Más

    Continúan en aumento casos positivos de Covid-19 en la región

    * Este domingo se informó de 83 nuevos casos confirmados por PCR de Covid-19. * Exámenes realizados por PCR móvil arrojaron un 48,5 por ciento de positividad.

    Un total de 83 nuevos casos de Covid-19, fueron informados la tarde de este domingo por las autoridades de la región de Aysén. Según los detalles entregados por el Servicio de Salud, las muestras obtenidas arrojaron: 81 casos positivos en Coyhaique, 2 en Chile Chico y 1 en Puerto Ibañez, el primero de la comuna desde el inicio de la pandemia.

    Sí, sacó bien la cuenta, si bien se notificaron 83 nuevos casos, la información desagregada dio cuenta de 84 nuevos pacientes, 57 de ellos asintomáticos y 27 con síntomas atribuibles al coronavirus.

    Con este escenario, donde un número importante de los casos se detectó a través de la búsqueda activa y solo un 32,14 por ciento del total presenta síntomas, el Servicio de Salud Aysén explicó la decisión de limitar la aplicación de exámenes PCR.

    «A todas las personas sintomáticas se les tomará PCR. La prioridad de ocupar los cupos de procesamiento de toma de muestras, el problema no es la cantidad de tomas de muestras. Esto involucra personas, un espacio físico, se procesan en máquinas donde yo puedo meter solo una cantidad de muestras y más no entran en esta máquina, esa es la limitante, el procesamiento de muestras» detalló el doctor Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asitencial del Servicio de Salud Aysén.

    Insisten en que la medida se irá evaluando semana a semana y se debe principalmente a que la cantidad de muestras tomadas supera  la capacidad de análisis en los dos laboratorios (uno público en el Hospital Regional de Coyhaique y uno privado en CIBA de Puerto Aysén.

    «No es un problema de suministros, por lo menos no por el momento, es un problema de procesamiento de muestras» insistió el doctor Fournier.

    El PCR móvil, que en promedio tomaba entre 50 a 80 muestras diarias, se dedicará ahora a la toma de muestras de contactos estrechos y/o personas en cuarentena que presenten síntomas de Covid-19

    Preocupación por contagios de  profesionales de la Salud

    Este domingo se informó que actualmente son 25 los profesionales de la Salud que han debido iniciar su cuarentena luego de que sus exámenes PCR arrojaran resultados positivos para la presencia de SARS-CoV-2, eso si se descartó el contagio intrahospitalario.

    El director del Hospital Regional de Coyhaique, Jaime López Quintana, indicó que «estos contagios no se han producido en el contexto de la atención de pacientes covid, sino que ha ocurrido en el contexto de la actividad social y familiar de los funcionarios»

    A través de las redes sociales, en Coyhaique, ha comenzado a circular información respecto a una reunión, de carácter social, entre trabajadores de la salud, que podría estar eventualmente vinculada a la actual situación de contagios que afecta a los profesionales del Hospital Regional.

    «Somos muy sensibles a lo que ocurra en nuestra comunidad, lo que le pase a la comunidad se va a ver rápidamente reflejado en el Hospital. Quiero hacer un llamado que nos ayuden a cuidarnos, porque somos nosotros los que vamos a tener que brindar la atención necesaria para los pacientes que pudieran requerirlo» agregó el director del Hospital, Jaime López Quintana.

    La capacidad de camas críticas en la región de Aysén, al día de hoy, alcanza una ocupación del 60%, quedando disponible 4 camas UCI y 2 Camas UTI. Respecto a camas médico quirúrgicas, que podrían ser requeridas por pacientes que no requieran ventilación mecánica, se contabilizan 22 disponibles en el principal centro asistencial de la región.

    Últimos Artículos

    Agrupaciones califican de inexacto el anuncio respecto al aumento del presupuesto para salud mental

    Como inexacto calificaron diversas agrupaciones el anuncio realizado este jueves por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sobre el incremento presupuestario para salud...

    16 familias de Villa Mañihuales participan en talleres y financian una iniciativa con apoyo del FOSIS

    Próximos a finalizar su participación en el programa Acción, las familias de Villa Mañihuales que participan de esta instancia, en su mayoría ya han...

    Cooperación entre investigadores, pescadores y emprendimientos turísticos, potencia el desarrollo sustentable del fiordo Puyuhuapi

    Con el fin de promover la protección del fiordo Puyuhuapi el equipo de Pesca Artesanal y Acuicultura del Centro de Investigación en Ecosistemas de...

    Nutrida agenda de subsecretario de Energía en la región de Aysén

    Aprovechando cada minuto del día, desde su arribo a la región este miércoles recién pasado, el Subsecretario de Energía, Francisco López, realizó diversas actividades...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: