Más

    ¿Plandemia? Derribando algunos mitos conspiracionistas del Covid-19

    *Las muertes en Chile por Covid-19 han superado con creces los registros anuales de otras enfermedades respiratorias como la influenza. *El ejemplo de Suecia sigue apasionando a negacionaistas, pero las cifras del país nórdico son considerablemente más preocupantes que las de sus vecinos.

    Principalmente a través de redes sociales y con más fuerza desde el inicio de la cuarentena en Coyhaique, han comenzado a surgir voces que cuestionan el real alcance de la pandemia de COVID-19 y atribuyendo a las autoridades, los medios, empresas y agrupaciones que funcionarían en las sombras, una especie de plan para coartar las libertades personales.

    Uno de los argumentos que toma fuerza es que el virus SARS-CoV-2 no sería tan mortal como otras enfermedades que al año matan a miles de personas, entre ellas la influenza, sin embargo esta aseveración carece de fundamentos.

    Según las estadisticas del DEIS de Ministerio de Salud, en 2019 fallecieron 13299 personas por enfermedades respiratorias, de ellas solo 5629 fallecieron por Influenza y Neumonía y otras 3454 por enfermedades crónicas del sistema respiratorio. Faltando dos meses para el fin de 2020 las muertes por COVID-19 (Confirmadas) alcanzan las 13415 personas.

    Dicho de otra forma las muertes por COVID-19 son un 238,3% más que las registradas en 2019 por influenza y neumonía.

    Sobre este tema, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, doctor Franklin Fournier, aseguró que «respecto a esta supuesta información de que el coronavirus no es más que una estrategia para manipularnos a todos nosotros, con fines que desconozco, quiero afirmar que es absolutamente falso»

    «Las cifras de mortalidad en Chile, por coronavirus, se acercan a un 2,7% si contamos la cantidad de contagiados que ha habido, lo cual es muy superior a la mortalidad que existe por influenza, pero recordemos que para la influenza existe vacunación todos los años y en el caso del coronavirus no tenemos vacuna y no sabemos si va a salir una vacuna prontamente» agregó el subdirector de Gestión Asistencial.

    Efectivamente hay virus que son más mortales que el SARS-CoV-2, como el Hanta, pero el coronavirus es extremadamente más contagioso y además no existe hasta el minuto inmunidad para esta enfermedad.

    Según explica el doctor Franklin Fournier, «es bastante acertado que es menor que la mortalidad del Hanta virus o que la mortalidad del Ébola, pero para esta enfermedad no tenemos defensas porque este virus no existía antes en el mundo, por lo tanto la posibilidad de que nos expongamos, nos contagiemos y produzcamos la enfermedad, obviamente es mucho más alta, porque va a haber más personas contagiadas, esa es la razón que produce tanta cantidad de muertos»

    «Algunos comparan y dicen ¿Pero cómo con virus que son más mortales mueren menos personas? las respuestas son simples, porque hay vacuna, porque ya hemos estado expuestos y tenemos inmunidad y porque existen medicamentos para algunas otras enfermedades que son más mortales» precisó el doctor Fournier.

    Respecto a las medidas restrictivas como la cuarentena, cuestionada también por parte de la comunidad, continúa siendo para la Organización Panamericana de la Salud una de las normas correctas para cortar la cadena de contagio y evitar la saturación de los sistemas de salud.

    El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, explicó que «es una medida que se debe aplicar de acuerdo con la dinámica de transmisión de la Covid-19, hay muchos estudios ya. En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, si las medidas de cuarentena estrictas que se adoptaron en el tiempo de la transmisión, a finales de febrero o inicios de marzo, si las hubieran adoptado dos semanas antes, se podría haber evitado hasta 36 mil defunciones»

    «La importancia de la cuarentena, cuando la transmisión esta aumentando, cuando se esta creciendo de tal manera que, si no se adoptan medidas de cuarentena social, los servicios de salud no van ser capaces de ofrecer camas y ventiladores para los casos graves. Es una medida que se debe seguir utilizando, entre muchas otras, de acuerdo con la realidad de la transmisión que se esta viviendo en un país, región, provincia o comuna» señaló este miércoles el doctor Barbosa.

    Muchos contrarios a las medidas restrictivas y en particular los negacionistas, han tomado el ejemplo de Suecia, para demostrar que las cuarentenas no son una medida efectiva para proteger a la población, sin embargo, la situación del país nórdico dista de ser un paraiso libre de la enfermedad.

    Hasta la fecha Suecia ha registrado 97532 casos y 5892 fallecidos, cifras extremadamente más elevadas que las de sus vecinos que si han tomado medidas restrictivas y han promovido el uso de mascarilla como Noruega (15888 casos y 277 fallecidos) o Finlandia (12703 casos y 346 muertes).

    Si se compara por millón de habitantes, Noruega tiene 5 veces  y Finlandia 10 veces, menos muertos que Suecia.

    A pesar de este tipo de información, comprobable y de acceso público, muchos insisten en dudar sobre los alcances reales del  Covid-19. En Coyhaique, por ejemplo, está circulando una convocatoria para los que se han «cansado de la Plandemia» calificada como una manifestación por la verdad y la libertad.

    Desde el Servicio de Salud Aysén, esperan que el alcance de la manifestación sea mínimo.

    «Es bastante preocupante esta marcha y espero que sean pocas las personas que participen por que lo único que va a llevar es que a ellos se expongan, se contagien, produzcan la enfermedad y lo que es peor es que pueden llevar el virus a sus casas, con sus seres queridos y son ellos los que van a sufrir las consecuencias» indicó el doctor Franklin Fournier.

    Las autoridades sanitarias llamaron a la comunidad a no creer en este tipo de aseveraciones falsas y a respetar las medidas de confinamiento vigentes, junto con mantener las normas más simples y efectivas como lo son el lavado frecuente de manos, mantener la distancia física y el uso correcto de mascarillas.

     

     

    Últimos Artículos

    Juan Catalán: “Con la comida y el hambre de los pobres no se juega”

    El periodista y postulante a la alcaldía por la comuna de Coyhaique, emplazó a la intendenta y a las autoridades representantes del Presidente Piñera,...

    Senadora Órdenes y muerte masiva de salmones «Es una crisis ambiental que debe ser controlada a la brevedad»

    Ayer la comisión de Medio Ambiente del Senado, analizó las catastróficas consecuencias que está trayendo la proliferación de algas nocivas en la zona sur...

    Cajas de ayuda entregadas a fallecidos y otras irregularidades: Contraloria ordena proceso disciplinario en Intendencia de Aysén

    Una serie de irregularidades en la entrega de Cajas de Ayuda del programa "Alimentos Para Chile" detectó la Contraloría en la auditoría realizada a...

    Tercer retiro: Comisión de Constitución aprueba en general el proyecto y lo despacha a la Sala

    Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y los votos en contra de los senadores...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: