Más

    Avanza proyecto de ley que facilita la integración de trabajadores con discapacidad

    "Lo que se está tratando de incentivar no es el asistencialismo, sino que reconocer a la persona su fuerza laboral, su capacidad de independencia" indicó el dirigente del Partido Comunista, Juan Catalán.

    Ad portas de convertirse en ley, tras recibir el respaldo del Senado, quedó la iniciativa que busca exigir a las empresas que tomen las medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad.

    En 2017 entró en vigencia la ley 21015, de Inclusión Laboral, que motivo la incorporación de un porcentaje importante de trabajadores con capacidades diferentes en las empresas y el proyecto presentado por un grupo de diputadas y diputados busca dar continuidad a estos avances, generando una efectiva integración de los trabajadores con discapacidad dentro de los procesos y dinámicas de las empresas.

    Para Juan Catalán, candidato del Partido Comunista para la Gobernación Regional de Aysén, y miembo del Centro de Apoyo al Discapacitado Visual (Cadvi) de la ciudad de Coyhaique, destacó los avances que plantea esta inciativa parlamentaria.

    «Las personas con discapacidad en el mundo, luchamos por los procesos de insersión laboral o de incorporación en el mundo del trabajo, sean relevantes y no solamente para cumplir compromisos o tratados internacionales, en los que Chile también debe seguir avanzando» indicó Juan Catalán Jara, respecto al proyecto.

    Si bien desde 2017, con la aprobación de la ley de inclusión aumentó el ingreso de personas con discapacidad al mundo laboral, para Juan Catalán, con esta nueva iniciativa «lo que se está tratando de incentivar no es el asistencialismo, sino que reconocer a la persona su fuerza laboral, su capacidad de independencia»

    La iniciativa parlamentaria, propone imponer a las empresas de 100 o más trabajadores, la obligación de contar entre el personal del área de recursos humanos, con al menos uno de ellos, con conocimientos específicos en materia de fomento de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

    Estas empresas deberán promover políticas de inclusión, además de realizar anualmente programas de capacitación de su personal, con el fin de entregarles herramientas para una efectiva inclusión laboral.

    Tras apoyar la iniciativa, el senador Felipe Kast, indicó que «discutimos un proyecto que viene a perfeccionar una real inclusión laboral, viene a hacer justicia en términos de igualdad de oportunidades. Avanzamos en una cultural, en un clima laboral de justicia y respeto».

    «Todos los estudios han indicado que los procesos de inclusión contribuyen a aumentar la productividad. La inclusión nos humaniza y contribuye a la productividad y entiende que el trabajo es el desarrollo pleno de las personas» señaló el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social.

    Para Juan Catalán, junto con avanzar en la inclusión en el mundo del trabajo, hay que implementar mecanismos de participación efectiva en todas las esferas de la vida y participación ciudadana.

    «Las personas no quieren la rampa solo para acercarse a conversar con las autoridades, quieren accesos universales para que la voz de los discapacitados pueda participar de la discusión pública y sea considerada en las decisiones regionales y nacionales» puntualizó el candidato a gobernador del Partido Comunista en la región de Aysén.

    El proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, para exigir de las empresas la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad, vuelve ahora a la Cámara de Diputados y Diputadas para que ésta lo remita al Ejecutivo.

     

    Últimos Artículos

    Investigan a concejal de Aysén y presidente regional del PS por conducción bajo la influencia del alcohol

    En un control de rutina, realizado en conjunto por Carabineros y personal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas...

    Superintendencia del Medio Ambiente Formuló Cargos contra Blumar S.A. por Centros de Engorda de Salmónidos

    La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), formuló cargos contra la empresa Blumar S.A., respecto de sus Centros de Engorda de Salmónidos (CES) Ninualac 2 (RCA 810/2009) y...

    Aysén: Poder Judicial da a conocer nueva política de efectivización de derechos de niñas, niños y adolescentes

    Profesionales de la Dirección de Estudios y el Grupo de Trabajo de Infancia de la Corte Suprema brindaron -el pasado viernes 26 de febrero-una...

    Planta eléctrica y vertedero: Alcalde abordó junto al presidente del Core temas urgentes de la comuna de Guaitecas

    Hasta la comuna de Guaitecas llegó el Presidente del Consejo Regional, Sergio González, junto a la Consejera Marcia Nahuelquin, ambos pertenecientes a la provincia...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: