sábado, octubre 16, 2021
InicioRegionalesLa evolución de la conectividad en Caleta Tortel a un año de...

La evolución de la conectividad en Caleta Tortel a un año de la llegada del 4G

- Advertisement -

A más de un año iniciada la pandemia, se ha relevado la importancia que tiene la conectividad como un pilar básico para mantener a los ciudadanos comunicados todo el día, trabajar, estudiar o incluso entretenerse online en los tiempos libres.

Pero Chile no solo está compuesto de ciudades, sino que también más de un 12% de su población vive en zonas rurales, donde llegar con internet para facilitar la comunicación de las personas en condiciones de aislamiento digital es un desafío incluso mayor que el urbano.

En este contexto es que en mayo pasado se cumplió un año desde que el 4G llegara por primera vez hasta la emblemática comuna de Caleta Tortel, en la región de Aysén, permitiéndole a sus habitantes pasar de casi no poder navegar por internet o enviar un correo electrónico a integrarse al comercio digital y disfrutar de contenido multimedia en el móvil.

“Este avance tecnológico se pudo concretar gracias a una alianza entre Subtel y Entel, sumado a una coordinación previa junto a los vecinos y autoridades locales. Y además representó un enorme desafío en cuanto al despliegue técnico y de recursos humanos, ya que además del contexto restrictivo de pandemia, para llegar a esta localidad hablamos de un viaje por tierra superior a las 8 horas dependiendo de las inclemencias climáticas”, relata Claudio Anabalón, Director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Entel.

El proyecto de Fibra Óptica Austral ha permitido que los más de 600 habitantes de Caleta Tortel puedan disfrutar de una experiencia de velocidad 15 veces más rápida que antes de la llegada del 4G y cuya capacidad soporta un tráfico diario casi 10 veces mayor.

“Para Entel este es un ejemplo concreto de nuestro compromiso por aumentar la conectividad en Chile y promover el desarrollo de las comunidades, conectando zonas aisladas como Caleta Tortel. Esta acción, además de mejorar los servicios de internet móvil y voz en la zona, sin duda vino a mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos de Caleta Tortel, en un momento de tanta incertidumbre producto de esta crisis sanitaria. Ofreciéndoles nuevas posibilidades gracias a la comunicación y la tecnología”, agrega Claudio Anabalón.

Según los análisis realizados por Entel, tras un año de la implementación de la red 4G en Caleta Tortel, el tráfico móvil se ha incrementado en un 33% en la región de Aysén. El 56% de los datos móviles usados en la comuna han sido destinados a servicios de streaming de video y el 27% se ha utilizado para navegar por internet. Además, destacan el envío y recepción de contenidos multimedia vía mensajería, juegos en línea y llamadas por el móvil.

Las aplicaciones más utilizadas en Caleta Tortel son Youtube (33%), Netflix (21%) y Facebook (20%), e Instagram (14%).

[Comunicado ENTEL]

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: