Más

    Los otros concursos públicos de la Municipalidad de Coyhaique

    A raíz de los últimos hechos, que derivaron en la renuncia del administrador municipal, Orlando Alvarado, como medio decidimos averiguar sobre los últimos movimientos realizados en la categoría de funcionario de planta, encontrado una decena de concursos abiertos y dos cargos de jefaturas cuyos resultados fueron publicados a mediados del mes de noviembre de 2020.

    Uno de ellos llama particularmente la atención, y si bien no aparece ningún elemento que permita cuestionar la legalidad del proceso, si existen ciertos aspectos llamativos y algunas similitudes a la cuestionada intención del alcalde (s) Waldemar Sanhueza, de postular al concurso para transformarse en abogado de Planta Municipal.

    El concurso en cuestión buscaba proveer el cargo de Jefe/a del Departamento de Gestión de Personas, y lo primero que llama la atención es que en el perfil académico de los requisitos para los postulantes aparece la profesión de  Psicóloga/o, entre otras 3 carreras ligadas, lógicamente, al mundo de los números (Ingeniero en Administración de Recursos
    Humanos, Ingeniero en Administración, Administración Pública).

    La comisión evaluadora, según estipulan las bases, estuvo conformada por Orlando Alvarado Díaz, Administrador Municipal; Juan Carmona Flores, Secretario Municipal; Waldemar Sanhueza Quiniyao, Asesor Jurídico y Carla Albornoz Neira, Encargada de Administración y Recursos Humanos y psicóloga de profesión que finalmente se terminó adjudicando el puesto.

    «Estoy tratando de revisar los concursos hacia atrás, si bien como concejales no tenemos atribuciones para parar los concursos, si podemos denunciar si han existido irregularidades. En este caso ella era parte de la comisión evaluadora y se quedó con el puesto, hay que ver si ella renunció a la comisión evaluadora, porque en los papeles aparece como parte de la comisión y adjudicándose el concurso» señaló el concejal Ricardo Cantín.

    Efectivamente, según la información que pudo recabar nuestro medio, la ex Encargada de Administración y Recursos Humanos, se restó de la comisión evaluadora para participar en el concurso y su puesto entre los encargados de analizar las características de los postulantes, quedó en manos de uno de sus subordinados en el área de administración, dado esta relación de dependencia, nos salta la pregunta ¿Tenía alguna posibilidad de calificar mal a su superior jerárquico?

    El concejal Cantín, hace algunos días atrás, señalaba respecto a los concursos que «mejor que no postule nadie de afuera, porque ya los tienen todos arreglados», confirmando con ello las dudas que existen en el Concejo respecto al diseño y apresurada apertura de estos nuevos cargos de planta municipal, hechos que motivaron a varios concejales a solicitar que se suspendieran los concursos y que sea la nueva administración, que asumirá el 1 de mayo, quien lleve adelante estos procesos.

    Desde el PS Comunal Coyhaique, también se han sumado a este llamado, entendiendo que tras estos concurso se podría estar buscando ciertas posiciones de relevancia al interior de la Municipalidad de personas pertenecientes al círculo de confianza del actual alcalde, Alejandro Huala.

    «Hemos decidido solicitar la suspensión de manera transitoria de todos aquellos procesos de concursos públicos que hubieran sido gestionados en este último periodo. Creemos que es del todo necesario efectuar acciones concretas que permitan recuperar la confianza y legitimidad de los actos administrativos que desarrolla el municipio y es en este entendido el Alcalde junto con su equipo de confianza y directivos del municipio deben retomar a la brevedad sus cargo y obligaciones, comenzando por nombrar con celeridad un(a) Administrador(a) Municipal y procurar que una nueva administración edilicia, que será elegida democráticamente el 11 de abril del presente año, pueda culminar los concursos públicos vigentes, disponibles en el portal» indicó el presidente comunal del PS, Pablo Bulnes.

    Actualmente hay cinco concursos públicos para integrar la Planta Municipal con cargos de jefatura, en áreas como  Oficina de Turismo, Desarrollo Rural, Organizaciones Comunitarias y Contabilidad. Nuevos jefes en sectores críticos para el desarrollo municipal que asumirían faltando poco más de dos meses para el fin del mandato de 8 años de Alejandro Huala Canumán y con la posibilidad cierta de perpetuarse en las futuras administraciones municipales.

     

    Últimos Artículos

    Juan Catalán: “Con la comida y el hambre de los pobres no se juega”

    El periodista y postulante a la alcaldía por la comuna de Coyhaique, emplazó a la intendenta y a las autoridades representantes del Presidente Piñera,...

    Senadora Órdenes y muerte masiva de salmones «Es una crisis ambiental que debe ser controlada a la brevedad»

    Ayer la comisión de Medio Ambiente del Senado, analizó las catastróficas consecuencias que está trayendo la proliferación de algas nocivas en la zona sur...

    Cajas de ayuda entregadas a fallecidos y otras irregularidades: Contraloria ordena proceso disciplinario en Intendencia de Aysén

    Una serie de irregularidades en la entrega de Cajas de Ayuda del programa "Alimentos Para Chile" detectó la Contraloría en la auditoría realizada a...

    Tercer retiro: Comisión de Constitución aprueba en general el proyecto y lo despacha a la Sala

    Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y los votos en contra de los senadores...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: