Más

    Servicio de Salud Aysén mantiene en su cargo a denunciado por acoso sexual y enfrentará juicio por vulneración de derechos fundamentales

    Este jueves, el Servicio de Salud Aysén, se negó a llegar acuerdo judicial con una funcionaria que interpuso una denuncia por Vulneración de Derechos Fundamentales contra la entidad pública.

    A juicio de la trabajadora, a pesar de estar en conocimiento de haber denunciado acoso sexual por parte de su superior jerarquico, la institución mantuvo en su cargo al presunto autor y envió a la víctima a la modalidad de teletrabajo vulnerando la integridad física y psiquica de la trabajadora, incluso amenazando su continuidad laboral.

    Los hechos se remontan al primero de septiembre cuando la funcionaria viajó a Puerto Aguirre con su superior  por motivos laborales y, según relata, estando en una cabaña sufrió acoso sexual protagonizado por su jefe.

    «Cuando me acosté, él me gritaba desde su pieza “yapo, presta el guatero para calentar los pies”, cuando me gritaba eso le respondía: “cuando desocupe mi guatero si quieres puedo prestártelo”, sólo se reía en respuesta… No sé cuánto tiempo estuve dormida, y sentí pasos y entre dormida y despierta sentí cuando él me habló y estaba parado al lado de mi cama y me dijo: “Yapo, acostémonos juntos, poto con poto, si no pasa nada, es que hace frío” con un tono haciéndose el simpático y soltando risas, me di vuelta tratando de despertar y respondí “No, como se te ocurre? No” señala la denuncia interpuesta en el Juzgado de Letras de Trabajo de Coyhaique.

    Luego de esto la trabajadora no pudo seguir durmiendo, por el temor a que este tipo de hechos se repitiera, y pasó dos días más trabajando junto a su superior, antes de regresar a Puerto Aysén.

    La noche del 3 de septiembre informó de lo ocurrido al jefe de la unidad, y no conforme con la respuesta insistió con la subdirectora del área. Recién en una tercera llamada, realizada al departamento de Bienestar, logró encontrar el apoyo para poder realizar la denuncia por acoso sexual, acción que presentó el 7 de septiembre.

    Según relata la víctima en la denuncia, el mismo día, el jefe de la unidad «me llamó por teléfono para saber si estaba en Aysén o en Coyhaique (encontrándome con licencia médica) y le conté que denuncie, a lo que respondió: Bueno, si ese es el camino que tu quieres seguir, nada que hacer. Después de denunciar, el trato del jefe de la unidad hacia mi persona cambio rotundamente, cuestionó mi relato y nunca respaldo que yo haya seguido el conducto regular y denunciar el acoso sexual que sufrí»

    Durante todo el mes de septiembre la trabajadora permaneció con tratamiento médico a raíz de las consecuencias físicas y psíquicas derivadas del acoso que sufrió en manos de su superior jerárquico. Al regresar a sus funciones se le envió a hacer teletrabajo.

    «Cabe mencionar que durante el proceso de retornar a mis labores la actitud de parte de mi jefatura o era hostil o se me ignoraba y la persona que me acosó, jamás fue sacado de su puesto de trabajo, el siguió desarrollando sus funciones normales» relata la víctima en la denuncia.

    Según se indica en la acción judicial, el 29 de octubre, el jefe de la unidad, el mismo que recibió el primer llamado con el relato de la víctima, se comunicó con ella para informarle que su trabajo estaba en riesgo.

    «El día 29 de octubre me llamó para decirme que mi continuidad laboral estaba en duda por el cambio de director del servicio de salud y que me informaría eventualmente si seguía o no.  El día 02 de noviembre recibí un whatsapp a las 07:40 am donde me informó que me avisaría si pasaba algo con mi continuidad, ya que no había tenido novedades la semana pasada, hasta el momento estaba desvinculada del Servicio de Salud de Aysén a pesar de estar en medio de un sumario interno debido a mi denuncia por acoso sexual»

    Esta situación reavivó las crisis de angustia de la mujer quien nuevamente tuvo que regresar a tratamiento psicológico y psiquiátrico.

    «Las situaciones vividas me han provocado un gran daño emocional, profesional y familiar, actualmente me encuentro con licencia psiquiátrica sometida a un tratamiento médico y farmacológico tratada por la ACHS. Cabe mencionar que previo a esta situación no contaba con historial médico psicológico o psiquiátrico, es primera vez que me veo en la situación de recurrir a fármacos para estabilizarme. El obrar vejatorio de parte de mi jefatura quien sabiendo de la vulneración de cual fui víctima, me sigue vulnerando manteniéndome en teletrabajo, jugando con la renovación de mí contrata, sabiendo de mi situación de salud y encontrándome con una crisis nerviosa»

    En la acción de tutela laboral, presentada contra el Servicio de Salud Aysén, se solicita entre otros el fin del hostigamiento, el pago de una indemnización por daño moral y el traslado de la trabajadora a un área distinta a la donde actualmente se desempeña y donde fue víctima de las situaciones denunciadas. Sin embargo, el Servicio rechazó la posibilidad de llegar a un acuerdo conciliatorio, por lo que será el Juzgado del Trabajo el que deberá determinar en juicio, cuyo inicio está programado para el 15 de febrero, la existencia de la vulneración de derechos fundamentales.

     

     

    Últimos Artículos

    Inédito informe visibiliza el aporte de la música y espectáculos a la economía

    El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO y Chilecreativo, lanzó un estudio inédito...

    Comenzó a administrarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la región

    A comienzos de febrero se dio el vamos al proceso masivo de vacunación en Chile y también en la región de Aysén, el que...

    Consejeros destacan el rol de la comunidad en inauguración de Gimnasio de Islas Huichas

    A modernizar y revitalizar la tradición deportiva local, contribuirá el nuevo Gimnasio Municipal Demetrio Cárdenas, inaugurado este miércoles por autoridades regionales y comunales junto...

    Senadora Órdenes sobre Pensiones: “Gobierno insiste en cuidar las AFP y no a los jubilados quienes más lo necesitan ahora”

    Para la senadora Ximena Órdenes Neira la cadena nacional del Presidente Piñera fue nuevamente “jugar con la esperanza de millones de chilenas y chilenos...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: