Más

    Juan Catalán “Las primarias no son el único mecanismo efectivo para asegurar la participación ciudadana”

    Invitaron a la comunidad a no caer en el juego del duopolio entre ex Concertación y Chile Vamos, y recordaron que es el pueblo el que decidirá el destino del municipio, considerando para ello la invitación a “soñar y construir un Coyhaique digno con una nueva mirada”, realizada por el equipo del candidato a alcalde y las tres candidatas a concejalas del PC.

    El abanderado del PC a la alcaldía de Coyhaique, Juan Catalán Jara, abordó la situación generada, en Santiago, tras el desconocimiento de los acuerdos locales y la ratificación del alcalde y candidato del PS, Alejandro Huala, como el candidato de Oposición.

    Catalán lamentó que el discurso de ciertos sectores políticos intenten instalar nuevamente el duopolio, disfrazando sus ansias de poder en el clamor ciudadano por participación, atribuyéndose la vocería del descontento manifestado masivamente en las calles de Coyhaique y el país, por ciudadanos cansados del tipo de política que ellos representan y que tanto daño le ha hecho al servicio público.

    “En estos días, hemos estado conformando nuestros equipos de trabajo, que sin duda están integrados no sólo por militantes, sino también por personas independientes, pero de izquierda, quienes ven en nuestra candidatura, una propuesta esperanzadora, alejada del duopolio entre la concertación y la derecha. En definitiva, somos la alternativa entre Gatica y Huala: Dos opciones que representan lo mismo, el continuismo, la mera administración de la municipalidad, con las mismas viejas prácticas de la caja de alimentos o de la gift card para comprar votos, sin enfrentar los problemas reales y comunes de todas y todos“, indicó el candidato Juan Catalán.

    Santiago habló y ambas candidaturas acatan o se rebelan, esa será la discusión por estos días. Sin embargo, las primarias no son el único mecanismo de participación posible para construir un Coyhaique digno. La propuesta constructiva del Partido Comunista para la municipalidad, no es sólo un nombre en la papeleta, es un equipo conformado por hombres, mujeres y disidencia, apuesta inclusiva y permanentemente abierta a escuchar a la ciudadanía.

    “Nuestro proyecto no es solo un nombre, somos un equipo que quiere llegar a la alcaldía y al concejo municipal, para plasmar en estos espacios los anhelos y sueños de los habitantes de Coyhaique. Proponemos una nueva mirada, con las manos limpias y los oídos abiertos para diseñar un programa que refleje el Coyhaique que todos queremos” indicó Juan Catalán.

    Desde el PC plantean que Coyhaique requiere de manera urgente una administración que no sea meramente asistencialista, sino que trabaje en pos del reconocimiento de los derechos de la comunidad. Las administraciones municipales lideradas por comunistas han logrado superar las barreras de acción impuestas por la ilegítima constitución de la dictadura, creatividad plasmada en ideas como las Farmacias Populares, replicadas por gobiernos comunales de todos los colores políticos.

    En esa misma línea trabajan para concretar el proyecto de la Inmobiliaria Popular de Coyhaique que permitiría solucionar el problema de cientos de familias de clase media que mensualmente pierden más de la mitad de sus ingresos en financiar un espacio, muchas veces indigno, para el desarrollo de sus vidas.

    “Nosotros vamos a canalizar con hechos y reflejado en nuestro programa ese descontento expresado en las manifestaciones sociales, establecido por los empresarios y emprendedores, como a su vez también, por la gente que vive en las localidades rurales y en los barrios de Coyhaique, pues no sólo la pandemia les ha afectado, sino también la inacción de las autoridades comunales, que aparecieron sólo en este último mes, para intentar comprar el voto de las vecinas y vecinos. Eso no es política señores y señoras. Creo necesario y pertinente establecer aquí y ahora, nuestro interés será soñar y construir un Coyhaique inclusivo, diverso en toda su magnitud y por sobre todo limpio y accesible”.

    Concejalas

    Tres mujeres, candidatas a concejalas, sustentan el proyecto del partido para la municipalidad de Coyhaique, cada una de ellas representantes de distintas áreas o sectores de la sociedad. Gabriela Díaz, desde la agrupación social y cultural La Semilla, Cristina Carrera, presidenta del sindicato de trabajadores de Unimarc y Cristina Barrientos, presidenta del Centro de Apoyo al Discapacitado Visual de la ciudad de Coyhaique.

    “Son mujeres muy aguerridas, valientes, solidarias y con mucha conciencia de clase. Tienen claro sus orígenes, en su vida han ido derrotando la adversidad, y hoy se plantan aquí con fiereza y por qué no decirlo ternura, para oír y defender, las causas injustas que por estos días nos inundan”, reflexionó sobre sus compañeras de proyecto, el candidato Catalán.

    El periodista, recordado como destacado locutor de Radio Santa María, jefe de prensa del mismo medio, encargado de comunicaciones del servicio nacional de turismo, y en la actualidad como jefe del departamento de comunicaciones del Servicio de Salud Aysén, hizo mención al trabajo que comenzarán a desarrollar.

    “Nuestro diálogo con la comunidad se ha iniciado, y será frente a frente, Y es que si hay algo interesante que tenemos los ciegos, es saber escuchar, así como también imaginar y concretar nuestros sueños, razón por la cual invito a todos quienes han conocido mi historia de vida, así como aquellos que nada saben de mí, a indagar respecto de nuestras propuestas, que buscan recomponer el tejido social, fortalecer iniciativas como la farmacia popular que impulsamos desde el Concejo Municipal con el apoyo del compañero Daniel Jadue y los vecinos del sector alto de Coyhaique, así como otras iniciativas como una inmobiliaria popular, que permita a las familias de Coyhaique, acceder a un arriendo a precio justo. Es posible vivir con dignidad y para aquello es crucial tener un municipio creíble y confiable” puntualizó el candidato del PC.

    La invitación desde la colectividad es a sumarse con propuestas, conversar sobre el Coyhaique que todos soñamos y diseñar las estrategias para convertirlo en una realidad y no dejarse engañar por los candidatos que solo quieren minimizar la participación ciudadana, acallar las voces disidentes y continuar alejando a la ciudadanía del ejercicio de derechos como el voto.

    “Una nueva mirada es posible, es posible construir un nuevo Coyhaique, podemos vencer el duopolio que tantas tristezas nos ha traído como comunidad. Mi invitación es a conversar, no importa el sector político en el que te identifiques, mi llamado es a la personas, a que nos envíen sus propuestas, a que dialoguemos y construyamos juntos el Coyhaique que soñamos y nos merecemos” concluyó el candidato Catalán.

     

    [Comunicado Partido Comunista]

    Últimos Artículos

    Juan Catalán: “Con la comida y el hambre de los pobres no se juega”

    El periodista y postulante a la alcaldía por la comuna de Coyhaique, emplazó a la intendenta y a las autoridades representantes del Presidente Piñera,...

    Senadora Órdenes y muerte masiva de salmones «Es una crisis ambiental que debe ser controlada a la brevedad»

    Ayer la comisión de Medio Ambiente del Senado, analizó las catastróficas consecuencias que está trayendo la proliferación de algas nocivas en la zona sur...

    Cajas de ayuda entregadas a fallecidos y otras irregularidades: Contraloria ordena proceso disciplinario en Intendencia de Aysén

    Una serie de irregularidades en la entrega de Cajas de Ayuda del programa "Alimentos Para Chile" detectó la Contraloría en la auditoría realizada a...

    Tercer retiro: Comisión de Constitución aprueba en general el proyecto y lo despacha a la Sala

    Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y los votos en contra de los senadores...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: