martes, septiembre 28, 2021
InicioPortadaLuto en la música regional: Falleció el destacado acordeonista Segundo Oria

Luto en la música regional: Falleció el destacado acordeonista Segundo Oria

"La influencia de Segundo quedará para siempre en la musica de la región de Aysén y seguramente nos hará falta" indicó José Mansilla.

- Advertisement -

Con gran pesar, el mundo de la cultura y en particular de la música tradicional, recibió la mañana de este sábado la noticia del fallecimiento de Gilberto Segundo Oria Seguel, prodigioso acordeonista y un dotado musicalmente que comenzó con solo cuatro años con sus primeros acordes en el piano.

Estudioso del acordeón y de los diversos estilos, autodidacta; maestro, generoso con sus conocimientos, aportó al desarrollo de varios acordeonistas entre los que hoy destaca Ignacio Quintupurray.

Muchos hoy, creen que en algún lugar, Segundo Oria se volvió a reunir con su amigo Miguel Peña. Quizás a tocar alguna rancherita en el cielo (para los creyentes).

«Segundo Oria es un acordeonista importante de la cultura tradicional de Aysén, conocedor de todos los ritmos que se han difundido en la patagonia y su aprendizaje lo llevó a cabo desde una perspectiva autodidacta. El forma parte de una gran tradición de acordeonistas de la región y también maestro de muchos acordeonistas actuales» indica José Mansilla, experto en la cultura de la patagonia aysenina.

Además del «Duo Pionero» fue parte de «Pioneros y Pobladores» el «Trío Pionero», la «Orquesta Quilantal» y el conjunto «Mate Amargo». Colaboró también con la destacada folklorista, Margot Loyola, y asesoró a los músicos del Bafona, en la forma de interpretar la música del cuadro Patagonia.

José Mansilla, recuerda también que «colaboró con la música incidental en el video de Ignacio Aliaga, Trapananda. La influencia de Segundo quedará para siempre en la musica de la región de Aysén y seguramente nos hará falta»

Desde el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, la secretaria regional ministerial de Aysén, Margarita Ossa, indicó que «hoy la música patagona está de duelo en la región de Aysén, porque ha partido uno de los máximos exponentes del acordeón… Desde la seremi de la Cultura, sabemos que don Segundo, ha dejado una huella muy profunda en las generaciones que lo suceden»

Segundo Oria, fue reconocido en el año 2015 con el «Premio Regional a la Trayectoria en Cultura Tradicional» y todo aquel que gusta de la musica de esta tierra, seguirá reconociendo a los virtuosos del acordeón, mencionando entre los elogios el apellido de Oria, para reconocer la habilidad en el manejo de la tecnica para dar sentido a la acción conjunta de teclas, botones y fuelle.

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: