Más

    18 de octubre: Lento avance de querellas presentadas por INDH en la región de Aysén

    A un año del 18-O solo una de las querellas presentadas por el instituto tiene a dos funcionarios de Carabineros formalizados, las otras 31 continúan en investigación en caracter reservado.

    32 querellas representando a 38 víctimas, 47,36% de ellas menores de edad (18), ese es el resumen en cifras de la acción del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el contexto de las protestas sociales vividas en la región de Aysén a partir del 18 de octubre.

    A un año, el avance de las mismas es lento y solo 2 funcionarios de Carabineros aparecen como formalizados en causas en las que intervino el INDH como querellante.

    «Nosotros esperaríamos que fuera un poco más rápido de lo que se ha producido, este es un diagnostico nacional realizado por el instituto respecto al lento avance, por diversas razones, entre ellas la ausencia de fiscales destinados exclusivamente a la investigación de este tipo de delitos, tambien faltan profesionales en el Servicio Médico Legal para realizar las pruebas periciales que se requieren para este tipo de delitos y que dicen relación con el protocolo de Estambul que básicamente tiene dos partes, un examen psicológico y un exámen físico» explica Joaquín Bizama, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

    A la falta de profesionales en el Servicio Médico Legal, se ha sumado el aumento de las tareas para los peritos a raíz del Covid-19 y la ausencia de estos exámenes ha provocado que muchas de las causas actualmente estén detenidas.

    Para Joaquín Bizama, el lento avance de las investigaciones y la pandemia, han provocado que parte de los querellantes se desmotiven y no deseen continuar adelante con los procesos judiciales.

    «Se ha producido una desafección con la investigación, porque ha transcurrido mucho tiempo, no han visto un avance significativo y muchas veces no hay pruebas suficientes para dar cuenta de las vulneraciones y eso ha significado que no tengan el interés que en un inicio pueden haber tenido y eso ha significado que algunos no han querido continuar con los juicios» señaló el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

    De las querellas presentas por el INDH en Aysén, todas involucran a personal de Carabineros y solo una incluye a funcionarios de la PDI, la mayoría de ellas son por hechos ocurridos en Coyhaiqe (22) y que dan cuenta de disparos, golpizas, atropellos y amenazas, todas catalogadas como apremios ilegítimos.

    Hasta el día de hoy solo en 1 de los casos hay funcionarios formalizados, se trata de la investigación por obstrucción a la investigación que se lleva adelante contra el ex coronel de Carabineros, Pablo Capetillo y el capitán Juan Fuentes.

    Según explica Joaquín Bizama, director regional del INDH, en la querella presentada en esta causa también indicaron la agresión al momento de la detención del estudiante M.S. «dimos cuenta de aquello, pero la primera causa que se le imputa al coronel es la obstrucción a la justicia y ocultar información, pero hay otros delitos asociados a ellos»

    Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos consideran que es poco probable que todas las causas terminen con una sentencia condenatoria o una «verdad judicial», es por esta razón que parte de los testimonios y los hechos que derivaron en querellas presentadas por la institución estan recopiladas en un mapa donde se encuentran georeferenciados los lugares donde ocurrieron las vulneraciones.

     

     

    Últimos Artículos

    Juan Catalán: “Con la comida y el hambre de los pobres no se juega”

    El periodista y postulante a la alcaldía por la comuna de Coyhaique, emplazó a la intendenta y a las autoridades representantes del Presidente Piñera,...

    Senadora Órdenes y muerte masiva de salmones «Es una crisis ambiental que debe ser controlada a la brevedad»

    Ayer la comisión de Medio Ambiente del Senado, analizó las catastróficas consecuencias que está trayendo la proliferación de algas nocivas en la zona sur...

    Cajas de ayuda entregadas a fallecidos y otras irregularidades: Contraloria ordena proceso disciplinario en Intendencia de Aysén

    Una serie de irregularidades en la entrega de Cajas de Ayuda del programa "Alimentos Para Chile" detectó la Contraloría en la auditoría realizada a...

    Tercer retiro: Comisión de Constitución aprueba en general el proyecto y lo despacha a la Sala

    Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y los votos en contra de los senadores...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: