Advertisement -

En serio riesgo de retrasarse en su aprobación y, eventualmente, retroceder en el articulado que avanza en convertir el agua en bien público se encuentra el Código de Aguas, cuya discusión continuará este martes en la sala del Senado.  Esto, por el anuncio que parlamentarios del oficialismo hicieran en el sentido de que el Ejecutivo presentará una serie de indicaciones para modificar el articulado.

La reforma al Código de Aguas nunca ha acomodado al actual gobierno.

Al asumir en marzo el 2018, el proyecto se encontraba en la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, instancia ante la cual enero de 2019 el Ejecutivo presentó múltiples indicaciones con el fin de revertir los avances materializados a la fecha y que buscaban asegurar el consumo humano, la protección de los ecosistemas y evitar la especulación.  Gran parte de ellas fueron rechazadas.

La administración insistió ante la Comisión de Constitución mediante informes que cuestionaban el sentido de bien público del agua y que fueron presentados por el director de la DGA Oscar Cristi y el ministro de Obras Pública Alfredo Moreno.  Estos planteamientos del oficialismo tomaron forma en un documento que elaboraron los senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez y que presentaran previo a su aterrizaje en el gobierno en calidad de ministros.  Tampoco tuvieron respaldo, al ser Chile Vamos minoría en la comisión.

El miércoles pasado comenzó la discusión en general de la reforma, cuya votación quedó pendiente para este martes producto de las múltiples intervenciones de los legisladores.

Una de ellas fue la del senador UDI Claudio Alvarado, quien informó que “existe el compromiso del Ejecutivo de ingresar en la discusión en particular las indicaciones que permitan perfeccionar aún más este proyecto y podamos despacharlo”. A la luz de lo que ha sido el actuar de la actual administración, el término “perfeccionar” significa flexibilizar la normativa que avanza en terminar con la propiedad privada sobre las aguas y transformarla en un bien público.

A su palabras se sumó la senadora Carmen Luz Ebensperguer, quien señaló que “todavía quedan algunas materias en las que el Ejecutivo ha comprometido presentara indicaciones cuando en la revisión en particular”.

Para este martes a las 16 horas está convocada la sesión donde continuará la discusión del proyecto, esperándose que durante la jornada se concrete la aprobación en general.  A partir de ese momento se abrirá plazo para indicaciones, entre las cuales se incluirían las del Ejecutivo.

Luego de esto, una de las alternativas es que la mesa del Senado convoque para los días inmediatos la votación.  En caso contrario, la reforma al Código de Aguas seguirá esperando.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: