Más

    Piden la renuncia del seremi de Bienes Nacionales tras paupérrima presentación por concesión de terrenos en Aysén

    Breve, poco detallada e incompleta, solo abordando uno de los puntos de los consultados por Consejo Regional de Aysén. Así se puede resumir la paupérrima presentación que realizó el seremi de Bienes Nacionales, Alejandro Escobar, respecto a las concesiones de terrenos, a raíz de la polémica que causó el fallido intento de entregar 15 mil hectáreas en el Glaciar Jorge Montt, a la fundación Parque La Tapera encabezada por María Paola Luksic Fontbona.

    Una nueva falta de respeto de la primera autoridad regional de BBNN, esta vez no ante las dirigentas de Tortel, sino a toda la comunidad representada por sus consejeros regionales quienes criticaron a Escobar e incluso pidieron su renuncia.

    «Seremi, yo no se si hay desidia o mala disposición para responder. Creo que si usted no quiere hacer el trabajo, bueno, las puertas son super anchas en el servicio público tanto para entrar como para salir» indicó el consejero, Sergio González.

    «Lamento que la presentación haya sido tan escueta, quisás tendría que haber explicado por qué no está la información antes de haber pasado directamente a la exposición» agregó la consejera, Marcia Raphael.

    En la misma línea, el core de Capitán Prat, Carlos Campos, insistió en que «lo que necesitamos hoy es la intervención por parte del ministerio de Bienes Nacionales, en la Secretaría Regional Ministerial y que nuestro seremi de un paso al costado, hoy día hay que tomar decisiones para que los habitantes de Aysén sientan que este organismo le está sirviendo a la comunidad»

    La breve presentación del seremi de Bienes Nacionales se limitó a indicar como funcionaban los procedimientos de concesiones, arriendo y ventas y entregó información respecto a la comuna de Tortel indicando que, tienen 3 concesiones onerosas a corto plazo y una a largo plazo vigente (todas a la Municipalidad de Tortel).

    Respecto a los arriendos en la comuna de Tortel actualmente hay 19 vigentes, además de otras 11 en proceso de tramitación, mientras que los terrenos fiscales vendidos a privados hay 51 efectuados y poco más de 20 en proceso.

    El seremi no entregó detalles especificos respecto a las solicitudes realizadas por la fundación Parque La Tapera u otros privados en el sector del glaciar Jorge Montt.

    La consejera, Andrea Macías indicó que «habiamos solicitado información especifica muy puntual, que no está resuelta. De manera específica se había pedido conocer el expediente de la solicitud que realizó Parque La Tapera, cosa que tampoco llegó, como tampoco la información solicitada sobre otros procesos en ese sector. Es su responsabilidad política, seremi, llegar con la información que se le solicita»

    «De verdad esperábamos una exposición mucho más completa, más de la mitad de lo solicitado no está en la presentación que acabamos de presenciar, deja mucho al debe, de verdad lo lamento» agregó el core, Jorge Abello.

    En su defensa el seremi, Alejandro Escobar, atribuyó a algún tipo de error administrativo el que no se incluyeran los expedientes de la solicitud de realizada por Parque la Tapera en la tabla de discusión del Consejo Regional, para que los cores pudiesen conocer el proyecto de concesión que se intentaba llevar adelante.

    El secretario regional ministerial precisó que actualmente no hay nada en tramite con la fundación y respecto a los demás procesos de concesión explicó de la siguiente forma la nula información entregada.

    «creimos que no era necesario exponer los nombres de ciudadanos que están postulando, quisimos evitar su exposición pública y por eso hicimos una exposición de manera resumida. Si usted lo considera, podemos entregar por escrito toda la información detallada para se pueda hacer de manera más discreta y después me puedan plantear algunas dudas que podamos responder» indicó Escobar.

    Los consejeros además criticaron la inexistencia de mecanismos para garantizar la participación ciudadana en los distintos procesos de concesion, arriendo y venta de terrenos fiscales, lo que provoca que los habitantes sientan que todo esto se realiza a espaldas de la comunidad.

    El consejero, Rodrigo Araya, explicó que según la ley 1939 (de 1977) «el Ministerio (Bienes Nacionales) deberá considerar para la evaluación el mérito del proyecto, el tipo de bien, las obras que se ejecutarán en él, la participación de los habitantes locales. La dificultad que se nos dio la semana pasada es que la concesión de 10 mil hectáreas a fundación Parque La Tapera, en un territorio altamente sensible, vecino a un parque nacional y la comunidad no tenía idea, me gustaría saber ¿Por que la comunidad no sabía?»

    En este punto, el seremi de BBNN, Alejandro Escobar, señaló que la materia de participación ciudadana, es uno de los actuales compromisos del ministerio.

    «La participación ciudadana falta, hay procedimientos que no lo considera, pero tenemos que reforzar esta responsabilidad de mantener informada a la comunidad y si legalmente no está, tenemos que actualizar nuestros procedimientos y existes el compromiso para hacerlo» respondió el seremi.

    La próxima semana, en un horario por definir, el seremi se comprometió a realizar una presentación, con la información adeudada, ante la comisión RIMA del Consejo Regional de Aysén.

     

    »

     

     

    Últimos Artículos

    Inédito informe visibiliza el aporte de la música y espectáculos a la economía

    El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO y Chilecreativo, lanzó un estudio inédito...

    Comenzó a administrarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la región

    A comienzos de febrero se dio el vamos al proceso masivo de vacunación en Chile y también en la región de Aysén, el que...

    Consejeros destacan el rol de la comunidad en inauguración de Gimnasio de Islas Huichas

    A modernizar y revitalizar la tradición deportiva local, contribuirá el nuevo Gimnasio Municipal Demetrio Cárdenas, inaugurado este miércoles por autoridades regionales y comunales junto...

    Senadora Órdenes sobre Pensiones: “Gobierno insiste en cuidar las AFP y no a los jubilados quienes más lo necesitan ahora”

    Para la senadora Ximena Órdenes Neira la cadena nacional del Presidente Piñera fue nuevamente “jugar con la esperanza de millones de chilenas y chilenos...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: