domingo, noviembre 28, 2021
InicioPortada8M 2021: Deudas pendientes en materia de género en la región de...

8M 2021: Deudas pendientes en materia de género en la región de Aysén.

- Advertisement -

Nuevamente llegamos a un 8M en el que se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, e inevitablemente llega la pregunta de ¿Cuánto hemos avanzado como sociedad en pos de la equidad de género y defensa de los derechos de las mujeres? y ¿Cuáles son las materias aún pendientes?

En la región de Aysén, en el 2020 marcado por la pandemia, continuaron prácticamente invariables las cifras respecto a delitos cometidos en el contexto de violencia intrafamiliar, al igual que en 2019 las lesiones (428) lideraron las denuncias, seguido por las amenazas (222) y en tercer lugar el delito de maltrato habitual (143).

Para la licenciada en antropología, Hayley Durán Bocaz «una materia super pendiente tiene que ver con el acceso a mecanismos de prevención de la violencia de género. La región de Aysén tiene condiciones de aislamiento, y es un territorio muy vasto, por lo tanto no se puede aplicar una misma política pública, con las mismas condiciones, con los mismos recursos acá en la región de Aysén. Lo que ha hecho el gobierno en materia de prevención como «Mascarilla-19″ no nos sirve, tenemos farmacias solo en algunas localidad y eso no ha cambiado nada los mecanismos en materia de prevención de la violencia de género»

«No puedo dejar de nombrar a mis compañeras asesinadas, desaparecidas, maltratadas, ya sea socialmente, culturalmente, laboralmente; a nuestras niñas que son abusadas y aún así las políticas públicas no mejoran, cada día se invisibiliza más el rol de la mujer y de la disidencia» agrega Gabriela Díaz Ramos, candidata a concejal por la comuna de Coyhaique.

De los casos investigados por la Fiscalía en materia de violencia intrafamiliar, solo un 17,4% finaliza con una sentencia condenatoria para el autor del delito y  un 37,3% de las causas no llega a una instancia judicial, de hecho, del total de casos 28,4% terminan siendo archivados.

Diversas críticas han surgido durante los últimos días a procesos de este tipo en la región de Aysén, por ejemplo en Puerto Cisnes la magistrada suplente determinó decretar medidas cautelares de menor gravía contra Miguel Hernández, imputado por el delito de lesiones leves y amenazas, en un hecho donde, según el testimonio de la víctima, ella logró escapar mientras el hombre afilaba un machete e indicaba que la iba a matar.

Adelina Tello Mera, de la Colectiva de Feminismo Comunitario de Puerto Cisnes, señalo que «existe un abandono hacia las víctimas, nos llaman a denunciar pero no hay una intervención real ¿Qué nos entregan? En este caso no hubo un apoyo a la víctima, con todo el revuelo mediático que tuvo este caso, ni siquiera una llamada telefónica»

«Son las señales que nos dan los gobiernos, sus leyes, cómo atienden y cómo responden a la violencia cotidiana. Todos los días pasa, violan, agreden, pero finalmente ni cuando te matan tienes justicia, muchos casos prescriben, nunca hay culpables y en este caso se protege a los agresores, como lo que está sucediendo con este macho agresor, misógeno, Miguel Ángel Hernández Labra» agrega Adelina Tello Mera.

Otro caso con características similares es la formalización del docente universitario, Italo Carrera, investigado por la violación de una estudiante con la que mantenía una relación de caracter sentimental. Si bien tras su formalización quedó con prisión preventiva, días después la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida por la de arresto domiciliario, en el acta se indica que uno de los ministros puso en duda la existencia misma del delito en esta etapa procesal.

«Ministro Titular don José Ignacio Mora Trujillo fue de la opinión de revocar la resolución apelada, sin embargo no decretar medida cautelar personal alguna en contra del encartado, dado que, por ahora, no se encuentra suficientemente justificado el presupuesto de la letra a) del artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es, la existencia del ilícito por el cual se ha formalizado al imputado» señala el acta de la audiencia realizada en el tribunal de alzada coyhaiquino.

 

Derechos sexuales, política y disidencia

 

Hay otros aspectos en nuestra vida regional y nacional donde los derechos de las mujeres no son respetados o se ven supeditados a la visión patriarcal imperante, se ha avanzado a paso lento y temas que sigues siendo urgente para la construcción de una sociedad sana.

«Creo que uno de los principales tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, un desafío a nivel local, es que todas las mujeres puedan parir en sus propios territorios, garantizando la salud tanto de la madre como de los y las hijas» indicó Hayley Durán Bocaz.

Otra materia pendiente es el acceso de las mujeres a cargos de poder y representación política, un gran avance es la convención constitucional paritaria, pero siguen existiendo barreras.

Gabriela Díaz Ramos, candidata a concejala y militante de las Juventudes Comunistas, relata que «soy parte de la disidencia y ser mujer, ser lesbiana y estar en política, no es fácil, tampoco es fácil ser mujer mapuche en Chile. Estamos al debe como sociedad, estamos al debe en las políticas públicas respecto al enfoque de género que queremos tener y en este momento histórico que está pasando Chile, es necesario tener una constitución con enfoque de género, donde se eduque, se respete y se enseñe a la valorización de todes»

La brecha salarial es otro de los temas que se mantiene e incluso se agudizó durante la pandemia, Chile ocupa el quinto lugar de los países con mayor desigualdad en lo que se refiere a diferencias de remuneraciones recibidas entre hombres y mujeres por un mismo cargo.

Este fue uno de los temas analizados en 2020 en el seminario «Brecha Salarial: Igual remuneración por trabajo de igual valor» organizado por la vicepresidencia del Senado, en esta instancia, ONU mujeres planteó además que las mujeres dedican un 2,5% más de tiempo al trabajo doméstico no remunerado y que existe una subvaloración del mismo. Entre las causas de las brechas salariales, se encuentran el empleo a tiempo parcial, la precarización del empleo de las mujeres y trabajos socialmente menos valorados.

Para la candidata comunista, Gabriela Díaz Ramos,»seguimos siendo el género del que más se abusa, seguimos siendo el género femenino donde la desigualdad se acrecienta cada día más, cada año, con un gobierno de derecha que no privilegia al pueblo, sino que a los grandes empresarios, dejando a millones de mujeres cesantes o casos como las compañeras profesoras que tienen sobrecarga laboral y poca valoración»

«Otro de los desafíos a nivel nacional es poner en valor los trabajos de cuidado y también darle un costo económico a eso de manera de garantizar que todas las personas puedan acceder a los cuidados y que las cuidadoras tengan recursos desde el Estado para seguir cumpliendo esa función» concluyó la licenciada en Antropología, Hayley Durán Bocaz.

 

 

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: