Más

    ¿Cuál es la situación real de las tres obras de conectividad que la empresa Brotec tenía en la región de Aysén?

    Preocupación existe en la región de Aysén debido a la paralización de tres importantes obras de conectividad ubicadas en las comunas de Ibáñez, Coyhaique y Guaitecas, todas en manos de la empresa Brotec, que desde fines de 2019 comenzó con problemas de liquidez.

    Actualmente la pavimentación de 16,5 kilómetros  al sur de Cerro Castillo (Laguna Verde – Alcantarilla la cascada), cuyas obras se paralizaron por completo a mediados de diciembre de 2020, presenta un 4,9 por ciento de avance físico y financiero, lo que implica un desembolso de recursos fiscales de cerca de 640 millones de pesos y ni un metro de pavimento instalado a solo tres meses de la finalización del plazo original entregado para el desarrollo del proyecto.

    «Los 600 millones se traducen principalmente en la instalación de faena que tuvo la empresa, de ahí un resto más en obras como el retiro de las barreras de contención del sector y otro tanto más en carpeta de base y sub-base que fueron extendidas, obviamente al ser material de ripio, que el camino ya tiene, no es fácil de notar, pero si fueron esas cantidades canceladas en el último estado de pago en el mes de diciembre, 400 millones corresponden a la instalación de faena» señaló el director regional de vialidad, Jaime Alarcón.

    Otra de las obras emblemáticas es el ingreso o salida norte de la ciudad de Coyhaique, cuyas obras no ven avances desde hace meses y donde han ocurrido dos accidentes fatales, en este caso, según señalan desde el Ministerio de Obras Públicas, los trabajos tienen una ejecución presupuestaria y física del 85%.

    «La primera opción que vimos como alternativa era darle un plazo razonable a la empresa, de cerca de un mes, para ver de qué manera podían continuar, ellos siempre nos plantearon que estaban en proceso de, nos decían -No se preocupen que la otra semana nos activamos- optamos por este camino porque era el menos malo, si la empresa se reactivaba, permitía seguir con las obras y terminarlas, mientras que el camino de la liquidación es incierto, la empresa puede judicializar estos temas y pueden pasar años con obras totalmente paralizadas donde no se puede intervenir» explicó Néstor Mera, seremi de Obras Públicas.

    El caso de Melinka, con la construcción del muelle, es particularmente llamativo, ya que se licita la obra a Brotec, empresa que a mediados de 2020 ya había presentado problemas económicos e iniciado el proceso por la Ley de Reorganización. A pesar de estos antecedentes y de la paralización de obras en Coyhaique e Ibáñez, finalmente el MOP adjudicó la licitación a esta empresa, que en 2014 tuvo como uno de sus directores al actual ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

    Según explica el seremi, Néstor Mera, la empresa «postuló prácticamente a todo durante el año pasado, a todos los proyectos que hicimos y se adjudicó el muelle de pescadores, no podíamos hacer nada porque estaban protegidos por ley, postularon y se presentaron»

    Actualmente Brotec, estaría realizando el traspaso de la obra del muelle de pescadores de Melinka, a otra empresa para que retome las obras que no alcanzaron a presentar los porcentajes mínimos para realizar los pagos. Para esta transferencia solicitaron un plazo de 45 días.

    El futuro de Acceso Norte a Coyhaique y Pavimentación de Carretera Austral Sur

    Con los proyectos de Coyhaique y Cerro Castillo, la empresa Brotec intentó realizar el proceso de traspaso a otras constructoras, tentativas que no prosperaron por lo que desde la Secretaría Regional de Obras Públicas informaron que se enviarán los documentos a Contraloría para iniciar el proceso de la liquidación de contrato con cargo a la empresa lo que permitiría hacer efectivo el cobro de las garantías e iniciar un nuevo proceso de licitación.

    «Contraloría tiene que tomar razón del finiquito de estos contratos, esperamos que eso ocurra a fines de marzo, al menos en el contrato de laguna verde al sur y probablemente un poco después a la zona norte y en este caso lo que vamos a hacer, con las garantías esperamos obviamente, generar los cargos a la empresa y poder llamar nuevamente a licitación» señaló el seremi Néstor Mera.

    Además se explicó que las deudas de la empresa con proveedores locales es muy superior a los 34 millones, monto adeudado a los emprendedores de Ibáñez, por ejemplo a la empresa sanitaria Aguas Patagonia, Brotec le quedó adeudando 70 millones de pesos, contrato que, al igual que con otros proveedores de Coyhaique, estuvo sujeto a las reglas de la Ley de Reorganización, en los que se fijó un plazo hasta el 2026 para el pago de estos montos.

    «Ha sido un tema complejo, yo he estado en la oficina con acreedores que están sumamente complicados, en especial los que entraron en el proceso de renegociación, a muchos de ellos les van a pagar en el año 2024 y otro me mostraba que le van a pagar en 2025 ¿Qué saco yo con que los 17 millones que me deben desde 2019, me los paguen en 2025?¿Qué hago, cómo pago mis deudas?» agregó el seremi Mera.

    Para los emprendedores de Ibáñez, según indicaron desde el Mop, el único camino posible es que inicien los procesos judiciales civiles ya que con orden de un Juez, el ministerio puede liberar las retenciones que le han realizado a la empresa Brotec (distinto a los recursos de las garantías) para utilizarlas en el pago de las deudas con proveedores locales.

     

     

    Últimos Artículos

    Agrupaciones califican de inexacto el anuncio respecto al aumento del presupuesto para salud mental

    Como inexacto calificaron diversas agrupaciones el anuncio realizado este jueves por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sobre el incremento presupuestario para salud...

    16 familias de Villa Mañihuales participan en talleres y financian una iniciativa con apoyo del FOSIS

    Próximos a finalizar su participación en el programa Acción, las familias de Villa Mañihuales que participan de esta instancia, en su mayoría ya han...

    Cooperación entre investigadores, pescadores y emprendimientos turísticos, potencia el desarrollo sustentable del fiordo Puyuhuapi

    Con el fin de promover la protección del fiordo Puyuhuapi el equipo de Pesca Artesanal y Acuicultura del Centro de Investigación en Ecosistemas de...

    Nutrida agenda de subsecretario de Energía en la región de Aysén

    Aprovechando cada minuto del día, desde su arribo a la región este miércoles recién pasado, el Subsecretario de Energía, Francisco López, realizó diversas actividades...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: