domingo, noviembre 28, 2021
InicioMunicipalesAlejandro Huala por solicitud de remoción "Si no lo hicieron en su...

Alejandro Huala por solicitud de remoción «Si no lo hicieron en su momento, hoy no tiene ninguna lógica»

- Advertisement -

A solo meses de que el alcalde de Coyhaique deje su cargo como primera autoridad comunal, el Tribunal Electoral de Aysén lo notificó del recurso interpuesto por las concejalas Georgina Calisto y Ximena Carrasco; y los concejales Ricardo Cantin y Patricio Adio, que busca su remoción por notable abandono de deberes.

Entre los argumentos expuestos en el documento presentado se señalan los informes de contraloría respecto a «Concesión del Servicio de Provisión y Administración del Servicio de Mano de Obra para Barrido de Calles y Limpieza en la Vías Públicas y Servicios Adicionales»,»Auditoría por Subvención Escolar Preferente por el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2016″, «Fiscalización a la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique» y el «Proceso de licitación del Corral Municipal».

Consultado el alcalde, Alejandro Huala, por el recurso interpuesto por los 4 ediles, señaló que «siento que son manotasos de ahogado porque estamos a un par de semanas de que se realicen las elecciones, yo entrego en junio, no voy a la reelección. Estos procesos se demoran un promedio de un año, entonces cuando se interponen estos recursos es para remover al alcalde y en este caso no tiene sentido»

«Me parece que es una acción política, bastante errática. Siento que como no han logrado posicionarse muy bien en sus campañas, están haciendo esta acción para eso, para que en este último espacio de tiempo que les queda puedan tener algún tipo de tribuna, no veo mayor propuesta por parte de los concejales respecto al desarrollo de la comuna en su búsqueda de la reelección. Están buscando argumentos que tengan que ver conmigo para instalarse en la discusión pública» agregó Huala

A juicio del alcalde, entre los temas planteados para solicitar su remoción hay hechos que son extemporáneos y otros siendo actualmente investigados por Fiscalía, como la situación de licitación del Corral Municipal y presuntos conflictos de intereses y negociación incompatible, informe dado a conocer en 2019 y que cuestiona de igual forma el rol fiscalizador de los concejales.

«Por supuesto, ellos tienen un mandato legal de fiscalización e insisto creo que esta acción es errática, puedo calificarla de poco seria, porque estamos en un periodo en el que ya no tiene mucho sentido realizar esta acción, quizás tiene un sentido comunicacional o más mediático. Si no lo hicieron en la época que debieron haberlo hecho, hoy día esta acción ya no tiene ninguna lógica, ningún fundamento ni destino de corto plazo porque estos procesos duran mucho tiempo» concluyó Alejandro Huala.

Otro de los argumentos planteados por los concejales se refieren a la denuncia sobre un presunto pago de coimas realizado por los ejecutivos de Itelecom al alcalde, según la declaración prestada en Fiscalía por uno de los gerentes de la empresa, testimonio que dio inicio a una investigación desformalizada a la Municipalidad de Coyhaique y que actualmente, por solicitud de la fiscal de Ñuble, se mantiene en carácter de secreto.

A continuación les dejamos los argumentos presentados por los concejales en la solicitud ingresada al Tribunal Electoral Regional

Solicitud ante el TER de cese de funciones de alcalde de Coyhaiqueque individualizan por haber incurrido en… by Aysén Decide on Scribd

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: