Más

    Piden a autoridades regionales mayor interés por situación de pescadores de Melinka

    «Esperamos que los parlamentarios y las autoridades competentes puedan hacer de mediadores con el gobierno central para que el ministro pueda tomar una determinación» indicó el dirigente Daniel Caniullan.

    ¡A la rica comida! ¡A Comer¡ ¡Sin verguenza, cabros! Se escucha desde la improvisada carpa montada a un costado del edificio de Sernapesca en Melinka. Protegida bajo unos plasticos negros, la cocinera voluntaria, sigue revolviendo el perol, mientras dos teteras se calientan en las brazas de una de las parrillas usadas para cocinar y calefaccionarse.

    A algunos metros, en la calle que permite el acceso a la Municipalidad de las Guaitecas, un grupo de pescadores artesanales conversa sobre los lentos avances y la nula comunicación con las autoridades de la pesca.

    «Por el momento no hemos tenido ningún acercamiento con las autoridades de la pesca, lo que si sabemos es que el ministro está muy al tanto de lo que está pasando» comenta Daniel Caniullan, presidente del sindicato de buzos y armadores Nómades del Mar.

    Hace 9 días iniciaron la toma de los ingresos a la Municipalidad de Guaitecas y las oficinas de Sernapesca, demandando principalmente que se aumentara en 2500 toneladas la cuota de extracción de erizo.

    El mismo lunes, 7 de septiembre, tuvieron la única reunión con el representante zonal de la Subsecretaría de Pesca, quien indicó que no estaba en sus manos aumentar la cuota.

    Según indican los pescadores movilizados, el comité científico había autorizado para 2020 una cuota total de 9000 toneladas de las que sólo se terminó autorizando la extracción de cinco mil.

    «Esperamos que los parlamentarios y las autoridades competentes puedan hacer de mediadores con el gobierno central para que el ministro pueda tomar una determinación» señala Daniel Caniullan, agregando que «solo estamos pensando en voz alta, tenemos varias ideas, pero para eso tenemos que estar con los que cortan, no sacamos nada con hablar con quienes nada tienen que ver con el tema pesquero»

    La economía de la comuna, depende prácticamente en un 100% de la actividad pesquera y acuicola, por eso insisten en la necesidad de que las autoridades de gobierno, en la región de Aysén, se involucren con lo que ocurre en el archipielago.

    Para Marcos Silva, alcalde de Guaitecas, es urgente «el compromiso de la primera autoridad regional y de las autoridades competentes en la región para ver cómo salimos airosos de esta situación. Es un escenario complejo el que atravesamos como comuna y no hemos podido funcionar como municipio»

    La última propuesta realizada por los pescadores es que si el Ministerio no accede al aumento de cuota de extracción del recurso erizo, se les permita trabajar libre y legalmente durante los próximos meses y con el control de las autoridades competentes para evitar la pesca ilegal.

    Últimos Artículos

    Juan Catalán: “Con la comida y el hambre de los pobres no se juega”

    El periodista y postulante a la alcaldía por la comuna de Coyhaique, emplazó a la intendenta y a las autoridades representantes del Presidente Piñera,...

    Senadora Órdenes y muerte masiva de salmones «Es una crisis ambiental que debe ser controlada a la brevedad»

    Ayer la comisión de Medio Ambiente del Senado, analizó las catastróficas consecuencias que está trayendo la proliferación de algas nocivas en la zona sur...

    Cajas de ayuda entregadas a fallecidos y otras irregularidades: Contraloria ordena proceso disciplinario en Intendencia de Aysén

    Una serie de irregularidades en la entrega de Cajas de Ayuda del programa "Alimentos Para Chile" detectó la Contraloría en la auditoría realizada a...

    Tercer retiro: Comisión de Constitución aprueba en general el proyecto y lo despacha a la Sala

    Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y los votos en contra de los senadores...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: