Más

    Primaria ciudadana: Candidatas y candidatos comunitarios a alcaldía y concejo buscan respaldo de vecinos de Aysén

    Este sábado 19 y el domingo 20 de octubre, los vecinos y vecinas de la comuna Aysén tendrán una oportunidad única e inédita, elegir en las urnas a las candidatas y candidatos independientes a la alcaldía y al Concejo Municipal presentados, tras un extenso proceso participativo, por el Consejo Ciudadano de Aysén.

    Son dos las candidaturas que buscarán el respaldo ciudadano para luchar por el cargo de alcalde o alcaldesa de la comuna: Guido Jaramillo Vera, dirigente sindical y social, reconocido por su incansable lucha por verdad y justicia para las víctimas y los familiares del denominado «Caso Aysén»; y Adriana Mancilla Bórquez, mujer trabajadora en labores administrativas, aguerrida luchadora social, madre y activista feminista.

    «El Consejo Ciudadano está conformado por vecinos y vecinas, habitantes de la comuna de Aysén, quienes se autoconvocaron para generar un proyecto político popular, que nazca de la deliberación ciudadana, de todas y todos los vecinos de Aysén que quieran participar, porque estamos cansados que las personas se nominen a los cargos y presenten proyectos políticos que ellos creen correctos, sin conocer la realidad que vivimos día a día» explica Francisco Peñailillo, integrante del Consejo.

    Además de la definición de la candidatura para la alcaldía, hay 5 personas que presentarán su opción para representar este proyecto político popular en como concejales y concejalas: Hugo Díaz, reconocido activista medioambiental; Mónica Díaz, Educadora de Párvulos y luchadora social; Orfelina Ríos, dirigenta social y presidenta de la JJVV N°1 sector península; Rosa Chávez, dirigenta del Comité Río Los Palos y presidenta de la JJVV N°8 Pedro Aguirre Cerda; y Flavio Oyarzun, Ingeniero Civil dedicado actualmente al mundo de la docencia.

    Según explica Francisco Peñailillo, integrante del Consejo Ciudadano de Aysén,  sobre los nombres de las y los candidatos «son personas que están mandatadas a cumplir con este proyecto político popular que diseñaremos entre todas y todos. Se eligieron a estas personas, mediante un formulario que estuvo como 2 o 3 semanas en línea y las mismas vecinas y vecinos, nominaron a personas que ellos sentían que los podían representar en el municipio, estas 7 personas, son quienes aceptaron el desafío»

    Una de las dificultades que debe enfrentar el Consejo Ciudadano de Aysén es que la ley chilena, no permite la inscripción de listas de independientes para las elecciones municipales, por esta razón solo se escogerá a un candidato a la alcaldía y dos a concejal o concejala.

    «Nosotros presentamos, una iniciativa popular de ley el que hoy está en la Comisión de Constitución del Congreso ya que nosotros exigimos que se puedan hacer listas de candidatos independientes, para que se deje de vulnerar el artículo 18 de la Constitución que indica que, la la Ley Orgánica Constitucional, asegurará la plena igualdad de condiciones entre las persona independientes y los miembros de partidos políticos» agregó Peñailillo.

    La Primaria Ciudadana de Aysén se iniciará a las 10 de la mañana del día sábado y finalizará a las 18 horas del domingo.

    Son 4 los locales donde se recibirán los votos, estos son: Sede de Comunidad Cristiana, ubicada en Piloto Pardo 282; Sede Gabriela Mistral, Manuel Rodríguez 850; Sindicato de Estibadores, Carrera 1266 y la  sede de Adulto Mayor Litoral Austral, en pasaje Los Cisnes 205.

    Últimos Artículos

    Universidades e Institutos Científicos de la macro zona Austral se unen para acelerar el impacto CTCI del territorio

    La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) adjudicó recientemente el Concurso Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la CTCI...

    Inédito informe visibiliza el aporte de la música y espectáculos a la economía

    El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO y Chilecreativo, lanzó un estudio inédito...

    Comenzó a administrarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la región

    A comienzos de febrero se dio el vamos al proceso masivo de vacunación en Chile y también en la región de Aysén, el que...

    Consejeros destacan el rol de la comunidad en inauguración de Gimnasio de Islas Huichas

    A modernizar y revitalizar la tradición deportiva local, contribuirá el nuevo Gimnasio Municipal Demetrio Cárdenas, inaugurado este miércoles por autoridades regionales y comunales junto...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: