viernes, septiembre 17, 2021
InicioMunicipalesDeclaración de Buenas Intenciones: Concejo Municipal confirma la voluntad política de realizar...

Declaración de Buenas Intenciones: Concejo Municipal confirma la voluntad política de realizar auditoría externa

- Advertisement -

La tarde de este martes sesionó por primera vez el Concejo Municipal de Coyhaique, con 6 nuevos ediles y el estreno del alcalde, Carlos Gatica (DC), en la testera; reunión importante porque se revisaría una de las promesas del democratacristiano en campaña, realizar una auditoría externa a la gestión del ex alcalde Alejandro Huala.

Pero, en realidad, la conclusión de la primera sesión de tres horas, fue la tibia manifestación que, como Concejo, tienen la voluntad política de avanzar en esta investigación que se limitaría a la evaluación del estado financiero y presupuestario de la municipalidad de Coyhaique (tal como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades).

«Este sometimiento de una voluntad política del Concejo, quedando sujeto a eventual disponibilidad presupuestaria, que es importante establecer que Subdere tiene un programa para dichos efectos, circunstancia que va a ser resorte del alcalde poder velar y buscar dichos recursos y en la alternativa de plantear una situación de financiamiento directa desde el municipio» intentó explicar el nuevo director de asesoría jurídica del municipio, Nelson Medina.

La auditoría tendría un costo que podría fluctuar entre los 5 y los 20 millones de pesos, con un plazo estimado de ejecución cercano a los 6 meses. 

«Me gustaría conocer el tema de los recursos, porque nosotros como Municipalidad estamos en rojo. Me gustaría que esto quedara claro, en la Ley 18695, artículo 80, señala que si no podemos conseguir fondos a través de la subdere, también se puede hacer con los recursos municipales, eso me gustaría que quede claro hoy día, porque yo voy a votar a conciencia» comentó la concejala, Yorka Cheuquian (Ind-RD).

Por su parte el edil, Claudio Vidal (Ind-FRVS), hizo hincapié en la necesidad de tener claridad respecto al costo de la auditoría e indicó que «haciendo consultas de repente con entidades que se especializan en este tema, auditorías llegan a 30 millones o pasan un poco más ¿El monto real cuando lo vamos a tener en mente?» consultó.

Tras las intervenciones de los concejales, el director de asesoría jurídica de la municipalidad, Nelson Medina, respondió que «este es un monto absolutamente variable que lo vamos a tener claro una vez que se culmine la gestión a través de la Subdere, de lo contrario ya nosotros tendremos que evaluar ya montos referenciales para eventualmente, todo en el marco de la ley de compras, de este proceso. Este es un monto referencial, pudiendo ser más o menos al respecto»

Ahora es evidente la diferencia que existe entre 5 y 20 millones de pesos, situación que fue hecha ver por la concejal, Ana María Navarrete (PS), quien respondió que «es importante el valor, 5 millones, 20 millones; yo sé que puede ser para las arcas de la municipalidad un valor importante, sobre todo si se acerca más a los 20 que a los 5, pero considerando la situación municipal y la desconfianza que existe, yo creo que es indispensable»

De todas formas el nuevo alcalde, Carlos Gatica (DC), explicó que ya hay cierta conversaciones desarrolladas con la Subdere, quienes habrían dado a entender que existiría la voluntad gubernamental de apoyar una auditoría a la anterior gestión encabezada por Alejandro Huala.

«Yo fui a Santiago, conversé con ellos, ellos están desarrollando una auditoría para 50 o 60 municipios, en distintas regiones y se estipula que dentro de estos municipios, se encuentra el municipio de Coyhaique, esa es una gestión que se realizó y la idea ahora es materializarlo» expuso el alcalde Gatica.

La auditoría sólo se remitirá a la gestión realizada entre 2017 y 2020, por lo que la primera licitación adjudicada a Itelecom, por ejemplo, no estaría entre las materias auditadas. Tampoco se explicó algún interés en particular por revisar a fondo los detalles de la investigación que descubrió irregularidades en la contratación del corral municipal.

Tras la aprobación unánime de los 6 concejales, se estableció que existe la voluntad política para solicitar a Subdere los recursos para poder realizar la auditoría a la anterior gestión, por lo que la promesa de campaña del actual alcalde, está supeditada a obtener los recursos para poder llevarla a cabo.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: