Más

    Académicas explicaron ante comisión del Senado que Acuerdo de Escazú no amenaza la soberanía

    Doctora en Derecho Internacional, Paulina Astroza, y la directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Valentina Durán, coincidieron en que “Escazú no pone en riesgo la soberanía del país".

    Sin la presencia del ministro de Defensa y la ministra de Medio Ambiente, quienes se excusaron el mismo día de la sesión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, dos academicas abordaron los alcances del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, a la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y El Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú.

    La doctora en Derecho Internacional, Paulina Astroza, y de la directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Valentina Durán, fueron las encargadas de realizar el análisis ante los parlamentarios coincidiendo que el acuerdo no vulnera ni amenaza la soberanía nacional.

    «Me llama mucho la atención los argumentos que se están planteando sobre porqué no firmar el Acuerdo de Escazú» indicó Paulina Astroza, recordando que «todos sabemos que fue de iniciativa del primer gobierno del presidente Sebastián Piñera al cual, después de un par de años, se suma a la copresidencia Costa Rica»

    Si bien el presidente fue promotor original de la iniciativa, en 2018, el mandatario para la sorpresa de muchos, declinó firmar el tratado en un ambiente marcado por el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Entre los principales argumentos para este rechazo se esgrimió que por el solo hecho de firmar el acuerdo, Bolivia podía recurrir al tribunal internacional por una salida soberana al mar.

    «Desde el punto de vista del derecho internacional, no hay ningún argumento para temer que Bolivia nos vaya a demandar ante la Corte Internacional para acceder a una salida soberana al mar. Segundo sobre los mecanismos de resolución de controversia, donde se establece como «opcion» recurrir a la Corte Internacional de Justicia, es una clausula que encontramos en muchos acuerdos internacionales de los que Chile es parte» explicó Astroza.

    Hace unos días en una reunión con parlamentarios de Chile Vamos, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, habrían planteado que el  tratado  vulnera la legislación chilena y dota de incertidumbre al Estado y a intereses privados, agregando que mezcla temas de medios ambiente con derechos humanos.

    Según la doctora en Derecho Internacional, Paulina Astroza,  “desde el punto del derecho internacional y de las relaciones internacionales, no veo razón, ni fundamento alguno, para no ser parte de este tratado, que nosotros promovimos. Existe una contraposición entre la declaración de las relaciones exteriores y la no firma del Acuerdo, eso le hace daño también a la imagen internacional, porque debe existir coherencia entre lo que proclamamos y lo que se hace internamente”.

    Para la directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Valentina Durán la firma del Acuerdo, cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales y reforzar el acceso a la información en general, es funadmental para poder generar políticas públicas que tengan en su base aportes científicos y de participación ciudadana con información transparente y accesible.

    «Es una herramienta que ayuda a prevenir los conflictos y a subir los estándares» señaló Valentina Durán, agregando que «las medidas que pide el acuerdo de Escazú, son medidas que se logran con cambios en la legislación, cambios reglamentarios y muchas de ellas con cambios en gestión. Estas medidas no van tan lejos como la OCDE que nos pide, en su evaluación de desempeño ambiental de 2016, explorar regímenes de responsabilidad objetiva para prevenir daños ambientales futuros, y nosotros estamos comprometidos con la OCDE a hacerle caso a sus recomendaciones».

    Los parlamentarios miembros de la comisión, entre los que se encuentra la senadora de Aysén, Ximena Órdenes, acordaron oficiar a Cancillería y a Medio Ambiente para conocer si existe un informe jurídico,  en donde se den todos los argumentos y recomendaciones para ratificar o no el Acuerdo. Además, recordando que el 26 de septiembre vence el plazo para ratificar, se oficiará al presidente de la República para reiterar la urgente necesidad de que Chile sea parte de Escazú.

    Revisa los detalles de la sesión aquí

     

     

     

    Últimos Artículos

    Un 74% de la población adulta mayor ha sido vacunada en la región de Aysén

    Como un gran avance han calificado las autoridades regionales de Aysén el proceso de vacunación contra el Covid-19, cuya población perteneciente al rango de...

    Universidades e Institutos Científicos de la macro zona Austral se unen para acelerar el impacto CTCI del territorio

    La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) adjudicó recientemente el Concurso Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la CTCI...

    Inédito informe visibiliza el aporte de la música y espectáculos a la economía

    El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO y Chilecreativo, lanzó un estudio inédito...

    Comenzó a administrarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la región

    A comienzos de febrero se dio el vamos al proceso masivo de vacunación en Chile y también en la región de Aysén, el que...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: