Más

    Pablo Fuenzalida, el primer aysenino en participar del plebiscito 2020

    Hace 5 años que Pablo Fuenzalida decidió hacer su vida en Nueva Zelanda y desde la ciudad de Auckland nos relató la masiva participación de compatriotas en el plebiscito.

    A las 16 horas en Chile, Pablo Fuenzalida, aysenino radicado hace 5 años en Nueva Zelanda, comenzó a participar del hito histórico del plebiscito. Él, junto a un grupo de chilenos, fue designado como uno de los vocales de mesa en la ciudad de Auckland.

    Esta es la primera vez que los chilenos residentes en la ciudad más grande de la Isla Norte de Nueva Zelanda, tienen la oportunidad de participar de una elección nacional. Fue el propio interés de los connacionales por participar del plebiscito el que logró que se abrieran 3 mesas, en las elecciones anteriores el local de votación más cercano se encontraba en la capital neozelandesa, Wellington, ubicada a más de 7 horas de viaje.

    «Ha sido un proceso bien tranquilo, con mucha gente. Nosotros empezamos a las 8 de la mañana y ya había gente esperando y con 6 horas transcurridas ya ha votado el 50% de las personas en mi mesa, todo muy amigable y ha sido bien entretenido. Hay gente que se emociona, ya que es primera vez que vota después de haber estado 30 o 40 años fuera del país, mucha gente joven también» comentó Pablo Fuenzalida.

    A pesar de la distancia geográfica, los chilenos radicados en Nueva Zelanda, han demostrado en las urnas su interés por participar en este proceso que definirá el rumbo de Chile.

    Como explica Pablo Fuenzalida, «estar lejos siempre es difícil pero, uno nunca ha perdido la conexión con Chile, con la familia y los amigos. Siento que esto nos conecta a todos con nuestras raices. Para mi ha sido super importante ser vocal, así que lo he tratado de sobrellevar de la mejor manera, de la forma más respetuosa y profesional, para que todo funcione bien»

    «A pesar de la distancia mandamos desde Nueva Zelanda la energía para que en Chile se desarrolle todo de la mejor forma, con gran participación y siguiendo todos los protocolos que exige la pandemia» señaló Fuenzalida.

    Cerca de las 2 de la mañana de este domingo, las mesas de Nueva Zelanda ya deberían tener sus resultados definitivos, con un universo de 754 electores en Auckland y 734 chilenos habilitados para votar en Wellington, serán los primeros connacionales en el mundo en determinar el futuro de la constitución de la dictadura cívico militar.

     

     

    Últimos Artículos

    Universidades e Institutos Científicos de la macro zona Austral se unen para acelerar el impacto CTCI del territorio

    La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) adjudicó recientemente el Concurso Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la CTCI...

    Inédito informe visibiliza el aporte de la música y espectáculos a la economía

    El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO y Chilecreativo, lanzó un estudio inédito...

    Comenzó a administrarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la región

    A comienzos de febrero se dio el vamos al proceso masivo de vacunación en Chile y también en la región de Aysén, el que...

    Consejeros destacan el rol de la comunidad en inauguración de Gimnasio de Islas Huichas

    A modernizar y revitalizar la tradición deportiva local, contribuirá el nuevo Gimnasio Municipal Demetrio Cárdenas, inaugurado este miércoles por autoridades regionales y comunales junto...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: