domingo, noviembre 28, 2021
InicioMunicipalesAlcalde Bernardo López: “La información desde la investigación debe llegar a la...

Alcalde Bernardo López: “La información desde la investigación debe llegar a la ciudadanía para adoptar decisiones”

- Advertisement -

Continuando con las entrevistas a las autoridades locales en el marco del programa radial Relatos del Baker, del Laboratorio Eco Climático del CIEP, el alcalde de Tortel, Bernardo López, se refirió al cambio climático, los instrumentos de planificación y participación ciudadana en su comuna.

“Comenzamos hace tiempo a involucrar a las casas de estudio y a los centros de investigación para el desarrollo de las poblaciones rurales que están muy lejos de los centros poblados, ya que el conocimiento es la base en la toma de decisiones, pero una participación ciudadana en base a los estudios, porque la información que se hace debe llegar a la ciudadanía de a pie, eso es muy importante, tener el acercamiento con las casas de estudios superiores”, dijo el jefe comunal.

A su vez  agregó que “acá el CIEP lo está haciendo, los investigadores han realizado charlas en las escuelas, para hacer partícipe a la comunidad. Además, hemos firmado convenios con casas de estudio, para que la sociedad civil se involucre en el tema”, apuntó.

También reconoció que para la actividad turística -elemental en la economía de la caleta- se requiere conocimiento, “para no entorpecer la biodiversidad, si hacemos turismo”, precisó.

Bernardo López nació y creció en Tortel, por lo tanto, es una voz autorizada para hablar del tema del cambio climático en el sur de la región. “Se ha notado enormemente el cambio climático, por ejemplo, la retirada del glaciar Jorge Montt, que durante 40 años son kilómetros que se ha retirado el hielo. Y por otra parte estamos en julio y no ha nevado en Tortel, recuerdo que en los setenta se escarchaba la bahía de Tortel y que no se escarcha por lo menos hace veinte años”.

Según recuerda López Sierra, “en invierno caía nieve en mayo, estamos cerca de los campos de hielo, y es más frío que en otras zonas de la región. Estamos en un estuario con muchos ríos, pero aun así antes caía nieve, y ahora hace más de 15 años que no hay nieve y estamos en junio y recién están cayendo las primeras escarchas, pero aún no se congela el agua y eso permite ver que en este sector de la región el cambio climático ha sido bastante fuerte, a pesar que estamos dentro de los campos de hielo y hemos tenido que ir conviviendo con este cambio climático y que puede afectar tremendamente a la población humana y los Glof de Stefens se han visto afectados por estas crecidas espontáneas de los ríos y derretimientos que generan tremendas crecidas de río que pueden afectar la vida de animales domésticos y humanos y estamos vulnerables a esos fenómenos”.

Un tema relevante es la posibilidad que el agua comience a disminuir y con ello los afluentes de los cuales se obtiene el agua potable. En ese sentido López añadió que “la escasez de lluvia puede afectar nuestra localidad con respecto al agua potable, por lo que se está pensando junto a la comunidad y dirigentes sociales, buscar una fuente de agua que permita tener más durabilidad este suministro básico, porque hoy se saca de una laguna donde es agua lluvia. Hay que buscar otra fuente de agua que nos permita tener la sustentabilidad suficiente para no tener problemas de abastecimiento de este recurso básico”, apuntó quien fuera alcalde de Tortel por cuatro periodos y que en algunos días entregará el cargo a su sucesor.

Las declaraciones del alcalde López fueron vertidas en el programa “Relatos del Baker. Puente Entre la Ciencia y la Comunidad”, parte del proyecto de seguimiento del cambio climático en la cuenca del río Baker (RECCA).

[Comunicado Laboratorio Ecoclimático Ciep-Uach]

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: