Más

    COVID-19: Asociación Regional de Municipalidades solicita «Cuarentena para Coyhaique»

    Alcaldes de Aysén, Cochrane y Guaitecas se sumaron a la petición de aplicar la medida en la capital regional para cortar la cadena de contagios antes de que impacte en las demás comunas.

    Tras conocer de la existencia de 12 nuevos casos positivos de COVID-19,  la Asociación Regional de Municipalidades (Aremu) respaldo la solicitud de medidas más estrictas para la  Región de Aysén y una cuarentena total para la capital regional, con el objetivo de lograr contener el rebrote que ha experimentado la comuna durante las últimas dos semanas, que ha significado entre otras cosas que la capacidad hospitalaria esté a un 75% y se hayan superado los 50 casos activos.

     “La verdad que sentimos que es la única manera de cortar esta cadena de contagios que ha tenido un alza exponencial, además que se debe dar una señal desde los alcaldes en tanto no podemos aceptar que este tipo de decisiones se tome de nivel central especialmente cuando no se consideran las particularidades regionales. Queremos regresar a la normalidad pero sin hacer correr riesgos a nuestra comunidad”, dijo el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.

    Por su parte el alcalde de Aysén, Luis Martínez, coincidió con su par coyhaiquino en cuanto a cerrar la Capital Regional  “si dejamos que crezca esto nos puede traer muchos problemas, las comunidades se alteran en especial cuando se comienzan a contagiar en otros puntos de la región. Si esto viene así de exponencial hay que tomar acciones más drásticas, como un cierre más hermético por 14 días para Coyhaique y ver toda la logística necesaria para su abastecimiento”.

    Desde Cochrane, el alcalde Patricio Ulloa,  agregó que lo que afecta a la capital regional termina impactando a toda la región “Santiago finalmente decidió una medida intermedia como el cordón sanitario, pero lo que uno percibe y sin ser alarmista, es que el escenario que vive Coyhaique es bastante crítico, especialmente considerando la situación sanitaria y hospitalaria de la región»

    “Esta solicitud cuenta con todo el apoyo y respaldo de este alcalde porque al igual que lo han dicho varios colegas: es absolutamente necesario, si no se toma este tipo de acción la verdad que va a seguir el aumento de contagios y se va a generar un caos en la región” señaló desde Melinka, el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.

    En abril de este año el Ministerio de Salud estableció una serie de criterios objetivos para determinar la pertinencia de decretar cuarentenas en territorios y comunas, tales como: número de casos activos (40 por cada 100 mil personas), aumento de la incidencia de casos activos, capacidad de la red integrada Covid 19 y concentración de casos activos por kilómetro cuadrado, variables que en algunos casos han sido sobrepasados en las últimas semanas.

    Últimos Artículos

    Investigan a concejal de Aysén y presidente regional del PS por conducción bajo la influencia del alcohol

    En un control de rutina, realizado en conjunto por Carabineros y personal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas...

    Superintendencia del Medio Ambiente Formuló Cargos contra Blumar S.A. por Centros de Engorda de Salmónidos

    La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), formuló cargos contra la empresa Blumar S.A., respecto de sus Centros de Engorda de Salmónidos (CES) Ninualac 2 (RCA 810/2009) y...

    Aysén: Poder Judicial da a conocer nueva política de efectivización de derechos de niñas, niños y adolescentes

    Profesionales de la Dirección de Estudios y el Grupo de Trabajo de Infancia de la Corte Suprema brindaron -el pasado viernes 26 de febrero-una...

    Planta eléctrica y vertedero: Alcalde abordó junto al presidente del Core temas urgentes de la comuna de Guaitecas

    Hasta la comuna de Guaitecas llegó el Presidente del Consejo Regional, Sergio González, junto a la Consejera Marcia Nahuelquin, ambos pertenecientes a la provincia...

    Related articles

    A %d blogueros les gusta esto: