sábado, octubre 16, 2021
InicioPortadaHabitantes de Bahía Murta reconocen acelerado cambio climático en la zona

Habitantes de Bahía Murta reconocen acelerado cambio climático en la zona

Preocupa la ausencia de nieve y la sostenida alza de temperaturas en la cuenca del río Baker, hechos que pueden provocar sequías en época estival.

- Advertisement -

Cuando van cinco meses del proyecto de seguimiento del cambio climático en la cuenca del río Baker (RECCA), existe cierto consenso que el cambio climático y el posterior calentamiento global es una realidad, así lo manifiestan los habitantes del territorio, que ven en el escaso lapso de un par de generaciones, cómo se producen cambios visibles en el clima.

“Por la disminución significativas de los caudales de los ríos, cuando salimos a pasear nos damos cuenta que muchos arroyos desaparecen, así uno se da cuenta del cambio climático. La localidad de Murta siempre se ha caracterizado por la lluvia y la humedad y la nieve cada vez es menos y no dura. Este año todavía no ha nevado en la zona y nuestras montañas no tienen nieve y esa es una preocupación importante para quienes se dan cuenta de lo que significa el cambio climático. Si no hay nieve se disminuyen las aguas”, contó María Angélica Muñoz, de la Agrupación Cultural y Turismo Calafate de Murta.

Para los pobladores llama la atención el alza de las temperaturas, lo que ha significado una mayor producción de frutas y verduras en la zona.

“Se dieron algunos productos que habitualmente no se producían, eso nos hace darnos cuenta que las temperaturas son más altas. Por ejemplo, hay personas que tuvieron pimiento morrón, que no es una verdura que se de en la zona ni siquiera bajo invernadero, pero este año mucha gente tuvo una excelente producción de morrón, al igual que los zapallos muy grandes, cosa no habitual en la zona. El cambio climático siempre ha existido y el ser humano se adapta, pero tenemos preocupación por la ausencia de nieve en la cordillera”, indicó la dirigente murtina.

Contó también que para crear conciencia social hace dos años postularon a un proyecto de separación de residuos domiciliarios, de tal manera que un carro móvil recorre los hogares de Bahía Murta para separar los residuos y cuidar el medio ambiente.

“El cambio Climático tiene un fuerte componente antrópico”

Mientras Luis Alberto Gómez, Coordinador del Laboratorio Eco Climático del CIEP y del proyecto RECCA, señaló que en la mayoría de los casos, las personas que habitan los territorios son observadores entrenados, porque logran ver cómo se generan cambios en el ecosistema y la evolución de los organismos biológicos como las plantas, “y los habitantes del territorio comienzan a decir cómo nos adaptamos o cambiamos nuestras costumbres, para poder adaptarse a este nuevo escenario que se configura con el cambio climático”, expresó el especialista.

Cabe señalar que el cambio climático es natural, “pero también hay un fuerte componente que proviene del ser humano, antrópica, mayoritariamente por los gases de efectos de invernadero que se emiten a la atmósfera, eso ha provocado una aceleración, sin duda. Que una persona pueda percibir tan claramente el cambio en las nieves, arroyuelos u organismos vivos, no es natural y ese es el gran problema, sino las especies tendríamos tiempo para adaptarnos, al igual que los ecosistemas”, cerró Luis Alberto Gómez, Coordinador del proyecto RECCA del Laboratorio Eco Climático del CIEP.

El planeta Tierra se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando miles o millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana, el proceso se ha acelerado de forma vertiginosa, trayendo consigo nuevas complejidades.

 

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: