martes, diciembre 7, 2021
InicioPortadaContraloría investiga irregularidades en pago de 24 millones en viáticos a parte...

Contraloría investiga irregularidades en pago de 24 millones en viáticos a parte del alto mando del Ejército

- Advertisement -

La Contraloría General de la República realizó una investigación especial a raíz de una denuncia que daba cuenta de presuntas irregularidades en el pago de viáticos a parte del alto mando del Ejército de Chile, que participó en el Consejo Militar, realizado en el mes de abril de 2017 en la región de Aysén.

Según constató el órgano Contralor, el Ejército de Chile efectuó pagos por concepto de viáticos a los participantes por $ 24.679.884. Según lo señalado por el Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, los almuerzos y cenas fueron proporcionados por el Club Militar, siendo pagados y/o descontados directamente de las remuneraciones a cada uno de los oficiales asistentes al Consejo Militar.

«No obstante, de la documentación tenida a la vista no fue posible determinar que la entrega de viáticos sea procedente para los días 31 de marzo, y 1, 2, 4 y 7 de abril, todos de 2017, por cuanto no se aportaron antecedentes que acreditaran los aludidos descuentos de las remuneraciones a la totalidad del Alto Mando asistente a esa actividad. En dicho contexto, el Ejército deberá efectuar una revisión, a fin de verificar que los funcionarios participantes del citado consejo hayan incurrido en gastos de alimentación para los días antes señalados, con el objeto de comprobar la procedencia de pago de viáticos por dicho

concepto» indica en sus conclusiones el Informe de Investigación Especial 559-18.

Para el abogado de Derechos Humanos, Cristian Cruz, este tipo de hechos, parecidos al pago irregular de viáticos investigados en el contexto del fraude del Plan de Cultura y Clima Organizacional, da cuenta de hechos aparentemente comunes al interior de la institución castrense.

«Este informe de la Contraloría cuestiona el proceder del alto mando del Ejército. Se reúnen en la región de Aysén la mayor parte de los generales en ejercicio y a pesar de tener costeada la alimentación, aún así reciben un viático y esto está en la línea de esta cultura de abuso y de aprovechamiento de los fondos públicos, para unos pocos, en este caso parte del alto mando» señaló el abogado, Cristian Cruz.

Tras la revisión de los antecedentes la Contraloría solicitó al Ejército llevar a cabo «las acciones necesarias para obtener el reintegro de las sumas involucradas, en los casos que correspondan, debiendo remitir la documentación que acredite dichas acciones, en el plazo de 60 días hábiles»

Además conmina a la institución a adoptar las medidas de control necesarias, para que este tipo de situaciones no se repitan. Sin embargo, a juicio del abogado, Cristian Cruz, este tipo de hechos no debe quedar solo en investigaciones administrativas.

«Corresponde que esto se ponga en conocimiento de los tribunales, para que se investiguen estos hechos. Dado que los involucrados son principalmente generales de Ejército, debe ser la ministra en visita de la Corte Marcial, o bien el Ministerio Público, pero lo que corresponde es que se investigue, que esto sea diáfano, transparente y que obre en la causa el Consejo de Defensa del Estado» agregó Cruz.

Según lo detallado por la Contraloría, en total el Ejército desembolsó más de 34 millones en traslados y viáticos por el «Primer Consejo Militar 2017» realizado en la región de Aysén, en el análisis de cuentas, el órgano contralor, no encontró irregularidades en las compras de los pasajes aéreos.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: