Más

    Voces mapuche de Aysén se refieren a suspensión de votación de «Escaños Reservados»

    Desde hace casi un año, los pueblos originarios esperan la aprobación de los Escaños Reservados para su representación como convencionales constituyentes, cuya inclusión sigue pendiente tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional.

    El día 11 de noviembre, se llevaría a cabo la votación en el Senado para incluir los 24 escaños, por sobre los 155 que contempla la Convención Constitucional, los que incluyen al pueblo chango, reconocido por el Estado el pasado 21 de octubre, y a las comunidades afrodescendientes reconocidas el 2019. Sin embargo, esta votación fue aplazada para el día 17 de noviembre.

    Cabe recordar que el proyecto pasó a votación, desde la Comisión de Constitución del Senado, sin el voto de Chile Vamos, lo que deja en evidencia la rigidez del gobierno respecto de este tema.

    De esta manera, la oposición sólo contaría con 24 de los 26 votos que se requieren para su aprobación. Si sólo se aprueba la idea y no la fórmula, el proyecto llegaría a un tercer trámite y Comisión Mixta. Además, tomando en cuenta la aprobación de la paridad en el proceso constituyente, los diez pueblos y las comunidades afrodescendientes exigen que los escaños reservados sean paritarios, lo que constituiría un nudo dentro de la discusión.

    De acuerdo al Censo 2017 más de dos millones de personas se consideran pertenecientes a algún pueblo originario, de ese cifra, más de 26 mil habitan en la región de Aysén, por lo que las voces mapuche también se refieren a los escaños reservados.

    Para Yorka Cheuquian Gallardo, autoridad mapuche de la Asociación Indígena Rakiduantum, “los escaños reservados son fundamentales, ya que permitirán visibilizar las demandas de todos los pueblos originarios, que son preexistentes en este territorio y, en el caso del pueblo mapuche, permitirá abrir espacios para conocer la historia del conflicto mapuche, por ejemplo, la reivindicación de territorios, del agua, de la lengua materna»

    «Tenemos derechos únicos y somos un pueblo organizado, por eso creo que es necesario trabajar la plurinacionalidad, porque en este país llamado Chile somos un territorio plurinacional, hay muchas naciones dentro de un mismo Estado. Los escaños reservados abren una puerta al reconocimiento de la preexistencia y coexistencia de los pueblos, que es lo fundamental de esta nueva constitución»

    Para Julio Ñanco (RD), quien también integra la Asociación Indígena Rakiduantum, “los escaños reservados colaborarían para resolver la deuda histórica que tiene el Estado Nación, que se fundó sobre una visión e historia única, de un mismo pasado, cuestión que evidentemente no es así, pues nuestro origen es diverso, existen pueblos originarios desde antes de la conformación del Estado Nación»

    «Además, resolver la crisis actual pasa por entregar poder político a los pueblos originarios, en su identidad colectiva y que los sectores políticos que se encuentran atrapados en esa visión idealizada y única de la historia, se abran para generar un proyecto de futuro con un país plurinacional y multicultural”. concluyó Ñanco.

    [Comunicaciones RD Aysén]

    Últimos Artículos

    Investigan a concejal de Aysén y presidente regional del PS por conducción bajo la influencia del alcohol

    En un control de rutina, realizado en conjunto por Carabineros y personal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas...

    Superintendencia del Medio Ambiente Formuló Cargos contra Blumar S.A. por Centros de Engorda de Salmónidos

    La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), formuló cargos contra la empresa Blumar S.A., respecto de sus Centros de Engorda de Salmónidos (CES) Ninualac 2 (RCA 810/2009) y...

    Aysén: Poder Judicial da a conocer nueva política de efectivización de derechos de niñas, niños y adolescentes

    Profesionales de la Dirección de Estudios y el Grupo de Trabajo de Infancia de la Corte Suprema brindaron -el pasado viernes 26 de febrero-una...

    Planta eléctrica y vertedero: Alcalde abordó junto al presidente del Core temas urgentes de la comuna de Guaitecas

    Hasta la comuna de Guaitecas llegó el Presidente del Consejo Regional, Sergio González, junto a la Consejera Marcia Nahuelquin, ambos pertenecientes a la provincia...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: