sábado, octubre 16, 2021
InicioMunicipalesAlcalde de Tortel por concesión de Bienes Nacionales "Estan haciendo lo que...

Alcalde de Tortel por concesión de Bienes Nacionales «Estan haciendo lo que la constitución les permite»

- Advertisement -

Sorprendido por la noticia y reconociendo desconocer por completo la existencia de un proyecto de estas características, reaccionó Bernardo López, alcalde de Tortel, ante la noticia de la votación que el Core realizará el viernes por la concesión onerosa de 10 mil hectáreas de terreno en el sector del glaciar Jorge Montt a la fundación Parque La Tapera, vinculada a la familia Luksic.

El alcalde señaló que «están haciendo uso de sus derechos constitucionales, la constitución les asegura eso. Ellos viven justamente en las comunas donde ganó el rechazo» señaló López, agregando que «El Estado siempre está al servicio de los que más tienen. Al inicio de este gobierno, notificó a mi gente, a los pobladores de Tortel, que tenían que dejar los terrenos donde ellos estaban viviendo con sus familia, en viviendas de autoconstrucción, con niños pequeños, no había pretensiones del Estado por dar soluciones»

Los problemas de terrenos en Tortel se arrastran desde décadas, y ningún gobierno ha sido capaz de dar soluciones definitivas a cientos de pobladores, por ende llama la atención, en el municipio, la celeridad con la que se toman decisiones en favor de privados.

«Así como así, se hace entrega a título oneroso de 10 mil hectareas de terreno a una fundación privada, aunque sea para conservación. Acá (en el radio urbano) estamos hablando de pobladores que han vivido años en Tortel y que no han recibido respuesta sobre la tenencia de la tierra» agregó el alcalde, Bernardo López.

Desde el municipio también lamentaron que este tipo de proyectos se realicen sin la participación de la ciudadanía

Según comentó Bernardo López «acá, en la comunidad, no teníamos información de la entrega de estos terreno, la única información que teníamos era la compra de terrenos para un parque privado, pero no tenemos información del proyecto ni nada»

En la comuna de tortel el 89% del terreno corresponde a Parques Nacionales y desde la municipalidad señalaron que no existe la misma disposición para evaluar proyectos que puedan levantar vecinos respecto a emprendimientos que requieran de la concesión de parte del 11% de territorio restante.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: