Más

    Con impuesto incluído Senado aprobo proyecto segundo retiro del 10% presentado por el gobierno

    Luego de una extensa jornada, la Sala dio luz verde al proyecto iniciado en mensaje, que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales en las condiciones que indica.

    Con este resultado, las diputadas y diputados deberán conocer el texto que fue perfeccionado por los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda, y Trabajo y Previsión Social del Senado.

    En reiteradas oportunidades, los congresistas explicaron las razones para respaldar o no la propuesta del Ejecutivo, comparándola con aquella formalizada en una reforma constitucional, la que más temprano fue rechazada por la Sala.

    Antes de votar a favor del proyecto presentado por el Ejecutivo, la senadora de Aysén, Ximena Órdenes, explicó que «lo que está claro es que el segundo retiro requiere de un sentido de urgencia. No se entiende que haya 2 proyectos en discusión, más aún cuando no alcanzamos el quorum y tenemos la amenaza de que esto se vaya al TC, lo que puede demorar los plazos. No me resulta fácil votar esto»

    El retiro no podrá exceder de los 4 millones 300 mil pesos, ni ser inferior a  un millón 14 mil pesos, en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados.

    Durante su argumentación el senador David Sandoval, quien se abstuvo en la votación de la reforma constitucional presentada por diputados y que permitía el segundo retiro del 10%, señaló «nosotros convocamos al presidente para que presentara una propuesta y él se hizo eco. No estuvimos de acuerdo, pero valoramos la disposición de los ministros de acoger las indicaciones presentadas»

    El segundo retiro no podrá ser realizado por las personas que reciben rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución, es decir el presidente de la República, ministros de Estado, gobernadores regionales, senadores y diputados y sus asesores a honorarios.

    El proyecto incluye además un elemento diametralmente distinto al presentado por los diputados, esto es que se entenderá que este dinero corresponde a una renta, por lo tanto deberá cancelar impuestos dependiendo de la renta del contribuyente.

     

    Últimos Artículos

    Inédito informe visibiliza el aporte de la música y espectáculos a la economía

    El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO y Chilecreativo, lanzó un estudio inédito...

    Comenzó a administrarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la región

    A comienzos de febrero se dio el vamos al proceso masivo de vacunación en Chile y también en la región de Aysén, el que...

    Consejeros destacan el rol de la comunidad en inauguración de Gimnasio de Islas Huichas

    A modernizar y revitalizar la tradición deportiva local, contribuirá el nuevo Gimnasio Municipal Demetrio Cárdenas, inaugurado este miércoles por autoridades regionales y comunales junto...

    Senadora Órdenes sobre Pensiones: “Gobierno insiste en cuidar las AFP y no a los jubilados quienes más lo necesitan ahora”

    Para la senadora Ximena Órdenes Neira la cadena nacional del Presidente Piñera fue nuevamente “jugar con la esperanza de millones de chilenas y chilenos...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: