Más

    Solicitan instruir procedimiento disciplinario en Gobierno Regional a raíz de «Microcentral Hidroeléctrica de Puerto Gaviota»

    En el año 2016 fue anunciado con bombos y platillos el inicio de la construcción de la Microcentral Hidroeléctrica de Puerto Gaviota, para lo que se invertiría, según la resolución exenta N° 622 lde 6 de mayo, un monto cercano a los 780 millones de pesos. Finalmente, tras 4 modificaciones presupuestarias el proyecto, que beneficia a una población inferior a las 200 personas, terminó costando más del doble, 1.656 millones de pesos. 

    A raíz del aumento de presupuesto y las siete ampliación de los plazos de ejecución de la obra, Contraloría, instruyó una investigación especial la que determinó irregularidades en la recepción y más de 40 millones de pesos de discrepancia, por lo que solicitó el inicio de un sumario administrativo.

    Según el informe final de la Investigación Especial N° 133 el Gobierno Regional de Aysén, «deberá instruir un procedimiento disciplinario, con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieren derivarse, remitiendo el acto administrativo que ordenen su instrucción, a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de la Contraloría General de la República»

    Entre las irregularidades detectadas se encuentra la inclusión y pago de obras extraordinarias por el monto de $ 17.347.592; y  partidas sin ejecutar, por la cifra de $ 2.481.700, lo que en total se traduce en $ 19.829.292 pesos.

    Además se constató que no fue ejecutado el «relleno compactado» proyectado en el borde oriente de la bocatoma, realizándose en su reemplazo, un relleno con rocas y material disponible en el terreno. Sin embargo, la partida que incluía este trabajo, fue pagada en un 98%, lo que equivale a la suma de $ 7.875.726.

    En la fiscalización, desarrollada por Contraloria, se descubrió que no se disminuyó del presupuesto las obras contratadas como «extraordinarias». Entre ellas el equipo de extinción de incendio ($1.802.850) y construcción de  pasarelas metálicas por montos de $7.010.940 y $ 3.605.700.

    Además el trabajo de los fiscalizadores determinó que, las obras desarrolladas en los domicilios de los vecinos de Puerto Gaviota, se encontraban inconclusas, sin las terminaciones electricas adecuadas.

    El objetivo del procedimiento disciplinario es determinar eventuales responsabilidades administrativas por: no efectuar un adecuado análisis para determinar la cantidad de días concedidos como aumento de plazo del contrato, contratación de obras extraordinarias sin la debida justificación, por haber autorizado el pago de partidas que no se encontraban efectivamente ejecutadas y por no disminuir del contrato los trabajos que no serían realizados.

    En total se levantaron 7 observaciones calificadas por el órgano contralo como «Altamente Complejas», 6 con la calificación de «Complejas» y 1 de mediana complejidad. En la investigación solo se consideraron los pagos 13 al 17 ( por un monto superior a los 329 millones de pesos) ya que el resto de los recursos estatales invertidos fue analizado en una fiscalización previa efectuada al GORE Aysén y cuyos resultados constan en el Informe Final N° 320, del año 2018.

     

     

     

     

    Últimos Artículos

    Un 74% de la población adulta mayor ha sido vacunada en la región de Aysén

    Como un gran avance han calificado las autoridades regionales de Aysén el proceso de vacunación contra el Covid-19, cuya población perteneciente al rango de...

    Universidades e Institutos Científicos de la macro zona Austral se unen para acelerar el impacto CTCI del territorio

    La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) adjudicó recientemente el Concurso Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la CTCI...

    Inédito informe visibiliza el aporte de la música y espectáculos a la economía

    El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO y Chilecreativo, lanzó un estudio inédito...

    Comenzó a administrarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la región

    A comienzos de febrero se dio el vamos al proceso masivo de vacunación en Chile y también en la región de Aysén, el que...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: