domingo, noviembre 28, 2021
InicioPortadaConsejeros Abello y Campos advierten lentitud en avances del Plan de...

Consejeros Abello y Campos advierten lentitud en avances del Plan de Zona Rezagada

Los consejeros indicaron que el proyecto de Habitabilidad Rural de FOSIS, fue aprobado en agosto de 2020 por el Core y aún no se materializa.

- Advertisement -

Lentitud en la materialización del Plan de Desarrollo Territorio Provincia de los Glaciares, vigente desde finales de abril del año 2020, advirtieron los consejeros regionales por la provincia Capitán Prat Jorge Abello y Carlos Campos.

Lo anterior considerando que aún ni siquiera parte la primera iniciativa del Plan, “Apoyo al Mejoramiento de Calidad de Vida a Familias de la provincia Capitán Prat”, para el acompañamiento psicosocial y el desarrollo productivo de 50 familias, mediante un presupuesto que supera los 860 millones de pesos por dos años, aprobados en agosto de 2020 por el Consejo Regional de Aysén.

Jorge Abello señaló que “hemos advertido en varias instancias del Consejo Regional que el Plan de Rezago se escucha, pero no se percibe por parte de la comunidad, y no se percibe porque los programas, los beneficios directos, palpables, no llegan”.

“En lo que respecta al programa del FOSIS de Habitabilidad Rural –agregó-, es un muy buen proyecto desde el diseño, pero no avanza, no se licita. En concreto, no hay nada que llegue a los beneficiarios y beneficiarias, que son familias de los sectores más aislados de nuestra provincia y que requieren de más compromiso en lugar de meras ofertas. A este ritmo, vamos a llegar al año 2022 para recién partir con el programa, eso habla de una gestión deficiente”, enfatizó.

“Y hoy tenemos un proyecto que lidera FOSIS y que tiene que llegar a los campesinos que viven en las zonas más apartadas. Por esta razón, solicitaremos a la directora de FOSIS que pueda presentarse a las comisiones del Gobierno Regional, para que nos explique porqué este atraso del Plan de Zonas de Rezago, con este proyecto que llegaría a campesinos que viven en lugares muy apartados. Hoy, lo urgente es llegar con la ayuda a las personas, especialmente, con una Plan de Zona de Rezago, que tiene un descriptor diferente y que nos da la posibilidad de bajar recursos y llegar con efectividad”, recalcó Carlos Campos.

Los consejeros enfatizaron en que FOSIS debe dar mayor celeridad a este programa, para lo que “vamos a solicitar una presentación ante el pleno del Consejo Regional, para que se dé cuenta de este lento avance, esclarecer dónde están los nudos críticos y cómo colaborar desde el Gobierno Regional para una pronta ejecución, con la finalidad de llegar prontamente a las familias identificadas como beneficiarias de la provincia Capitán Prat, y de los territorios con mayor atraso y brechas importantes en su nivel de desarrollo y bienestar respecto al promedio del resto del país y de la región”.

[Comunicado Core]

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: