Más

    Continúa la discusión por escaños reservados para pueblos originarios

    Este martes se retoma la discusión sobre las 16 indicaciones ingresadas al proyecto original. Comunidades de Coyhaique y nacionales cuestionaron la propuesta de crear una cédula y padrón especial para los Pueblos Originarios.

    Este lunes la comisión del Senado de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, retomó la discusión sobre la reforma que permitiría modificar la Carta Fundamental, para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración de la Convención Constitucional para la creación de una nueva Constitución Política de la República.

    En particular se revisaron parte de las 16 indicaciones ingresadas por senadores al proyecto original de iniciativa parlamentaria. Los principales nudos críticos se generan en el número de cupos, los requisitos para la inscripción de las candidaturas, la distribución de los escaños reservados y la creación, propuesta por senadores de gobierno, de una cédula de identidad y un padrón especial para las comunidades indígenas.

    La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, planteó al inicio de la reunión que «no es posible pensar que, este mandato que ha dado la ciudadanía de construir un proceso de convención constitucional, pueda ser sin la representatividad de los pueblos originarios. Entendiendo que ninguno de los dos sectores tiene la mayoría para lograrlo, y si ha dado el congreso muestras de ponerse de acuerdo como en la paridad, estamos convencidos  de que el congreso tiene la capacidad de poder ceder, ambas partes

    Una de las indicaciones presentadas por Senadores de Gobierno, y que genera rechazo en los representantes de Pueblos Originarios es la creación de la cédula de pueblos originarios y la creación de un padrón especial para la elección de sus representantes en la Convención Constitucional.

    “El Estado de Chile a firmado convenios internacionales, tiene un compromiso internacional de hacer cumplir nuestro libre derecho y ejercicio a la vida política indígena y nosotros queremos estar en esto. No se nos puede exigir mecanismos de participación que son distintos y son adicionales al resto de los chilenos porque eso es una abierta discriminación a nuestra participación” inidicó en la sesión la delegada del Consejo Nacional Aymara Mallkus y Tallas de la Comuna de Putre, Delia Condori.

    Desde el Consejo Nacional Aymara indicaron que la creación de una cédula de indentificación de Pueblos Originarios es inviable, teniendo en cuenta por ejemplo, el abierto conflicto entre comunidades de la Nación Mapuche y el Estado de Chile. Además hay que considerar las dificultades propias impuestas por la pandemia.

    En esa misma línea, el abogado del Consejo Nacional Aymara, Armin Quilaqueo, señaló que «rechazamos la idea de un padrón especial indigena porque implica una carga adicional para los pueblos indigenas, por lo que a nuestro juicio constituye una discriminación arbitraria. No existen las condiciones prácticas ni sanitarias para generar dicho padrón y además hay que agregar el poco tiempo en lo que esto se pueda hacer»

    En las comunidades locales Mapuches, también evalúan de manera negativa estas indicaciones que implicarían nuevas condiciones para los Pueblos Originarios, situandolos en una clara condición de desventaja respecto de los demás ciudadanos.

    La autoridad Mapuche de la Asociación Indigena Rakiduantun, Yorka Cheuquian «no estamos de acuerdo con lo que señala el gobierno actual que quiere que nosotros creemos un padrón aparte, esto segrega a la población indígena, va a volver a pasar lo mismo de antes. El Estado chileno siempre nos ha invisibilizado siempre nos ha excluido pero, todos esperamos que esta vez no sea así»

    Otro de los puntos planteados por las comunidades es que se tome como referencia, al momento de definir el número de escaños reservados, el censo 2017 que estableció que un 12,8% de la población declara pertenecer a un Pueblo Originario. Si este porcentaje se aplica a la convención constitucional serían 23 los cupos que deberían pertenecer a sus representantes y por volumen de población un 80% deberían ser Mapuches.

    «Nosotros necesitamos tener ahí a nuestros lamngen que se han preparado, hay gente que está preparada para asumir este desafío» señaló Yorka Cheuqian, de la Asociación Indigena Rakiduantun.

    Por su parte el asistente social, Juan Vásquez, de la comundad Mapuche We Folil, agregó que «podemos ver que toda la población celebra y se sigue marginando al 13% que son casi 2 millones 200 mil personas que pertenecen a Pueblos Originarios. Para variar, la Convención Constitucional sigue con dimes y diretes respecto a cómo va a asumir este tema de los escaños reservados en función de la territorialidad y cantidad para que sea representativo cada uno de estos pueblos»

    Este martes continúa la discusión en la comisión del Senado, donde se espera poder zanjar las diferencias existentes respecto a los Escaños Reservados para Pueblos Originarios, mecanismo que podría permitir reparar, en parte, la deuda histórica del Estado chileno con sus primeras naciones.

     

     

     

     

    Últimos Artículos

    Universidades e Institutos Científicos de la macro zona Austral se unen para acelerar el impacto CTCI del territorio

    La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) adjudicó recientemente el Concurso Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la CTCI...

    Inédito informe visibiliza el aporte de la música y espectáculos a la economía

    El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO y Chilecreativo, lanzó un estudio inédito...

    Comenzó a administrarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la región

    A comienzos de febrero se dio el vamos al proceso masivo de vacunación en Chile y también en la región de Aysén, el que...

    Consejeros destacan el rol de la comunidad en inauguración de Gimnasio de Islas Huichas

    A modernizar y revitalizar la tradición deportiva local, contribuirá el nuevo Gimnasio Municipal Demetrio Cárdenas, inaugurado este miércoles por autoridades regionales y comunales junto...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: