Más

    «No solo Gift Cards sin saldo»: Comisión de Régimen Interno analiza acciones por situaciones que afectan al municipio de Coyhaique

    Este martes, a las 10:30 de la mañana, comenzó la reunión sólo con la presencia de concejales de la Comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal de Coyhaique, con el fin de abordar distintos temas, entre ellos la situación generada a raíz de la entrega de «Gift Cards», 50 de ellas sin saldo, en las semanas previas a la realización de las primarias del Partido Socialista.

    El lunes el concejal, Ricardo Cantín, deslizaba una crítica contra el actual alcalde, Alejandro Huala, por el presunto uso político de los beneficios acordados por el municipio para ir en ayuda de la población más vulnerable de la comuna.

    La reunión de la Comisión de Régimen Interno, duró poco más de una hora y media y se designó a su presidenta, para que fuera la vocera.

    La concejala, Ximena Carrasco, señaló que «respecto a los últimos temas, quedamos en que solicitaremos toda la información necesaria, para poder ahí recién tomar la decisión que debemos tomar como concejales por nuestras funciones, como fiscalizadores de aquellos actos, pero para eso necesitamos también la información que el municipio nos entregue. Hay informaciones que hemos solicitado y que no se nos ha entregado»

    «Los puntos abordados fueron muchos, pero son bastantes, desde que comenzamos como concejales y desde que comenzamos con esta comisión que la tenemos desde hace un año. Una de ellas ya está en contraloría y tiene que ver con los no pagos a docentes, durante varios años, donde eran informados pero no pagados, esto generó una diferencia en el presupuesto del DEM con respecto al tema de los pagos» agregó la presidenta de la Comisión de Régimen Interno.

    Según explicaron la Contraloría está actualmente investigando en la Dirección de Educación Municipal la situación denunciada por los concejales y está en evaluación la presentación de  otras acciones por situaciones que han derivado en el inicio de acciones judiciales.

    «El tema de los parquímetros, el tema de las Gift Cards, que son temas que están en el colectivo de la gente. No necesariamente recurriremos a Contraloría, va a depender de lo que encontremos en los documentos solicitados, evaluamos todas las instancia Contraloría, Fiscalía o la vía electoral, son varias instancias donde uno puede realizar las denuncias, pero para eso tenemos que estar bien seguros, con informaciones concretas respecto a lo que se está realizando» indicó la concejala Carrasco.

    La Comisión de Régimen interno fue creada en 2019, y según explican se originó al constatar que la administración municipal no avanzaba de la manera como era informada al concejo municipal por situaciones como las licitación de los parquímetros o los contratos respecto al corral municipal.

    El municipio informó hace algunas semanas que, como responsable solidario, asumirá el pago de los más de 100 millones de pesos, tras perder la primera demanda interpuesta por un grupo de 10 trabajadores de la empresa de parquímetros y aún falta una con más número de demandantes que, a juicio de los concejales, podría implicar un desembolso superior a los 500 millones de pesos.

    «Respecto a esta sentencia y otras que pudieran venir por cualquier vía judicial, en la legislación vigente es la única razón por la cual permite a las municipalidades sobregirarse, en caso de que se requiriera, si o si, las sentencias judiciales se tienen que cumplir. Nosotros para la que salió ahora, la tenemos presupuestada y la pactamos en 4 cuotas distribuidas en el presupuesto 2021 y  eventualmente tenemos presupuestado la distribución en términos de cuotas, de la que eventualmente pudiese ser, desde el punto de vista presupuestario están absorbidas» explicó el 9 de diciembre, en sesión del Concejo Municipal, el administrador Orlando Alvarado.

    Otra de las situaciones complejas para algunos de los ediles, y planteada en los últimos concejos municipales, es la reincorporación a sus funciones del jefe del departamento jurídico de la municipalidad, quien fue cuestionado por la Contraloría por un presunto vínculo laboral con la empresa que se terminó adjudicando los contratos del Corral Municipal, situaciones que están actualmente en investigación por la Fiscalía Regional de Aysén.

    «Preguntamos por qué estaba el abogado en sus mismas funciones como director del Departamento Jurídico y la respuesta que nos entregaron fue que no ha sido formalizado por ningún cargo, entonces es algo que también solicitamos, que se nos informe en qué va la investigación, qué pasa con la Fiscalía que retiró todos los computadores que tenía que retirar y hasta el día de hoy no han sido devueltos» concluyó la concejala y presidenta de la Comisión de Régimen Interno, Ximena Carrasco.

    Vea acá la Sesión del Concejo Municipal 09-12-2020

     

    Últimos Artículos

    Juan Catalán: “Con la comida y el hambre de los pobres no se juega”

    El periodista y postulante a la alcaldía por la comuna de Coyhaique, emplazó a la intendenta y a las autoridades representantes del Presidente Piñera,...

    Senadora Órdenes y muerte masiva de salmones «Es una crisis ambiental que debe ser controlada a la brevedad»

    Ayer la comisión de Medio Ambiente del Senado, analizó las catastróficas consecuencias que está trayendo la proliferación de algas nocivas en la zona sur...

    Cajas de ayuda entregadas a fallecidos y otras irregularidades: Contraloria ordena proceso disciplinario en Intendencia de Aysén

    Una serie de irregularidades en la entrega de Cajas de Ayuda del programa "Alimentos Para Chile" detectó la Contraloría en la auditoría realizada a...

    Tercer retiro: Comisión de Constitución aprueba en general el proyecto y lo despacha a la Sala

    Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y los votos en contra de los senadores...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: