Más

    ¡Todos a Favor! Los tres diputados de Aysén respaldan segundo retiro del 10%

    Hasta este lunes solo se conocía que tanto el democrata cristiano, Miguel Ángel Calisto; como el independiente, René Alinco; votarían a favor de los proyectos refundidos de reforma constitucional que permitiría un segundo retiro excepcional del 10% de los recursos de ahorro personal de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

    Hoy, la diputada, Aracely Leuquén, se sumó a sus pares y anunció su respaldo a la iniciativa que se vota este martes en la sala de la cámara baja.

    «Así como estuvimos disponibles en una primera etapa para el retiro de fondo previsionales, nuevamente nuestro voto va a estar a favor, disponible para apoyar un segundo retiro de fondos previsionales» indicó la diputada Leuquén.

    La justificación de su apoyo está vinculada a la lentitud e incapacidad de las medidas estatales para ir en apoyo de la clases media y emprendedores.

    «Aunque sabemos que no ha sido el camino más beneficioso para las personas, sabemos que ha sido el único camino que ha permitido, mitigar y revertir la difícil situación económica y laboral que han vivido muchísimas familias de nuestro país» agregó la diputada aysenina.

    En la misma linea de lo planteado por la parlamentaria, Miguel Ángel Calisto, indicó que este medida debe ser para todos por igual y no con las limitaciones que ha intentado introducir el gobierno.

    El retiro del 10% lo queremos sin letra chica, sin condiciones y sin mecanismos que busquen coartar este derecho que es de cada ciudadano que es dueño de sus fondos. Nadie debiera impedir este procedimiento, ni el Estado, ni el gobierno, ni las AFPS. Nosotros creemos que esto es una señal en torno a la emergencia sanitaria que tenemos en el país” señaló el diputado falangista.

    René Alinco, fue uno de los parlamentarios que aparecía como autor de una de las iniciativas refundidas en el proyecto que este martes se votará en el congreso y ha participado activamente en la Comisión de Constitución que ya aprobó el proyecto parlamentario.

    El diputado independiente, sacó al pizarrón a los senadores y en particular a David Sandoval, solicitando que definiera si apoyaría o no el segundo retiro de fondos previsionales.

    “aquí voy a lo siguiente, la actitud inconsecuente y de mal agradecido que ha tomado
    el senador Sandoval. A él, cuando se le consulta sobre el segundo retiro del 10 %, manifiesta que está en reflexión. ¿Reflexión de qué?, ¿Qué necesita reflexionar el senador Sandoval para aprobar o manifestar su apoyo?, como lo han hecho otros senadores y diputados de Gobierno, quienes han señalado que este segundo retiro es necesario” señaló el diputado Alinco.

    A las diez de la mañana de este martes se inicia la discusión en sala del proyecto  de reforma constitucional,  que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales y además se revisará la iniciativa que permite el retiro de fondo para personas diagnosticadas con enfermedades terminales.

    Ambos proyectos requieren para su aprobación el voto favorable de tres quintas partes de los diputados y diputadas en ejercicio.

    Últimos Artículos

    Juan Catalán: “Con la comida y el hambre de los pobres no se juega”

    El periodista y postulante a la alcaldía por la comuna de Coyhaique, emplazó a la intendenta y a las autoridades representantes del Presidente Piñera,...

    Senadora Órdenes y muerte masiva de salmones «Es una crisis ambiental que debe ser controlada a la brevedad»

    Ayer la comisión de Medio Ambiente del Senado, analizó las catastróficas consecuencias que está trayendo la proliferación de algas nocivas en la zona sur...

    Cajas de ayuda entregadas a fallecidos y otras irregularidades: Contraloria ordena proceso disciplinario en Intendencia de Aysén

    Una serie de irregularidades en la entrega de Cajas de Ayuda del programa "Alimentos Para Chile" detectó la Contraloría en la auditoría realizada a...

    Tercer retiro: Comisión de Constitución aprueba en general el proyecto y lo despacha a la Sala

    Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y los votos en contra de los senadores...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: