Más

    Solicitan información a servicios públicos sobre sumarios iniciados en el contexto de pandemia

    Tras los cuestionamientos planteados por diversos sectores, la primera autoridad solicitó detalles de las investigaciones iniciadas por infracciones a las normas establecidas para evitar la propagación del Covid-19.

    Este miércoles la Intendencia Regional de Aysén anunció que solicitó a todos los servicios públicos que les remitan información sobre los procesos de investigaciones administrativas iniciadas en el contexto de la pandemia por Covid-19.

    La decisión se tomó para verificar, por ejemplo, si se ha cumplido con las obligaciones estipuladas por el Estatuto Administrativo (DFL 29).

    «He pedido por oficio que se me informen todos los casos que ellos han determinado que constituyen o los han presentado con denuncia a la Fiscalía, para nosotros sumarnos a las querellas respectivas, si es que hay alguna en que no lo hayamos hecho y las que se susciten en el presente y en el futuro» indicó la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete.

    Desde la Intendencia reconocieron que desconocen cuáles son los servicios donde se han producido casos y que estos pueden ocurrir por razones distintas al incumplimiento de las normativas.

    De todas formas la intendenta, Geoconda Navarrete, precisó que «hay algunos servicios que han iniciado investigaciones sumarias y los que no lo hayan hecho se les va a solicitar, que tras el mérito de la evaluación que hace cada servicio, también los inicien porque es necesario para poder transparentar a la ciudadanía lo que está pasando porque aquí, como lo hemos dicho, todos somos responsables»

    Consultada la Seremi de Salud respecto a los sumarios  iniciados, en la misma línea de lo planteado por Intendencia, indicaron que era potestad de cada servicio iniciar las respectivas investigaciones administrativas ante incumplimiento a las normas establecidas por la alerta sanitaria.

    «Lo que sí podemos informar que en cada evento social donde se ha pesquisado y se han encontrado acciones que constituyen infracciones al código sanitario y a la normativa decretada bajo la alerta sanitaria, han sido sumariadas a través de nuestra herramienta, que es el sumario sanitario y han sido efectivamente sancionadas con multas elevadas» indicó la seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito.

    Según la información de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, solo hay un sumario sanitario contra una funcionaria pública que no respetó la cuarentena tras regresar a la región y que participó en Chile Chico en la celebración de un cumpleaños, que derivó en un sumario en curso en la Gobernación de General Carrera.

    La funcionaria fue sancionada con una multa de 50 unidades tributarias mensuales, es decir, dos millones 516 mil pesos.

    Últimos Artículos

    Juan Catalán: “Con la comida y el hambre de los pobres no se juega”

    El periodista y postulante a la alcaldía por la comuna de Coyhaique, emplazó a la intendenta y a las autoridades representantes del Presidente Piñera,...

    Senadora Órdenes y muerte masiva de salmones «Es una crisis ambiental que debe ser controlada a la brevedad»

    Ayer la comisión de Medio Ambiente del Senado, analizó las catastróficas consecuencias que está trayendo la proliferación de algas nocivas en la zona sur...

    Cajas de ayuda entregadas a fallecidos y otras irregularidades: Contraloria ordena proceso disciplinario en Intendencia de Aysén

    Una serie de irregularidades en la entrega de Cajas de Ayuda del programa "Alimentos Para Chile" detectó la Contraloría en la auditoría realizada a...

    Tercer retiro: Comisión de Constitución aprueba en general el proyecto y lo despacha a la Sala

    Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y los votos en contra de los senadores...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: