sábado, octubre 16, 2021
InicioConstituciónColectiva ciudadana apoya candidatura de Hayley Durán Bocaz: feminista independiente a la...

Colectiva ciudadana apoya candidatura de Hayley Durán Bocaz: feminista independiente a la constituyente.

- Advertisement -

Las movilizaciones de octubre 2019 destrabaron un proceso político social que se venía gestando hace varios años: El cambio Constitucional. La nueva constitución será redactada por un órgano paritario, es decir la mitad de sus integrantes serán mujeres. El día 11 de Enero 2021 se inscribieron los pactos para la convención constituyente.

En este contexto un grupo personas de diversas partes de la región de Aysén autodenominado “colectiva ciudadana Hay constituyente” formada por feministas, artistas, dirigentes sociales, activistas medioambientales y emprendedoras, trabajarán para lograr un cupo en la convención constitucional de la candidata feminista y activista por los derechos de las mujeres Hayley Durán Bocaz, a través del pacto Apruebo Dignidad.

Su activismo está vinculado a la ruralidad regional, la violencia de género y los derechos sexuales y reproductivos. Tras varios años trabajando a honorarios, lo que le permitió conocer y recorrer nuestra región, actualmente se desempeña como profesional de la Unidad de Equidad de género en la Universidad de Aysén.

“Apoyo a Hayley Duran Bocaz para constituyente, porque la conozco hace más de 20 años. Hemos trabajado juntas en acciones de arte y cultura y en acciones feministas. Sé de su profundo compromiso en el trabajo cotidiano por hacer de este un mejor lugar para vivir, desde la crianza, hasta sus múltiples trabajos. Es una mujer consecuente, feminista, inteligente, informada y creativa. Porque no sirve de nada la paridad, si las mujeres que escriban la constitución no nos representan, es que creo que una mujer, madre, trabajadora como Hay, con conciencia ambiental, con conocimiento de la realidad de las múltiples mujeres de Aysén y sus diversos territorios, con mirada feminista; es que participo trabajando activamente en esta colectiva que busca llevar a Hay a la construcción de la una nueva constitución, con la esperanza de que otro Chile es posible, y de que hay otras formas de hacer la política, más horizontal, inclusiva y sobre todo, muy transparente” señala Carola Chávez Novoa, Comunicadora Audiovisual, cocinera, madre y dueña de casa .

Esta colectiva, si bien su objetivo principal es que Hayley sea integrante de la convención, se articula además en base a objetivos transversales como informar a la ciudadanía de sus derechos y el proceso constitucional. Por ello, han desarrollado un boletín informativo titulado “La Megafona” que está siendo distribuido tanto en formato impreso como en digital.

“Con ´La Megafona` buscamos difundir no solo los ejes prioritarios de la candidatura de Hayley, sino también informar sobre derechos, arte y cultura, saberes populares y sobre todo el feminismo y sus diversas luchas” indica Ariel Elgueta Henríquez, sociólogo y colaborador en el área comunicaciones de la Colectiva Ciudadana por Hayley Durán.

En Facebook e Instagram puedes encontrar más información sobre las actividades de Hayley Durán en la cuenta HayConstituyente o en Twitter como HayCandidata.

 

[Comunicado Hayley Durán]

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: