De manera unanime, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización respaldaron el proyecto de ley, que busca implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país.

La presidenta de la Comisión, la senadora Luz Ebensperger, aclaró que el texto legal “no busca resolver todos los problemas, sino que los nudos más críticos para dar comienzo a la descentralización”.

Por su parte, los senadores Carlos Bianchi y José Miguel Insulza aludieron al resultado de las elecciones del 25 de octubre, en donde una amplia mayoría se inclinó por la elaboración de una nueva Constitución.

Mientras tanto el senador Pedro Araya hizo presente que se debe analizar el modelo de la organización política y territorial que tendrá el país.

En la oportunidad, expusieron Natalia Piergentili. representante de la Fundación Chile 21 y Jorge Frites, asesor del senador Rabindranath Quinteros, quienes fueron integrantes de la Mesa Técnica de Descentralización.

Los expositores coincidieron en que hay aspectos que se deben resolver, entre otros, la definición de competencias, temas de coordinación en la gobernanza y sobre el gobierno central. Con respecto a la definición de competencias, se precisó que se debe ser “tremendamente específicos”.

Deja un comentario