martes, diciembre 7, 2021
InicioMunicipalesVecinos de La Junta exigen soluciones por colapso de vertedero municipal

Vecinos de La Junta exigen soluciones por colapso de vertedero municipal

Montañas de basura se siguen acumulando en completo desorden y a pesar de la inminente amenaza al medio ambiente no existen acciones concretas para solucionar los problemas

- Advertisement -

A través de denuncias en internet, cartas a la seremis de Salud y Medio Ambiente de Aysén y a la Oficina de Salud de la comuna, vecinas y vecinos han esperado una solución, sin concretarse nada.

Este depósito no sólo contiene los desechos y basuras de la localidad y sus alrededores, sino también, las del Parque Nacional Queulat y Puyuhuapi.

La vecina de La Junta, Anja Schencke, señaló que “es inaceptable que jactándonos como nos jactamos de ser un destino de agua y vida, de naturaleza salvaje, de paisajes hermosos y bosques vírgenes tengamos autoridades que acepten y amparen la existencia de basurales como el que tenemos en La Junta»

«Las montañas de basura se ven desde la misma Carretera Austral, donde el terreno está rodeado de fuentes de agua, mallines, ríos, arroyos, haciendo que la filtración de la contaminación llegue a ríos como el Rosselot y el Palena, donde está lleno de animales salvajes y domésticos que entran y salen a su antojo” puntualizó Schencke.

Desde el concejo municipal reconocen que los avances en el vertedero han sido nulos durante la actual administración municipal y que los problemas se arrastran desde antes.

Según indicó la concejal, Almendra Silva, la situación «sigue siendo la misma desde que asumimos el inicio de la administración. Situación que se arrastra también desde la administración anterior con el colapso de este sitio, donde la basura está por todos lados en un total descontrol»

Según añadió la concejal de Cisnes en el último Consejo Municipal se expuso la preocupación de los concejales y se le solicitó al alcalde rendir cuentas de todas las propuestas planteadas y que no han sido acogidas ni canalizadas.

«En mi caso particular viajé a Futaleufú a conocer la planta de tratamiento, pedí que se genere un convenio de cooperación, donde no tuvo mayor apoyo por parte de la administración, lo que resulta ser muy frustrante. Ahora necesitamos la unión de todos nosotros, más los vecinos para exigir al municipio que tome esto realmente en serio, porque es urgente solucionar el tema del vertedero de La Junta” indicó la concejal, Almendra Silva.

La Cámara de Turismo y Comercio de La Junta ha sido uno de los actores locales que ha promovido desde hace años generar soluciones para este problema con la basura que se contrapone con la misión y visión de ser un destino turístico sustentable y respetuoso del medio ambiente.

«Nuestra posición es que independiente del hecho que una solución definitiva pueda tomar varios años en materializarse, la necesidad de reducir, separar, reutilizar y sacar de la comuna para reciclaje la mayor parte de los residuos que se generan, es algo que no puede esperar porque el vertedero actual no da para más. Por eso hacemos como empresa un llamado a nuestras autoridades para que lideren una gestión eficiente para concretar acciones en el corto plazo en el manejo del vertedero y diseñar acciones en el mediano plazo para una solución definitiva” comentó, Constanza Palacios, del Hotel Espacio y Tiempo.

Los problemas con el basural, que según los vecinos no funciona cumpliendo con la legislación existente, se hacen más evidentes con los días de verano, el calor provoca que el hedor de la basura inunde todos los rincones de La Junta y el viendo hace lo suyo haciendo volar los residuos más livianos como las bolsas plásticas.

La comunidad espera que las autoridades regionales y municipales comiencen a avanzar en soluciones inmediatas y en la proyección de una propuesta que permita terminar con este problema que se arrastra desde hace varios años.

[Comunicado Vecinos de La Junta]

Publicidad
Artículos Relacionados

Más Populares

A %d blogueros les gusta esto: