Más

    Municipalidad de Coyhaique entregó «Gift Cards» pero sin dinero a adultos mayores de la comuna

    Vergonzosa fue la experiencia por la que tuvieron que atravesar adultos mayores de la comuna de Coyhaique que recibieron «Gift Cards» de un valor nominal de 50 mil pesos, pero sin saldo para utilizar en sus compras.

    La situación quedó al descubierto tras la experiencia de una de las socias de la agrupación «Eterna Primavera» que fue a hacer sus compras en uno de los comercios asociados, pero al momento de llegar a la caja, le notificaron que la tarjeta entregada por la Municipalidad, solo días antes de la realización de las primarias del Partido Socialista, no tenía dinero para realizar la compra.

    «Una de las damas de mi grupo me llamó por que su Gift Card no tenía saldo, fue a comprar a un local comercial, yo llamé durante la semana pasada y me dijeron que todo esto se veía con Santiago y que había un código que no funcionaba» explicó Margarita Rifo, presidenta de la agrupación de adultos mayores Eterna Primavera.

    El problema se repitió con otros vecinos del sector Quinta Burgos, sus tarjetas fueron rechazadas al momento de acercarse a las cajas de los comercios e intentar utilizar las Gift Cards de 50 mil pesos entregadas por la municipalidad.

    «Yo lo hice presente en la última reunión donde estaban todos los dirigentes de Coyhaique, porque como son adultos mayores, igual es engorroso el trámite de llegar a una tienda hacer la fila, pasar a comprar, elegir tus cositas, llegar a cancelarlas y que te digan que no está en el sistema es vergonzoso el tema, entonces le pedía a la municipalidad que pusiera un poco más de cuidado» agregó Ariel San Martín. dirigente de la JJVV Quinta Burgos.

    Desde el municipio les explicaron a los dirigentes que cerca de 30 de las tarjetas o Gift Cards, entregadas durante las últimas semanas, habían presentado problemas al momento de realizar las compras, debido a un problema registrado en la empresa de Santiago que se adjudicó este servicio.

    Como medio solicitamos una respuesta oficial de la Municipalidad de Coyhaique, pero sólo reinó el silencio. De todas formas, el día viernes ya se habían comenzado a solucionar los problemas para los afectados.

    Denuncian utilización de las Gift Cards con fines electorales

    El 9 de diciembre la entrega de «Gift Cards» fue materia de discusión en el Concejo Municipal de Coyhaique, la idea de entregar 4000 de estas tarjetas fue un acuerdo tomado por los concejales, pero con sorpresa se enteraron que el alcalde, Alejandro Huala, había comenzado a hacer entrega de ellas, en medio de su intenso despliegue comunal ad portas de las primarias socialistas, en las que finalmente se alzó como vencedor.

    El concejal, Ricardo Cantín, recuerda que «hace dos semanas pregunté, tres veces, estando el alcalde presente, si era verdad que ya se estaban entregando las «Gift Cards» por parte del alcalde, lo que a nosotros no se nos había informado. Me enteré por redes sociales que el alcalde andaba entregando las «Gift Cards» mucho antes de lo que se había presupuestado. Pregunté ¿Es verdad que el alcalde ya está entregando Gift Cards? Nadie me respondió. A la cuarta vez que pregunté, el administrador municipal me respondió que el alcalde ya estaba entregando Gift Cards, e hice saber mi molestia»

    En el concejo del jueves, se volvió a abordar el tema de las «Gift Cards» y los problemas que habían vivido decenas de los beneficiados, que no pudieron utilizar, estos 50 mil pesos destinados para realizar compras en el comercio local. La respuesta desde la administración municipal, fue que se había producido un problema de software, pero que el viernes los problemas deberían estar solucionados.

    «Esto se origina por el apuro del señor alcalde dentro de la campaña, de empezar a repartir la «Gift Cards» antes de tiempo. Nuevamente el alcalde hace de las suyas, sin preguntar o informar al Concejo, que él iba entregar en plena campaña porque una o dos semanas antes de las primarias, él ya estaba repartiendo las «Gift Cards» a los adultos mayores» señala el concejal, Ricardo Cantín. 

    Durante las últimas semanas se vio un despliegue municipal frenético, y la situación de las tarjetas de regalo, se enmarca dentro de este mismo proceso. Situaciones que se intentan evitar impidiendo que autoridades, en ejercicio, se postulen a nuevos cargos de representación popular.

    «Uno está consciente que el alcalde estaba de candidato en unas primarias, y ahora va de candidato a la reelección y que es un alcalde que está ejerciendo en estos momentos, por lo tanto, es evidente que tiene toda la maquinaria pública del municipio para trabajar como alcalde y por ende, manejar la línea delgada que separa lo permitido de lo no permitido. Frente a otros candidatos el alcalde tiene muchas ventajas, pues vuelvo a insistir, es un alcalde en ejercicio y tiene toda la maquinaria municipal para ayudar de mejor forma a su campaña» reflexionó el concejal, Ricardo Cantín.

    Este lunes, el Comité de Régimen Interno del Concejo Municipal, revisará la situación de las «Gift Cards» y otros hechos complejos en una reunión, en la que por solicitud de los propios concejales, no podrán participar funcionarios o el propio alcalde en ejercicio, para poder conversar con total libertad y poder tomar resoluciones respecto a este tipo de hechos.

    Últimos Artículos

    Juan Catalán: “Con la comida y el hambre de los pobres no se juega”

    El periodista y postulante a la alcaldía por la comuna de Coyhaique, emplazó a la intendenta y a las autoridades representantes del Presidente Piñera,...

    Senadora Órdenes y muerte masiva de salmones «Es una crisis ambiental que debe ser controlada a la brevedad»

    Ayer la comisión de Medio Ambiente del Senado, analizó las catastróficas consecuencias que está trayendo la proliferación de algas nocivas en la zona sur...

    Cajas de ayuda entregadas a fallecidos y otras irregularidades: Contraloria ordena proceso disciplinario en Intendencia de Aysén

    Una serie de irregularidades en la entrega de Cajas de Ayuda del programa "Alimentos Para Chile" detectó la Contraloría en la auditoría realizada a...

    Tercer retiro: Comisión de Constitución aprueba en general el proyecto y lo despacha a la Sala

    Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y los votos en contra de los senadores...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: