Más

    El regreso de Luperciano a la política en la «Ciudad del Sol»

    "Actuar con la lógica de los dos tercios, que es la lógica de Pinochet, un tercio lo tiene asegurado la derecha por lo tanto son muy pocas las reformas que se pueden hacer" indicó el ex alcalde respecto a los temas pendientes de cara al plebiscito del 25 de octubre

    Dedicado principalmente al trabajo en sus negocios en la ciudad de Chile Chico, Luperciano Muñoz, se había mantenido al margen de la discusión política tras su última participación, en 2017, en la elección senatorial, donde con sus cerca de 4000 votos aportó para la elección de su compañera de lista Ximena Órdenes.

    Hoy, a casi 6 meses de la realización de elecciones municipales de 2021, el «Lupe» reconoce que es una posibilidad cierta que su nombre vuelva a estar presente en la papeleta para la elección del alcalde de Chile Chico.

    «Estamos en un proceso de evaluación. Yo estoy muy preocupado de lo que pasa en Chile Chico, principalmente con el tema laboral, los proyectos de infraestructura, por la cartera de proyectos que dejamos y no fueron ejecutados; los más de 3000 millones de pesos que dejamos en caja, por la excesiva cantidad de gente que hoy se tiene contratada, se está gastando un presupuesto muy superior a lo que la ley municipal hoy establece» indicó Luperciano Muñoz.

    Su candidatura a alcalde es prácticamente un hecho y según su visión, responde a la solicitud de la ciudadanía que valora la gestión que desarrolló durante sus tres periodos a la cabeza de la comuna.

    Luperciano Muñoz, señaló que «hoy día, dentro de todo el análisis que hacemos y dentro de toda la espectativa que hay, por supuesto la gente piensa en uno porque, nuestra exitosa gestión de doce años, fue un periodo donde Chile Chico cambió evidentemente»

    De todas formas piensa que dada la realidad actual de la pandemia y la urgencia de otros procesos cruciales para el desarrollo de la región y el país, aún no es el momento para oficializar su candidatura a la alcaldía.

    Una de sus preocupaciones inmediatas es que el proceso de campaña territorial por el «Apruebo» ha sido lenta lo que podría favorecer a quienes están en contra de la realización del plebiscito.

    «Está todo muy lento, prácticamente no hay campaña y eso favorece a quienes están en contra del plebiscito. Esperemos que esto (restricciones por la pandemia) pase pronto, para que podamos estar en la calle, estar con la gente, para poder explicar porque hay muchas cosas que explicar» dijo Luperciano Muñoz.

    El ex alcalde de Chile Chico, también hizo un llamada a la clase política ya que a su juicio «están jugando con fuego, hay muchas expectativas de la gente y con estos grande temas que no están resuelto. Actuar con la lógica de los dos tercios, que es la lógica de Pinochet, un tercio lo tiene asegurado la derecha por lo tanto son muy pocas las reformas que se pueden hacer. Por otro lado está el tema de la institucionalidad, la gente que participó de este movimiento social, prácticamente no va a tener ninguna incidencia en los cambios que requiere el paí

    Las expectativas de la población son altas y la posibilidad de una nueva constitución abre oportunidades que podrían beneficiar a un territorio con las particularidades de Aysén, muchas veces impactado negativamente por las decisiones tomadas en Santiago.

    «Hay que cortar con este centralismo extremo que tiene no solamente Santiago en relación de las regiones sino que también la centralización del poder que tiene el presidente de la republica» indicó Luperciano Muñoz, agregando que «hoy día los contituyentes se van a elegir con las mismas normas que dejó Pinochet, cambiaron el binominal pero dejaron un sistema proporcional que es peor y que sigue concentrando las cuotas de poder en los partidos políticos»

    Según fuentes cercanas al ex alcalde, actualmente se estarían reuniendo las firmas necesarias para presentar la candidatura de «El Lupe» como independiente y en paralelo se estaría definiendo una lista de candidatos a concejales afines para competir por los puestos requeridos en el Concejo Municipal.

     

    Últimos Artículos

    Juan Catalán: “Con la comida y el hambre de los pobres no se juega”

    El periodista y postulante a la alcaldía por la comuna de Coyhaique, emplazó a la intendenta y a las autoridades representantes del Presidente Piñera,...

    Senadora Órdenes y muerte masiva de salmones «Es una crisis ambiental que debe ser controlada a la brevedad»

    Ayer la comisión de Medio Ambiente del Senado, analizó las catastróficas consecuencias que está trayendo la proliferación de algas nocivas en la zona sur...

    Cajas de ayuda entregadas a fallecidos y otras irregularidades: Contraloria ordena proceso disciplinario en Intendencia de Aysén

    Una serie de irregularidades en la entrega de Cajas de Ayuda del programa "Alimentos Para Chile" detectó la Contraloría en la auditoría realizada a...

    Tercer retiro: Comisión de Constitución aprueba en general el proyecto y lo despacha a la Sala

    Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y los votos en contra de los senadores...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: