Más

    Ejecutivos de Itelecom declaran que pagaron 8 millones de coima escondidos en caja de vino a alcalde Alejandro Huala

    Según un reportaje del diario nacional La Tercera los ejecutivos de la empresa Itelecom, investigada en el caso de la red de corrupción por recambio de luminarias, declararon ante la fiscalía el pago de sobornos a distintos alcaldes incluida la primera autoridad comunal, Alejandro Huala.

    En la edición de este jueves del matutino nacional, los directivos de Itelecom declararon que le pagaron al alcalde de Coyhaique 8 millones de pesos en efectivo, tras la adjudicación de la empresa del recambio de luminarias públicas. La transacción se habría realizado en un segundo piso de un restaurante del centro de Coyhaique y el dinero habría sido entregado escondido al interior de una caja de vino de cartón.

    El 9 de septiembre de 2016 aparece el primer vínculo contractual de la empresa Itelecom con el municipio de Coyhaique, cuando se adjudicó el proyecto de «Reposición de alumbrado público sector urbano de Coyhaique» por un monto superior a los 1800 millones de pesos, recursos pertenecientes al Gobierno Regional.

    DTO4934_ADJUDICALICITACIONPROYECTOREPOSICIONSISTEMADEALUMBRADOPUBLICOSECTORURBANODECOYHAIQUE by Aysén Decide on Scribd

    La oferta de la empresa Itelecom, era 300 millones de pesos más alta que la de su mas cercano competidor, Offersuite Chile Limitada (1500 millones aproximadamente como valor neto)

    El cuatro de abril de 2018, según consta en el acta del concejo municipal de Coyhaique, se realizó otra revisión de las ofertas presentadas por 3 empresas para el proyecto «Recuperando espacios para vivir mejor» y donde la cuestionada Itelecom, aparece adjudicándose el proyecto a pesar de haber presentado la propuesta más onerosa, cerca de 8 millones más caras que las de sus competidores, quienes fueron rechazados por problemas técnicos detectados en sus propuestas.

    Peligra la candidatura a la reelección de Alejandro Huala

    Conocidos los antecedentes publicados por el diario La Tercera, el concejal de Coyhaique, Patricio Adio, indicó que «nos estamos enterando por noticias a nivel nacional, invitamos a la justicia a darle la mayor celeridad a esta investigación, por la gravedad de los hechos en los cuales se acusa a un alcalde en ejercicio y que además estará en la papeleta del 11 de abril y es nuestro deber como autoridad dar a conocer a la ciudadanía lo que está ocurriendo»

    «También le hago un llamado a mi partido, que tome cartas en el asunto y como cualquier militante, se le suspenda de sus derechos de militancia» agregó el concejal del PS.

    En esa misma línea el presidente del Partido Socialista en la región de Aysén, Fabián Aniñir, condenó los graves hechos denunciados.

    «Nos enteramos a través del diario La Tercera y nosotros como Partido Socialista lo primero que tenemos que decir es repudiar todo hecho de corrupción, sobre todo si afecta a uno de nuestros referentes, el alcalde Alejandro Huala, nosotros vamos a poner los antecedentes ante el tribunal supremo y vamos a solicitar que sean suspendidos sus derechos como militantes y su militancia, mientras dure la investigación» indicó Aniñir

    Esta suspensión de militancia implicaría que el alcalde, Alejandro Huala, no se podría presentar como candidato por el Partido Socialista a su reelección en el mes de abril.

    «Es evidente que es un hecho que tiene relevancia a nivel nacional, hemos vistos a alcaldes y municipios involucrados en esta red de corrupción y como partido nosotros no estamos dispuestos a llevar un candidato que esté en esta condición» agregó el presidente regional del Partido Socialista, Fabián Aniñir.

    Los dirigentes regionales del PS se comunicaron con el alcalde y le pidieron los antecedentes a raíz de la grave acusación vertida por los directivos de Itelecom, la suspensión de la militancia sería solicitada de manera inmediata.

    Aysendecide llamó en reiteradas oportunidades al alcalde,  tras conocer los detalles publicados por La Tercera; sin obtener respuesta del jefe comunal. Según fuentes de nuestro medio, a las nueve de la noche de este miércoles, Alejandro Huala , habría presentado licencia para ausentarse de sus labores durante los próximos días.

     

    Últimos Artículos

    Universidades e Institutos Científicos de la macro zona Austral se unen para acelerar el impacto CTCI del territorio

    La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) adjudicó recientemente el Concurso Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la CTCI...

    Inédito informe visibiliza el aporte de la música y espectáculos a la economía

    El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO y Chilecreativo, lanzó un estudio inédito...

    Comenzó a administrarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la región

    A comienzos de febrero se dio el vamos al proceso masivo de vacunación en Chile y también en la región de Aysén, el que...

    Consejeros destacan el rol de la comunidad en inauguración de Gimnasio de Islas Huichas

    A modernizar y revitalizar la tradición deportiva local, contribuirá el nuevo Gimnasio Municipal Demetrio Cárdenas, inaugurado este miércoles por autoridades regionales y comunales junto...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: