domingo, noviembre 28, 2021
InicioNacionalesAprueban de manera unánime aumentar las penas por violencia en el pololeo

Aprueban de manera unánime aumentar las penas por violencia en el pololeo

El proyecto aumenta en un grado las penas aplicables cuando el agresor haya tenido o tenga una relación de pareja con la víctima.

- Advertisement -

Con 137 votos a favor, la sala de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que aumenta las penas del delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual, sin convivencia.

El proyecto se basa en las alarmantes cifras recogidas por ejemplo en la Encuesta Nacional Bicentenario 2012, donde el 56% de los jóvenes mayores de edad señaló no considerar como un delito o  maltrato el abofetear a su pareja por «coquetear» con otro hombre.

De la misma forma en la VII Encuesta Nacional de la Juventud del 2013, un 13% de los encuestados reconoció haber empujado, zamarreado o golpeado en alguna oportunidad a su pareja.

Respecto a estas cifras, la consejera regional y única precandidata al cargo de gobernadora regional, Andrea Macías indicó que «El Injuv, en la encuesta que aplica, ha arrojado cifras que son alarmantes, el 61% de los entrevistados señala conocer a alguien que ha vivido violencia al interior de sus relaciones de pareja y esto en el contexto de pololeo»

El estudio de la Fundación Instituto de la Mujer del año 2019, reveló patrones conductuales preocupantes.

“Con respecto a la naturalización de prácticas violentas al interior de las relaciones de pareja, la mitad de las personas encuestadas piensa que los celos son una prueba de amor y 1 de cada 4 cree que se puede amar a quien se maltrata. Además, a 3 de cada 10 jóvenes sus parejas les dicen con quién no debe salir y/o juntarse, y 1 de cada 10 ha recibido cachetadas, empujones o zamarreos de parte de su compañero afectivo” señala el estudio.

El proyecto de ley agrega que las mismas penas se aplicarán cuando las lesiones hayan sido por razones de género, como por el ejercicio de la prostitución, la negativa a establecer una relación de carácter sentimental o sexual o por la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.

«Estamos muy contentos por el respaldo que recibimos con la votación unánime en la Cámara de Diputados, del aumento de las penas del delito de lesiones cuando la víctima sea o haya sido pareja del agresor. Creemos que es un avance significativo en la protección de las niñas y las adolescentes, entendiendo que éste grupo etáreo es el que entabla mayormente relaciones amorosas sin la necesidad de convivencia» señaló Elizabeth Gutiérrez, directora regional del Sernameg.

En resumen el proyecto aumenta en un grado las penas aplicables cuando el agresor haya tenido o tenga una relación de pareja con la víctima, el juez no podrá considerar como atenuante el «arrebato u ofuscación» y las lesiones no podrán ser estimadas como leves cuando son cometidas en el pololeo o por razones de género.

Tras votar a favor de la iniciativa, la diputada de Aysén, Aracely Leuquén, dijo que » esta propuesta apunta también a generar una concordancia con las normas que sancionan el delito de femicidio, y que desde marzo de este año, también se incluye en este cuando la víctima tenía o tuvo una relación sin convivencia o por razones de género. En Coyhaique fuimos testigos de la violencia en contra de una jóven mujer a la que su agresor le arrebató la vida. Las leyes deben seguir endureciéndose para los violadores de derechos de las mujeres».

La votación de las y los diputados se realizó solo un día después de que en la región de Aysén se formalizara al imputado, Cristian Fabián Díaz Vargas, por la violación y femicidio de Julia Mansilla de 21 años. Hecho que deja en evidencia el trabajo aún pendiente para la erradicación de la violencia machista.

«Avanzar en iniciativas de este tipo es fundamental para prevenir a tiempo casos tan graves como los femicidios, dado que de manera silenciosa la violencia se comienza a instalar en las primeras etapas de las relaciones de pareja. Junto con avanzar en el ámbito educativo, es fundamental para que las mujeres podamos gozar de una vida, no solo en el pololeo, libre de violencia» agregó la consejera regional, Andrea Macías.

El proyecto, aprobado por unanimidad por las diputadas y diputados, avanzó a su segundo trámite constitucional y deberá ser ahora revisado por las comisiones y la sala del Senado.

 

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: