Más

    Por abrumadora mayoría diputados aprueban segundo retiro del 10%

    Iniciativa deberá ahora ser discutida en el Senado

    Por 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, la cámara de diputados aprobó en general la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permitirá un segundo retiro excepcional del 10% de los fondos previsionales.

    A las 10:30 de este martes se inició la discusión en la cámara, con intervenciones de los tres parlamentarios regionales.

    La diputada Leuquen indicó que «he escuchado que algunos proponen legislar con mirada de futuro, no en el contexto de la inmediatez, no en el contexto del día a día. Fácil decirlo desde nuestros cargos, claramente hay una abismante diferencia entre el día a día de un parlamentario y el de millones de chilenos que no estan llegando a fin de mes porque el covid 19 simplemente les rompió los bolsillos.

    «Esto es muy importante. Las personas que están en esta condición no deben vivir de la solidaridad realizando bingos o rifas para pagar sus tratamientos. Ellos debieran tener el acceso a la totalidad de sus fondos para poder decidir el destino de esos recursos, que son propios» agregó el diputado Miguel Ángel Calisto.

    Durante la mañana el parlamentario René Alinco, autor de una de las iniciativas refundidas en este proyecto de reforma constitucional, había criticado el intento de algunos parlamentario de gobierno de introducir condiciones, como el pago de impuestos de este segundo retiro.

    En la misma línea, Miguel Ángel Calisto, señaló que “En este segundo debate aparecen parlamentarios que quieren ponerle letra chica a este retiro y decir que tienen que pagar impuestos. Yo digo que ellos no conocen a la gente de clase media. Se trata de una clase media empobrecida, que tiene que mantener a sus padres, a sus hermanos y familia que están en una situación complicada. Entonces, ¿por qué tenemos que ponerle impuestos a nuestros ahorros”

    «La gente lo necesita, y de aprobarse serían miles las familias chilenas que podrán subsistir y sobrevivir a las consecuencias económicas que ha traído la crisis sanitaria. No estoy de acuerdo con un retiro con condiciones ni letra chica, mucho menos en que ciertas personas paguen impuestos por este retiro» agregó la diputada Leuquén.

    Tras la votación en general de la idea de legislar se analizaron las 10 indicaciones ingresadas por los parlamentarios al proyecto, varias de ellas fueron rechazadas, por ejemplo, la que fijaba un impuesto al retiro para aquellas personas cuyos ingresos superan los dos millones y medio de pesos.

    René Alinco, uno de los autores de una de las iniciativas que conforman este segundo proyecto de reforma constitucional, indicó que «igual que con el primer proyecto esta fue una votación avasalladora, un triunfo de punta a punta por el bien de todos los trabajadores de Chile. Este proyecto pasa al Senado, todas las indicaciones que presentó la derecha fueron rechazadas y yo espero que en el Senado tengan también un trato expedito”

    «Nuevamente le digo, que deje de reflexionar y por su gente que lo eligió como senador de
    la República, vote aprobando este proyecto lo más rápido posible y no haga lo que hicieron
    algunos diputados de derecha, quienes pusieron barreras» agregó Alinco, insistiendo en el llamado al senador, David Sandoval, a respaldar el proyecto en el senado.

    Ahora el proyecto deberá pasar por el Senado donde es de esperar que la tramitación sea igual de expedita que en la cámara baja.

    Retiro de Fondos Previsionales para personas con enfermedades terminales

    Con el voto unanime de los 150 diputados presentes en la sala, la Cámara aprobó en general el proyecto de reforma constitucional,que permite el retiro de fondos previsionales a personas afectadas por una enfermedad terminal.

    La iniciativa define que, se entenderá por enfermedad terminal aquella condición en la que una persona presenta una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado.

    El proyecto establece que será la Superintendencia de Pensiones la entidad encargada de instruir a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) las medidas para informar e implementar el retiro de fondos, que deberá realizarse a través de un formulario único diseñado por el propio organismo.

    El texto legal fue remitido nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe.

    Últimos Artículos

    Inédito informe visibiliza el aporte de la música y espectáculos a la economía

    El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO y Chilecreativo, lanzó un estudio inédito...

    Comenzó a administrarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la región

    A comienzos de febrero se dio el vamos al proceso masivo de vacunación en Chile y también en la región de Aysén, el que...

    Consejeros destacan el rol de la comunidad en inauguración de Gimnasio de Islas Huichas

    A modernizar y revitalizar la tradición deportiva local, contribuirá el nuevo Gimnasio Municipal Demetrio Cárdenas, inaugurado este miércoles por autoridades regionales y comunales junto...

    Senadora Órdenes sobre Pensiones: “Gobierno insiste en cuidar las AFP y no a los jubilados quienes más lo necesitan ahora”

    Para la senadora Ximena Órdenes Neira la cadena nacional del Presidente Piñera fue nuevamente “jugar con la esperanza de millones de chilenas y chilenos...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: