martes, diciembre 7, 2021
InicioParlamentariasDiputado Alinco criticó al gobierno por insistir en cobro de impuesto en...

Diputado Alinco criticó al gobierno por insistir en cobro de impuesto en segundo retiro del 10%

- Advertisement -

Cuando el proyecto para un segundo retiro del 10 % de las AFP del Ejecutivo fue presentado como contra propuesta a la iniciativa levantada por diputados, entre ellos el parlamentario aysenino René Alinco Bustos, se dijo que ese camino era el óptimo para que las personas puedan recibir -aún con “letra chica”- parte de sus ahorros días previos a Navidad. Sin embargo, ahora el propio ministro secretario general de la Presidencia Cristian Monckeberg, dijo ver lejana esta promesa.

Ante esto, el parlamentario Alinco Bustos recalcó que, si esta situación de demora se está presentando, es precisamente porque el Senado no aprobó el proyecto propuesto por la Cámara. Asimismo, lamentó que el Ejecutivo no quiera levantar el piso para el pago de impuestos promovido en este proyecto.

«me parece increíble la insensibilidad del Gobierno, principalmente del ministro Briones, ya que él es quien encabeza las conversaciones con las comisiones respectivas de la Cámara, al no ceder en que al menos se levante el piso a $2,5 millones o $3 millones de ingresos para cobrar el impuesto respectivo. Creo que es un abuso cobrar impuestos a trabajadores que perciben $700 mil, siendo que muchos pertenecen a la clase media, clase media baja, por lo que creo que la Cámara no puede aflojar. Recibir $700 mil, creo yo que apenas eso alcanza para vivir cómodamente en una familia de 4 personas» afirmó el diputado.

El congresista igualmente lamentó la demora en la resolución de esta iniciativa

«abría que preguntarle al senador Sandoval acá en la región, porque él fue uno de los senadores de Gobierno que se había comprometido con aprobar nuestro proyecto, que sin lugar a duda era el de más rápido trámite y con ese proyecto se habría logrado que la gente obtenga su dinero antes de Navidad. Dijo que aprobaba el proyecto del Gobierno porque era el más rápido, pero al parecer no va a ser así, ya lo dijo el ministro Monckeberg que probablemente va a estar para enero. Eso significa que las familias van a tener que pasar esta Navidad, sin el mínimo para pasar estas fiestas»

A  juicio del parlamentario, los responsables son el Gobierno y los senadores que votaron en contra del proyecto de la Cámara de Diputados o se abstuvieron, “si se hubiese aprobado ese proyecto en el Senado -presentado por diputados-, estoy convencido de que hoy los trabajadores tendrían una fecha para poder cobrar su dinero antes de Navidad”.

Otro punto que abordó el parlamentario fue el cobro de impuestos a los trabajadores más no a los súper ricos.

«Esa es la inconsistencia e incoherencia del Gobierno», dijo Alinco,  recordando a la gente que existe un proyecto de este corte que sigue durmiendo en la Cámara a pesar de las solicitudes para que sea tratado con urgencia, «un grupo de diputados proponemos que se les cobre el 1 % de utilidades a los súper ricos de Chile, donde obviamente se encuentra el presidente Piñera, sus amigos y socios, por eso seguramente no quiere tocar los intereses… Creo que al final del día si el parlamento chileno y el pueblo se manifiesta en forma masiva, el Gobierno va a tener que tomar medidas estructurales y ahí está el impuesto a los súper ricos”, cerró el diputado René Alinco Bustos.

[Comunicado diputado René Alinco]

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: