Más

    Obligados a Renunciar: Por un voto senado rechazó eliminiación de inhabilidades

    Proyecto permitía a autoridades en ejercicio no renunciar a sus cargos para postular en las futuras elecciones municipales, de gobernadores regionales y parlamentarias.

    Esta tarde el Senado, por solo un voto,  rechazó el proyecto que buscaba eliminar las inhabilidades para autoridades elegidas por elección popular para postular, sin renunciar a sus cargos, a los próximos sufragios que se realizarán durante 2021.

    En sala, el proyecto alcanzó 25 votos de los 26 votos a favor que requerían para cumplir el quorum de tres quintos para lograr la modificación del numeral 2 del artículo 57 de la constitución política.

    El senador por la región de Aysén, David Sandoval, tras la votación señaló «yo voté a favor de la limitación de la reelección pero, evidentemente no estaba disponible para cortarle las opciones o posibilidades para que cualquier persona, que quiera presentarse a otros cargos de naturaleza política lo pueda hacer»

    «Hoy día el senado, desgraciadamente, cometió un error, es una situación que va a generar efectos negativos en mucha gente, valiosas personas, que legítimamente querían optar a otros cargos para oxigenar la política» señaló el parlamentario regional.

    Ambos senadores de Aysén votaron a favor de la iniciativa, 16 parlamentarios, de distintos sectores, se opusieron a la modificación constitucional y la senadora Yasna Provoste, se abstuvo.

    El consejero regional, Carlos Campos, quien manifestó su voluntad de competir por la alcaldía de Cochrane si es que el proyecto se aprobaba, lamento la decisión de los senadores.

    «La inhabilidades son un mero blindaje que hoy se ha reforzado con la actitud de los senadores. Hoy se ha perdido una oportunidad de oxigenar la clase política, la responsabilidad es absolutamente de los senadores que sacaron la calculadora, es lamentable, muchos queríamos, entre ellos me encuentro yo, haber competido en las próximas elecciones» indicó el consejero Campos.

    El cambio en la Constitución propuesto por el proyecto permitía que senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes e incluso los futuros gobernadores regionales, participaran de los distintos comicios que se desarrollarán a partir de abril de 2021, sin la obligación de renunciar un año antes a sus cargos.

     

    Últimos Artículos

    Juan Catalán: “Con la comida y el hambre de los pobres no se juega”

    El periodista y postulante a la alcaldía por la comuna de Coyhaique, emplazó a la intendenta y a las autoridades representantes del Presidente Piñera,...

    Senadora Órdenes y muerte masiva de salmones «Es una crisis ambiental que debe ser controlada a la brevedad»

    Ayer la comisión de Medio Ambiente del Senado, analizó las catastróficas consecuencias que está trayendo la proliferación de algas nocivas en la zona sur...

    Cajas de ayuda entregadas a fallecidos y otras irregularidades: Contraloria ordena proceso disciplinario en Intendencia de Aysén

    Una serie de irregularidades en la entrega de Cajas de Ayuda del programa "Alimentos Para Chile" detectó la Contraloría en la auditoría realizada a...

    Tercer retiro: Comisión de Constitución aprueba en general el proyecto y lo despacha a la Sala

    Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y los votos en contra de los senadores...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: