Más

    «El que se apura en la patagonia, pierde el tiempo» Fracasa el plan Paso a Paso en Coyhaique

    El 13 de julio, sin el respaldo de la comunidad, el gobierno inició la etapa de desconfinamiento de la región de Aysén. Durante los primeros 4 meses de pandemia las cifras regionales se habían mantenido como las más bajas del país, con una tasa de positividad inferior al 1,5%, un total acumulado de 56 casos de Covid-19, una ocupación de camas críticas inferior al 80 por ciento.

    El mismo 13 de julio comenzó un aumento de los casos con el brote del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Aysén, las cifras regionales iban al alza y a pesar de las insistentes voces locales solicitando mayores restricciones no fue sino hasta el escenario actual, con una cifra de 156 casos activos, superando el número de recuperados (147) que las autoridades nacionales accedieron a decretar una cuarentena, completamente evitable, para la comuna de Coyhaique.

    Fue la propia pandemia, se encargó de hacer la zancadilla al «paso a paso» del gobierno.

    «Estamos hoy en día, en esta situación, porque no se tomaron las medidas correspondientes en su momento, la comunidad pidió esta cuarentena desde un principio, las cosas ya están dadas y lo que hay que hacer ahora es trabajar, ya vendrán las críticas y todas las reflexiones» señaló la ex seremi de Salud, Ana María Navarrete.

    Nadie puede estar contento con la situación que enfrenta la comuna de Coyhaique, el fracaso de la implementación de medidas más laxas, genera un riesgo para los 107 mil vecinos de la región, con una capacidad limitada de atención médica, ampliamente conocida.

    «Nuestra región no está preparada para enfrentar un brote masivo de Covid-19, porque tenemos unos de los sistemas de salud más frágiles de Chile, con pocas camas críticas, pocos profesionales, poco equipamiento y una infraestructura que requiere mejoras” indicó el diputado, Miguel Ángel Calisto.

    Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique, agregó que «el plan de desconfinamiento vino a traer un relajo a la ciudadanía, vino a dar una señal de volver a la normalidad, en consecuencia que no era así y por eso es que se provocaron estas tremendas irresponsabilidades. Creo que el plan de desconfinamiento, era una buena medida que no la supimos administrar los ciudadanos y no la supo controlar la autoridad»

    Para el gobierno,  la responsabilidad recae en el comportamiento de la ciudadanía, así lo indicó la intendenta, Geoconda Navarrete, quien señaló que «las cosas se pudieron hacer mejor» pero «no podemos estar detrás de cada ciudadano viendo si cumple o no con las recomendaciones.

    Desde el municipio de Coyhaique, sin profundizar en las críticas, estimaron que la medida de cuarentena total, que regirá a partir de las 23 horas de viernes 25 de septiembre, va en línea correcta.

    El alcalde, Alejandro Huala, precisó que «esta es la oportunidad que tenemos para cortar la cadena de contagios, aquí depende solo  de la responsabilidad de las autoridades, de los servicios públicos y de la ciudadanía en general. Tenemos la oportunidad de autocuidarnos y bajar los niveles de contagio»

    El diputado, Miguel Ángel Calisto, desde Valparaíso, reaccionó a la medida decretada para la comuna y aprovechó de solicitar que se fortalezca el sistema de salud regional y se entreguen las “herramientas necesarias” para enfrentar la situación.   

    “Esto no lo vamos a subsanar de un día para otro, pero le pedimos al Ministro Paris que se puedan entregar las herramientas necesarias para enfrentar el aumento sustantivo de casos de Covid 19. Esta pandemia llegó a la región de una manera brutal, de una manera que no esperábamos. Hoy se requieren más equipos médicos, nuevas camas críticas habilitadas y nuevos respiradores mecánicos” señaló el legislador.

    La primera reacción de los coyhaiquinos fue agolparse en recintos como supermercados y servicentros, situación riesgosa dado el estado actual de la pandemia donde cerca del 40% de los casos serían por transmisión comunitaria.

    En qué consiste la cuarentena total – Restricciones y permisos

    A través de un comunicado la Seremi de Salud Aysén precisó que la cuarentena puede tener un impacto económico y social en las personas y comunidades. Sin embargo, los estudios muestran que la adopción gradual de estas intervenciones puede reducir la transmisión.

     ¿Qué no puedo hacer durante la cuarentena?

     La cuarentena restringe una serie de actividades del individuo que pasaremos a nombrar a continuación.

    -no puedes salir de casa (sólo en casos excepcionales)

    -no puedes salir de vacaciones, aunque tengas pasajes y todo pagado.

    -no puedes salir a comprar (sólo productos de primera necesidad)

    -no puedes hacer ejercicio, visitar parques o plazas

    -no puedes ir comprar ropa, ni electrodomésticos

    ¿Qué comercios no pueden funcionar en cuarentena?

    No pueden funcionar los clubes, los restaurantes, los gimnasios ni los ELEAM y los hogares de adultos mayores. Además, las personas tampoco pueden salir a hacer deporte en el exterior.

    ¿Si mi comuna está en cuarentena total, puedo salir a trabajar?

    Solo si trabaja en una empresa catalogada de bien esencial. En este caso, la propia empresa es la encargada de solicitar el permiso colectivo para que el trabajador pueda desplazarse y trabajar. Todo el resto de las personas que viven en una comuna con cuarentena total, no pueden trabajar.

    ¿Qué servicios y comercios pueden funcionar durante la cuarentena?

    Pueden funcionar aquellos lugares que son de bienes esenciales, como las farmacias, los supermercados, lugares donde vendan alimentos y otros bienes esenciales, y todos los establecimientos de salud.

    Permisos especiales – Obtención ‘Clave Única’

    Para obtener los permisos correspondientes, se deberá hacer con la clave única entregada por el Registro Civil. Si no posee esta herramienta y necesita ir a algún lugar tendrá que ir de manera presencial a su comisaría más cercana.  Los usuarios deberán pedir un permiso por cada actividad que vaya a realizar.

    Compra en supermercados y farmacia

    Las personas podrán ir a los supermercados, farmacias y horas médicas. Para realizar esto deberán tramitar un permiso especial a través de comisariavirtual Este permiso se puede mostrar de forma digital o impreso.

    Si es para ir a supermercados o farmacia serán tres horas. Todas las fuerzas armadas, de orden y seguridad, más los municipios, estarán controlando y fiscalizando que se cumpla.

    Hora médica

    Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 24 horas de libre tránsito.

    Pago de servicios básicos, cobro de pensiones y gestiones bancarias

    Todas aquellas personas que necesitan realizar algunos de estos tres trámites, el permiso tendrá una duración por cuatro horas.

    Funerales

    Asistencia a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.

    Retiro de alimentos

    Aquellos que necesiten retirar alimentos desde organismos públicos, tales como Junaeb u otros tendrán permiso de circular por seis horas.

     Transporte público

    Sobre el transporte público este seguirá funcionando de forma normal.

    Para todos aquellos que quieran ingresar a alguna de las siete comunas afectadas con la medida, deberán mostrar su permiso o se les negará el ingreso.

      Trabajos

    Sobre quién podrá dirigirse a sus trabajos, podrán hacerlo principalmente las personas que realizan servicios que son esenciales. Dentro de esos están los servicios de emergencia; todos los funcionarios públicos; los servicios de salud, sus colaboradores, instituciones públicas y privadas; también todos los servicios de utilidad pública, como el agua, los servicios sanitarios, la energía, las telecomunicaciones.

      Pasear mascotas

    Todos aquellos que necesiten pasear a sus mascotas tendrán que pedir el permiso en comisaria virtual y esta les entregará solamente 20 minutos para hacerlo por dos cuadras a un único usuario.

      Almacenes

    Los almacenes de barrio si podrán operar con normalidad, siempre y cuando sean atendidos por los dueños de los locales. Si no es así, arriesgarán multas por incumplir las normas.

    Últimos Artículos

    Inédito informe visibiliza el aporte de la música y espectáculos a la economía

    El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO y Chilecreativo, lanzó un estudio inédito...

    Comenzó a administrarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la región

    A comienzos de febrero se dio el vamos al proceso masivo de vacunación en Chile y también en la región de Aysén, el que...

    Consejeros destacan el rol de la comunidad en inauguración de Gimnasio de Islas Huichas

    A modernizar y revitalizar la tradición deportiva local, contribuirá el nuevo Gimnasio Municipal Demetrio Cárdenas, inaugurado este miércoles por autoridades regionales y comunales junto...

    Senadora Órdenes sobre Pensiones: “Gobierno insiste en cuidar las AFP y no a los jubilados quienes más lo necesitan ahora”

    Para la senadora Ximena Órdenes Neira la cadena nacional del Presidente Piñera fue nuevamente “jugar con la esperanza de millones de chilenas y chilenos...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: